Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos: el crecimiento en los países exportadores de petróleo del Medio Oriente se proyecta a moderada en 2013 (foto: En el mundo / Newscom)



PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Moderados crecimiento económico en Oriente Medio

Boletín del FMI
21 de mayo 2013
  • Los exportadores de petróleo mantienen un crecimiento no petrolero saludable, los importadores de petróleo ven recuperación moderada
  • Los países en transición necesitan acciones decididas para mantener la estabilidad económica y promover el crecimiento inclusivo
  • La ayuda de la comunidad internacional sigue siendo crucial
DSe espera iferencias en el crecimiento económico en todo el Oriente Medio y el Norte de África (MENA) para reducir en el año 2013, aunque las condiciones económicas de los exportadores e importadores de petróleo siguen siendo muy diferentes, dice el FMI en su más reciente actualización de Perspectivas de la Economía Regional, que predice crecimiento alcanzará cerca de 3.1 por ciento este año.
Las tasas de crecimiento saludables de petróleo de la región exportadores, Argelia, Bahrein, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Omán, Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen, se proyectan a moderada, de un promedio del 5,7 por ciento en 2012 a 3,2 por ciento en 2013 (véase el cuadro). Esto se debe principalmente a una reducción progresiva de los aumentos en la producción de petróleo en medio modesta la demanda global.
Por el contrario, el aceite de la región de los importadores y Afganistán, Djibouti, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Pakistán, Sudán y Túnez-frente a un entorno externo difícil. En promedio, se estima que este grupo de países registren un crecimiento moderado del 3 por ciento este año. En los países árabes en transición, continúa la incertidumbre política también está frenando el crecimiento.
"Las condiciones económicas siguen siendo afectada en la mayoría de los importadores de petróleo de MENA, con el continuo malestar social, las transiciones políticas complejas y un entorno económico caracterizado por el crecimiento global moderado, persistentemente altos de los alimentos y los combustibles, y la debilidad de la confianza interna", FMI Oriente Medio, Director del Departamento Masood Ahmed dijo en una conferencia de prensa en Dubai.
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Los exportadores de petróleo siguen boyantes
Los países exportadores de petróleo de la región lograron un fuerte crecimiento del 5,7 por ciento en 2012 debido a la recuperación casi total de la producción de petróleo de Libia y expansiones fuertes en los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Se prevé que el crecimiento económico a caer al 3,2 por ciento en 2013, ya que el crecimiento se detiene la producción de petróleo en el contexto de moderado la demanda mundial de petróleo. Sin embargo, el crecimiento no petrolero continúa a tasas saludables de alrededor de 4 ½ por ciento en promedio.
Aceite elevada y volúmenes y precios de exportación de gas permita a los exportadores de petróleo para acumular superávit en cuenta corriente de alrededor de 440 dólares EE.UU. millones de dólares en 2012. Una pequeña caída de los precios mundiales del petróleo proyectados (basado en los mercados de futuros) y un aumento previsto de las importaciones conducirán a un poco más pequeña, pero aún considerable superávit en cuenta corriente de alrededor de 370 dólares EE.UU. millones de dólares este año.
Los riesgos para las perspectivas mundiales han disminuido algo en los últimos meses, pero siguen siendo altas. 
Actividad económica global más baja, por ejemplo, en los mercados emergentes de rápido crecimiento actualmente, probablemente resultaría en menores precios del petróleo. Un número de países exportadores de petróleo están viendo aumento del déficit fiscal no petrolero, por lo que estos países sean más vulnerables a una caída prolongada en los precios del petróleo.
Pasos para controlar el gasto
Precios-los de equilibrio fiscal del petróleo niveles de precios que garanticen que las cuentas fiscales están en equilibrio a un nivel dado de gasto, han tenido una tendencia al alza en la mayoría de los países. En varios países, un cierto grado de consolidación fiscal, las medidas para controlar el gasto y reducir el déficit público, tendrá que tener en cuenta para que los saldos fiscales a un nivel más sostenible.
"Para aumentar la resiliencia ante una posible disminución sostenida del precio del petróleo, los exportadores de petróleo deben contener el aumento de los gastos de difícil inversa del actual gobierno, al igual que la masa salarial y los subsidios", dijo Ahmed.
Gasto social y de capital eficaz puede reducir la dependencia de los ingresos petroleros en el largo plazo mediante la promoción de un crecimiento futuro en los sectores no energéticos. La educación de alta calidad puede apoyar la creación de empleo para los ciudadanos, según el FMI.
Importadores de petróleo bajo presión
En 2013, se espera que el crecimiento de los importadores de petróleo de la región a recuperarse, pero sólo a un ritmo moderado, proyectado en cerca del 3 por ciento, una tasa muy por debajo de lo que se requiere para hacer frente a las altas tasas de desempleo de estos países.
Confianza de los inversores sigue siendo débil debido a la incertidumbre política y el malestar social en los países árabes en transición y las repercusiones regionales del trágico conflicto en Siria, incluyendo el costo de apoyo a los refugiados, interrupciones en el comercio bilateral y de tránsito, y preocupaciones por la seguridad.
Un entorno económico externo desafiante continúa poniendo presión sobre las reservas internacionales en muchos países importadores de petróleo. Crecimiento mundial lento y la recesión en la zona euro están frenando una recuperación más rápida de las exportaciones y el turismo. Mientras tanto, muy global de alimentos y de la energía contribuyen al aumento de las facturas de importación.
Acciones decididas necesarios
Con los altos déficit fiscales y la reducción de tampones de reservas internacionales, muchos importadores de petróleo no tienen tiempo que perder para embarcarse en políticas difíciles decisiones-un considerable ajuste fiscal implementado en una manera flexibilidad y una mayor tasa de cambio favorable al crecimiento y socialmente equilibrada. Esto debería ayudar a mantener la estabilidad macroeconómica, inspirar confianza, mantener la competitividad y movilizar financiamiento externo, poniendo en su lugar las condiciones previas importantes para una recuperación económica sana, dice el FMI.
"Las reformas recientes de subvención, junto con las medidas para aplicar la protección social más específico, están haciendo avances en la reducción de la presión fiscal y reservas en algunos países de la región. Sin embargo, los países tendrán que racionalizar aún más los subsidios y al mismo tiempo poner en marcha mecanismos mejor orientados a proteger a los pobres ", dijo Ahmed a la prensa.

