Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo comienza en Uruguay
Representantes de más de 30 países de América Latina y el Caribe debatirán asuntos prioritarios para una agenda futura de población después de 2014 en un evento al cual asisten más de 800 personas.
Representantes de más de 30 países de América Latina y el Caribe debatirán asuntos prioritarios para una agenda futura de población después de 2014 en un evento al cual asisten más de 800 personas.
Ver transmisión en vivo de la Conferencia Regional
Ver galería de fotos
Ver video sobre la Conferencia Regional
Ver galería de fotos
Ver video sobre la Conferencia Regional
(12 de agosto, 2013) La Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe arrancó hoy en Montevideo, Uruguay, con la presencia de representantes de más de 30 países de América Latina y el Caribe, quienes debatirán durante cuatro días una propuesta de agenda regional en población y desarrollo después de 2014.
Se trata de uno de los encuentros intergubernamentales más grandes de los últimos años, al cual asisten más de 800 personas incluyendo autoridades, altos funcionarios internacionales, expertos en temas de población y representantes de organismos no gubernamentales. La reunión es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en conjunto con el Gobierno de Uruguay y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Presidente de Uruguay, José Mujica, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el Director Ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, y el Secretario General Iberoamericano (SEGIB), Enrique V. Iglesias.
En su intervención el Presidente de Uruguay, José Mujica, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de su país y señaló que si bien los temas que se tratarán no son nuevos, sí son nuevas las circunstancias del mundo actual. "Nos toca vivir en una época de explosión técnica y científica, con una gran acumulación de capital y una presión permanente sobre la demanda. Es una época agitada y tumultuosa", declaró.
"Tenemos hoy brutales fuerzas globalizadoras y sufrimos una especie de desgobierno de la civilización, del cual somos víctimas y victimarios. En este marco nos tenemos que hacer la pregunta: ¿nuestros muchachos serán más felices? ¿Y qué es la felicidad? No tengo una respuesta muy clara, pero no puede estar muy lejana a la libertad. Pero hay una libertad más pequeña, que es tener tiempo para vivir. Por eso, yo les quiero agradecer a los que van a poner ciencia, datos, pensamientos. Hacer labor intelectual es tratar de comprender", indicó el Presidente Mujica.
En su discurso de apertura, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que la celebración hoy de esta conferencia corona un largo proceso de integración del enfoque de derechos en las políticas de desarrollo. "Llegamos aquí en mejores condiciones que las que teníamos como región hace 20 años. Hoy tenemos la posibilidad de tener una sola voz que conjuga las demandas de todos los grupos sociales que han hecho de la CIPD y su Programa de Acción regional parte de su agenda. Una voz propia en el concierto global", dijo.
"Lo nuestro es una agenda de igualdad, una agenda de ciudadanía, una agenda de profundización democrática, una agenda de derechos para los cuidadanos y ciudadanas, una agenda para las personas, para las mujeres, que las lleve a una sociedad de bienestar y felicidad", declaróBárcena.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas indicó que no es casualidad que la primera reunión de esta Conferencia Regional se realice en Uruguay, "país que ha destacado por su papel innovador en diferentes asuntos de población y desarrollo, tales como la instalación de una institucionalidad específica vinculada estrechamente a la planificación integral de mediano y largo plazo, el incremento de la protección social por medio de mecanismos que ponen en el centro la igualdad, el despliegue en el emergente asunto del cuidado con un enfoque de género y generacional, la lucha por la tolerancia y contra el racismo y la discriminación, el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos y el acceso universal a la salud sexual y reproductiva", agregó.
El Director Ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, declaró que promover la agenda de igualdad de género en un mundo post 2015 incluye terminar el trabajo de la Declaración del Milenio. "Desafortunadamente, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que están más lejanos a cumplirse son aquellos directamente relacionados con la meta de alcanzar la igualdad de género, entre ellos reducir la mortalidad materna y asegurar los derechos de salud y reproductivos universales. Esto ha sucedido a pesar de la abundante evidencia de que la desigualdad de género reduce significativamente el crecimiento económico tanto en los países ricos como pobres", dijo.
En relación al crecimiento, enfatizó el rol esencial que cumple otro grupo poblacional: los jóvenes. "Varios países están próximos a cosechar los beneficios del ‘bono demográfico', pero esto requiere que los tomadores de decisión y planificadores inviertan ahora en programas para mejorar el acceso de los jóvenes al trabajo decente, a la educación, a la participación social y a servicios de salud, especialmente los servicios de salud sexual y reproductiva. Adolescentes y jóvenes totalmente comprometidos, educados, saludables y productivos pueden ayudar a romper el ciclo de la pobreza y fortalecer a sus familias, comunidades y naciones. El resultado de esta conferencia debería enviar un claro mensaje a los 140 millones de jóvenes que viven en la región que los estamos escuchando y que queremos unir fuerzas para entregar oportunidades a aquellos que no tienen acceso a la escuela o al trabajo", indicó Osotimehin.
El Secretario General Iberoamericano (SEGIB), Enrique V. Iglesias, resaltó el compromiso de las Naciones Unidas con los derechos humanos y los bienes comunes de la humanidad y la población. "Estoy orgulloso de creer en la ONU, y en especial en esta reunión de la ONU. Uruguay es grande por ser fiel a tener el compromiso con la defensa de los derechos humanos, que es una gran tradición de nuestro país", dijo.
Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, reafirmó el compromiso de su país con la agenda de población, destacando la recientemente aprobada ley que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito.
Ver también:
0 Comentarios