WASHINGTON - La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) está advirtiendo a los propietarios de viviendas, los fabricantes y vendedores de gas propano, los contratistas de mejoras para el hogar y técnicos de aire acondicionado de los peligros potenciales de seguridad relacionadas con el uso de propano u otros refrigerantes no aprobados en los sistemas de aire acondicionado en casa. 

EPA está investigando actualmente casos en los que el propano se ha comercializado y usado como un sustituto para el HCFC-22 (R-22), un refrigerante que se utiliza ampliamente en sistemas de acondicionamiento de aire de origen. 

Sistemas de aire acondicionado domésticos no están diseñadas para manejar propano u otros refrigerantes inflamables similares. El uso de estas sustancias representa un riesgo potencial de incendio o explosión para los propietarios y técnicos de servicio. 

EPA es consciente de los incidentes que se han producido tanto en el extranjero como en los EE.UU., donde las personas han resultado heridas como consecuencia de la utilización de propano y otros refrigerantes no aprobados en los sistemas de aire acondicionado. Estamos investigando y tomaremos las medidas de aplicación en su caso. Otros nombres para estos refrigerantes no aprobados incluyen la I-290, 22 bis, 22-A, R-22a, HC-22a, y CARE 40. 

En este momento, la EPA no ha aprobado el uso de refrigerante de propano u otros refrigerantes de hidrocarburos en cualquier tipo de aparato de aire acondicionado. Los propietarios de viviendas y los técnicos se recomiendan fuertemente para limitar el uso de propano u otros hidrocarburos sólo a los aparatos diseñados específicamente para estas sustancias y que se marcan correctamente para alertar técnicos que el equipo contiene una sustancia inflamable. EPA ha aprobado el uso del propano como refrigerante sustituto del R-22 en sistemas de refrigeración de procesos industriales y nuevos refrigeradores de alimentos al por menor independientes y congeladores que están diseñados específicamente para utilizar refrigerantes de hidrocarburos inflamables. 

R-22 está siendo descontinuado la producción e importación en el marco del Protocolo de Montreal, un tratado ambiental ratificado por todos los países del mundo diseñado para reducir y finalmente eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono. Significativo Política Alternativas Nueva de la EPA (SNAP) Programa ya ha enumerado numerosos refrigerantes con un mejor perfil de seguridad del medio ambiente, salud y continúa evaluando otros refrigerantes que pueden ser utilizados para reemplazar otras sustancias que agotan el ozono R-22 y. 

Más información sobre el programa SNAP de la EPA: http://www.epa.gov/ozone/snap/