Las reformas no deben esperar
Más allá de los retos a corto plazo, será necesario que muchos países de la región para seguir adelante con las reformas estructurales para lograr un crecimiento incluyente y crear puestos de trabajo permanentes, según el FMI.
"Importante, ya que ahora es centrarse en el mantenimiento de la estabilidad económica, es fundamental no perder de vista el reto fundamental a medio plazo de la modernización y la diversificación de las economías de la región, la creación de más puestos de trabajo, y proporcionar oportunidades justas y equitativas para todos", Ahmed dijo en la conferencia. Hizo hincapié en una serie de áreas importantes de reforma que no se debe retrasar el fin de desbloquear el enorme potencial de crecimiento a medio plazo de la región:
• Una mayor integración comercial , tanto dentro de la región y en la economía mundial, no sólo para impulsar el crecimiento, sino también como catalizador de otras reformas importantes.
• regulación y la gobernanza empresarial reformas para garantizar un tratamiento simple, transparente e imparcial para las empresas, y en última instancia, una mayor transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas.
• Las reformas del mercado laboral y la educación que aseguren la capacidad y los incentivos para el empleo habilidad adecuada, manteniendo una adecuada protección de los trabajadores.
• Mejorar el acceso a la financiación para ayudar a catalizar el espíritu empresarial y la inversión privada.
• reforma de la financiación pública para ayudar a liberar recursos para gastos prioritarios y reducir las vulnerabilidades, que también impulsarán el crecimiento.
Ahmed destacó que, si bien la reforma integral llevará tiempo ", una serie de medidas podrían adoptarse rápidamente, tales como reducir el a menudo se superponen o regulaciones discrecionales que complican la puesta en marcha o el funcionamiento de un negocio, relajarse exijan un capital mínimo y las restricciones a la propiedad extranjera , y el desmantelamiento de las barreras no arancelarias al comercio. "Agregó que" triunfos rápidos también se pueden hacer en el ámbito de la transparencia mediante la publicación más constante de los presupuestos gubernamentales ".
Papel de la comunidad internacional
Además de proporcionar asistencia técnica y asesoramiento sobre políticas a muchos países en la región, el FMI ha proporcionado cerca de 8,2 mil millones dólares de la ayuda financiera a Jordania, Marruecos y Yemen, y llegó a un acuerdo a nivel de personal en un préstamo de $ 1750 millones a Túnez el mes pasado . El prestamista global también está en conversaciones sobre un acuerdo financiero con Egipto y un segundo convenio con Yemen.
El apoyo de otros socios internacionales sigue siendo crucial. "La comunidad internacional tiene un papel vital que desempeñar en el apoyo a los países en transición. Al proporcionar las políticas y el asesoramiento técnico, la financiación y el acceso al comercio, bilaterales y asociados multilaterales pueden ayudar a apoyar el cambio positivo ", dijo Ahmed.