Conectividad Global de Líderes Urbanos


Observaciones
Reta Jo Lewis 
Representante Especial para Asuntos Mundiales Intergubernamental
German Marshall Fund (GMF) 
Washington, DC 
21 de mayo 2013


Buenas tardes a todos y gracias Geraldine por esa amable introducción.
Es un privilegio sincero de estar con todos ustedes hoy. Le agradezco que haya tomado el tiempo para unirse a la discusión sobre el compromiso mundial de líderes locales.
Me gustaría tomar un momento para agradecer a la Iniciativa de Liderazgo Transatlántico del German Marshall Fund y el Programa de Política Urbana y Regional por recibirnos hoy. Muchas gracias a Geraldine y Kevin Cottrell y sus equipos. También me gustaría dar las gracias a Lora Berg para organizar este programa. He tenido el privilegio de colaborar con Lora cuando ella estaba en el Departamento de Estado y es un placer trabajar con ella otra vez.
A medida que el Representante Especial para Asuntos Intergubernamentales Globales, que llevo el Departamento de los esfuerzos del Estado para colaborar con los líderes estatales y locales y sus contrapartes en el extranjero para cumplir con los objetivos de política exterior de Estados Unidos y de fomentar las relaciones económicas, culturales y educativas EE.UU.. Mi oficina se encarga de la construcción de relaciones estratégicas peer-to-peer con funcionarios estatales y locales de Estados Unidos y sus homólogos extranjeros de todo el mundo.
Como usted sabe, la urbanización se está produciendo a un ritmo sin precedentes, especialmente en América Latina, Asia y África. Cincuenta y dos por ciento de la población mundial vive en ciudades. Cada semana un millón de personas se trasladan a las ciudades. Continúa la rápida urbanización dará lugar a tres mil millones de nuevos habitantes urbanos. En un artículo en The Economist dijo en 2011, "Las ciudades, en lugar de los estados, se están convirtiendo en las islas de gobierno en la que se construirá el futuro orden mundial."
En este contexto, las asociaciones mundiales pragmáticas que se centran en las soluciones son esenciales para resolver los problemas mundiales, como el cambio climático, el tráfico de seres humanos, la pobreza, la seguridad alimentaria, la gobernanza y la delincuencia transnacional.
La política exterior de EE.UU. tradicionalmente se ha centrado en las relaciones de nación a nación. Pero el alcance de lo que define conversaciones de nación a nación están cambiando en el mundo moderno, más global, y el mundo más aplanado - representación de ciudad a ciudad, y los diálogos de estado a estado tan críticas para el contexto más amplio de la ejecución, implementación y el logro de las metas diplomáticas generales de una nación.
La construcción de relaciones de igual a igual entre los funcionarios electos estatales y locales tiene un efecto directo sobre la política exterior, que a menudo pasa desapercibida. La construcción de estas relaciones y fomentar estos compromisos a nivel subnacional tiene el potencial de ser un multiplicador de fuerza, ampliando el alcance y la eficacia del poder blando.
Relaciones Peer-to-peer proporcionan a los líderes estatales y locales de todo el mundo con una mirada íntima a la forma de vida americana, y lo más importante, en nuestras instituciones democráticas y el sistema de gobierno. A un nivel más básico, pero igualmente importante, estas interacciones se desarrollan confianza - un atributo esencial para el desarrollo de fuertes lazos bilaterales.
Frente a algunos de los desafíos mundiales más difíciles requerirá enfoques innovadores a los problemas complejos. Participación subnacional promueve el intercambio de ideas y la adopción de las mejores prácticas en diferentes ámbitos. Por lo tanto, estas relaciones de igual a igual entre los líderes locales son esenciales si vamos a abordar temas difíciles como el cambio climático.
Uno de los desafíos más serios que enfrentamos hoy es la economía. Cuando comencé este trabajo hace tres años, me acerqué a los líderes locales en los Estados Unidos y les pregunté cómo el Departamento de Estado de EE.UU. podría ayudarles. La respuesta número uno fue promover el crecimiento económico en sus comunidades. Alcaldes y gobernadores conducen misiones de comercio exterior, ya que es en su interés hacerlo. Y lo hacen con o sin nuestra ayuda. Es de interés de la economía nacional para ayudar a los funcionarios locales a tener éxito en la promoción de su ciudad o estado, y en última instancia, hacer las conexiones que conducen a los flujos y un crecimiento económico que beneficie a todos nosotros el comercio.
