El proyecto apoya a los países en la lucha contra la tala ilegal, la delincuencia y la silvicultura, que socavan los intentos de poner en práctica las políticas nacionales e internacionales de protección de los bosques y las prácticas forestales sostenibles. -

Proyecto Leaf es una iniciativa consorcio liderado por la INTERPOL, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

Lyon (Francia), 25 de julio 2013, casi 40 millones de dólares el valor de la madera se ha incautado en el seguimiento de las investigaciones en el marco de la Operación Plomo de INTERPOL contra la tala ilegal, forestcrimes y las redes criminales detrás de ellos.

Sobre la base de los resultados iniciales de la operación, Costa Rica y Venezuela, en particular haveincreased sus esfuerzos en la lucha contra illegallogging, la confiscación de 292.000 m3 de madera y productos derivados - equivalente a 19.500 camiones - durante las investigaciones de seguimiento y operations.Venezuelaaccounted durante casi dos tercios del total, con 188.000 m3 de madera se incautaron en un solo mes.

Las fuerzas de seguridad de ambos países llevaron a cabo la recolección de inteligencia para identificar lugares donde la tala ilegal se estaba produciendo, transportationroutes y los criminales involucrados en todas las fases del process.Using esta inteligencia, las autoridades llevaron a cabo las operaciones en los campamentos madereros, Aserraderos corredores andtransportation.

Proyecto Leaf es una iniciativa consorcio liderado por la INTERPOL, con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y con el apoyo financiero de la NorwegianAgency de Cooperación al Desarrollo. El proyecto apoya a los países en la lucha contra la tala ilegal y los delitos forestales, que socavan los intentos de las políticas de protección de los bosques implementnational e internacionales y las prácticas forestales sostenibles.

"Noruega y la sociedad mundial han invertido durante años en la conservación de los bosques para salvar a la Tierra de los efectos dañinos del cambio climático, proteger la biodiversidad y ayudar a las personas que viven y dependen de los bosques", dijo el ministro noruego de Desarrollo Internacional, Heikki Eidsvoll Holmås.

"No podemos aceptar que el crimen organizado destruir los logros de sus ganancias personales. Por tanto, celebro los resultados obtenidos a través de iniciativas de desarrollo de capacidades del Programa Delito INTERPOLEnvironmental y las operaciones de aplicación de la ley", agregó.

La primera fase de la Operación Plomo, que se celebró bajo los auspicios del Programa contra el Delito Ambiental de INTERPOL y su hoja de proyecto, se llevó a cabo en 12 países de América Latina a fines de 2012. Como primera operación internacional de INTERPOL contra a gran escala de la tala ilegal y los delitos forestales, que dio lugar a nearly200 arrestos y la incautación de más de 50.000 m3 de madera, que se estima en alrededor de USD 8 millones.

"Las operaciones policiales en curso en América Latina demuestran el impacto profundo y duradero de las iniciativas contra el crimen ambiental de INTERPOL. Wecontinue apoyar a los países y la comunidad internacional en su lucha contra la tala ilegal y los delitos forestales", dijo David Higgins, Jefe ofINTERPOL de Programa contra el Delito Ambiental.

"Es importante seguir evolucionando nuestros esfuerzos de aplicación y construir sobre los éxitos de las operaciones anteriores para empezar a atacar criminaloperations internacionales responsables de la tala ilegal a gran escala", concluyó el Sr. Higgins.

Además de las operaciones policiales en curso, las autoridades venezolanas han estado dirigiendo los esfuerzos de replantación en las zonas afectadas, la reforestación some8, 000 hectáreas. También han puesto en marcha programas educativos para informar al público acerca de los peligros asociados con la tala ilegal.

Países participantes Operación Plomo; Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, andVenezuela.

- Ver más en: http://www.unep.org