Participación subnacional utiliza nuestros líderes estatales y locales como una extraordinaria fuente de innovación, el talento, los recursos y el conocimiento. Después de todo, son los estados y ciudades que son el motor del crecimiento en el nivel del suelo, donde la transición de la política a la práctica se hace más visible. El aprovechamiento de este recurso emplea plenamente nuestro capital humano.
Los desafíos globales del siglo XXI requieren que trabajemos con nuevos socios para colaborar e innovar a nivel mundial. Este es un principio básico de la participación subnacional, una estrategia para la creación de alianzas para el logro de los objetivos diplomáticos modernos mediante la participación de todos los elementos de nuestro poder nacional y el aprovechamiento de todas las formas de nuestra fuerza.
Cuando el ex Secretario Clinton creó la Oficina de Asuntos Intergubernamentales Globales en 2010, hizo hincapié en la necesidad de utilizar los líderes locales como un componente clave en los esfuerzos que tanto necesitan, generalizadas y profundas raíces para asumir los grandes retos de nuestro mundo. Una parte fundamental de ese cargo es capacitar funcionarios subnacionales para dirigir sus estados y comunidades para un futuro estable y seguro.
Mi trabajo consiste en conectar lo que el Gobierno Federal hace mejor con lo que los gobiernos estatales y locales están haciendo y se puede hacer a nivel mundial.
A tal fin, la Oficina de Asuntos Intergubernamentales Globales, junto con EE.UU. Embajadas y oficinas de Departamento de Estado, ha llevado las negociaciones y los marcos de colaboración con garantía confirman compromisos de priorizar la participación subnacional con: Brasil (US-Brazil Memorando de Entendimiento con el apoyo del Estado y Local Cooperación; China (Memorando de Entendimiento de apoyo entre EEUU y China cooperación subnacional), India (US-India Conversación entre ciudades), y Rusia (Declaración Conjunta sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Interregional Estados Unidos y Rusia).
Es importante tener en cuenta que estas relaciones son orgánicos. Es decir, las ciudades y los estados están haciendo esto por su cuenta, ya que los líderes ven el beneficio de la construcción de estas conexiones. Es nuestro trabajo para fomentar y aprovechar lo que ha estado ocurriendo orgánica para promover la política exterior de EE.UU..
Me gustaría compartir con ustedes tres ejemplos rápidos que destacan el tipo de trabajo que hacemos, para que usted obtenga el sabor tanto de cómo el Departamento de Estado está participando y lo que se happing en el suelo.
Brasil será sede de la Copa del Mundo de 2014 y 2016 Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En abril de 2012, los Estados Unidos y Brasil firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para apoyar la cooperación estatal y local. Este acuerdo reafirma nuestra determinación mutua para fortalecer y ampliar la cooperación y fomentar el intercambio peer-to-peer entre los funcionarios subnacionales y las poblaciones locales. Estos intercambios permiten a más gobiernos locales para reforzar el comercio y la inversión, el intercambio de ideas y mejores prácticas, y avanzar en las prioridades locales y contribuir a la comprensión mutua entre los dos países.
En apoyo de este acuerdo, he viajado a Brasil y visitó casi todas las ciudades anfitrionas y los estados de la Copa del Mundo de 2014 y 2016 Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Mi viaje y el contacto directo con los líderes locales y federales han proporcionado una excelente oportunidad para reforzar la colaboración entre las autoridades locales en Brasil y Estados Unidos. Además, los esfuerzos de Estados Unidos y Brasil de cooperación se han centrado en la creación de oportunidades económicas para el sector privado de EE.UU. a través de la posición única de Brasil como sede de estos eventos.
Con menos de 400 días para el inicio de la Copa Mundial, estamos avanzando rápidamente en varios frentes para promover la cooperación entre Estados Unidos y Brasil para apoyar la organización de los próximos eventos mega-deportivos.
A principios de este mes en Nueva Orleans, la Procuraduría General y la Oficina del Departamento de Estado de Seguridad Diplomática co-anfitrión de un simposio de dos días sobre la Seguridad de Grandes Eventos Deportivos. Nos convocamos a los funcionarios de seguridad de los estados brasileños que serán sede de los Juegos de 2014 y los oficiales de la Copa Mundial de ocho EE.UU. federales, estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley responsables de la organización y el apoyo de la Super Bowl XLVII en Nueva Orleans para compartir las mejores prácticas en la coordinación el evento deportivo anual más grande de Estados Unidos. La reciente tragedia en Boston nos recuerda la importancia de la colaboración efectiva con las autoridades locales sobre la seguridad de grandes eventos.
En China, que jugaron un papel decisivo en el establecimiento del Foro de Gobernadores de Estados Unidos y China en 2011. El Foro reúne a los gobernadores de ambos países para discutir temas urgentes y promover el intercambio económico. Este diálogo fomenta las interacciones que se han traducido en la creación de empleo tangible EE.UU..
Visité China el mes pasado, donde jugué un papel en traer tres Gobernadores de Estados Unidos, junto con cinco líderes provinciales chinos en el tercer Foro de Gobernadores EEUU-China en Beijing y Tianjin. El Gobernadores EE.UU. y sus homólogos chinos discutieron la cooperación económica y comercial con el fin de promover la cooperación económica entre EEUU y China en el ámbito local. El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con los EE.UU. y gobernadores chinos el 15 de abril, y pidió una cooperación regional más profunda entre los dos países.
Además, el gobernador de California Edmund G. Brown Jr. condujo una operación muy exitosa y misión de la inversión de China en abril. Negocios multimillonarios entre empresas chinas y californianos fueron anunciados durante la visita. En una recepción en la Embajada de EE.UU. en Beijing, organizada por el embajador Gary Locke, el gobernador Brown anunció una sociedad de inversión $ 1500 millones entre un desarrollador con sede en California y un inversor con sede en China y desarrollador que creará miles de puestos de trabajo de California.
En el ámbito multilateral, hemos sido capaces de incluir a funcionarios electos locales en la delegación de EE.UU. a Río +20. Esto es un reflejo de que los problemas, como la sostenibilidad, requieren aportaciones de todos los niveles de gobierno para garantizar que el proceso de negociación multilateral es transparente e inclusivo.
La participación local en la delegación de Rio +20 es fundamental, dado que las ciudades de los Estados Unidos han adoptado programas de sostenibilidad integral, y están en el proceso de transformación de sí mismos a los centros urbanos más verdes y más eficaz - sean grandes áreas metropolitanas como "PlaNYC de Nueva York "o de Chicago" Plan de Acción por el Clima ", o pequeñas ciudades como Fort Collins, en Colorado" Sustain Fort Collins "o Austin, Texas" Plan de Acción Climática. "Es importante entender lo que es happing en la primera línea y para dar a los líderes locales una voz en la mesa.
Así que de nuevo, la organización de las relaciones subnacionales promueve un intercambio cultural más profundo entre las naciones, los avances principales de la apertura, la libertad, la transparencia y la equidad en el crecimiento económico, y ayuda en la creación de un futuro sostenible.
En resumen: ¿Por qué estamos haciendo esto:
o Debido a que estas relaciones están ahí, que están sucediendo y que proporcionan un beneficio real para nuestros intereses en el exterior. Así que tenemos que entender, animarlos, y siempre que sea posible a aprovechar, para promover los objetivos de la política exterior de Estados Unidos y apoyar los intereses de Estados Unidos;
o Debido a que los futuros líderes están ahí. Las probabilidades son muy buenas que los futuros líderes de China y Brasil están actualmente sirviendo como líderes electos de las ciudades, estados y provincias.
o Debido a que algunos de nuestros mejores embajadores son los gobernadores y alcaldes. Algunos de los representantes más talentosos, creíble y elocuente de nuestra democracia están sirviendo en el ámbito estatal y local, y no aprovechar sus talentos limita nuestra efectividad.
o Debido a que en un mundo plano, con la disminución de los aranceles y la ampliación de los flujos comerciales, la unidad de competencia económica ya no es el Estado-nación, que es la época metropolitana. En un mundo globalizado conexión, y aprendiendo de sus competidores es fundamental para el crecimiento económico y el éxito.
o Debido a que las soluciones a algunos de los problemas mundiales más acuciantes se llevarán a cabo a nivel local. Por ejemplo, el cambio climático puede ser un tema discutido en los más altos niveles de la gobernanza multilateral, pero sus efectos, la mitigación y la adaptación son de la competencia de los gobiernos locales. Es el gobierno local que está cambiando los códigos de construcción y la aplicación de nuevas normas. Es el gobierno local que se ocupa de transporte, calidad del aire y los problemas de sostenibilidad. Se trata de los líderes locales que están aprendiendo a manejar las megaciudades. Cuanto más estos líderes aprenden unos de otros, se llevarán a cabo soluciones más eficaces.
Y con eso, estoy dispuesta a contestar sus preguntas.