La Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA) Congreso Mundial continuó el jueves, 23 de mayo en Kuching, Malasia. Los participantes participan en dos sesiones plenarias, un CEO Roundtable discutir hidroeléctrica moderna y uno en informar la toma de decisiones en el contexto de los roles emergentes para el Protocolo. Dos sesiones de enfoque paralelas se llevaron a cabo, uno en la inversión en energía hidroeléctrica y la otra en el trabajo con las comunidades afectadas por el proyecto.
Una conferencia especial durante el almuerzo discutió el impacto de los retrasos en los proyectos hidroeléctricos, sobre todo en la capacidad de los proyectos para generar beneficios. La conferencia especial identificó impactos en diversas partes interesadas y el desarrollo económico de los países, y destacó la importancia de entender el retraso puede causar daños y establecer un calendario realista. Los eventos paralelos en la tarde cubiertos reasentamiento y operacionalizar hidroeléctrica multipropósito.
CEO MESA REDONDA: ¿QUÉ ES LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA MODERNO?
David Appleyard, Jefe de redacción de HRW Hydro revisión mundial, moderó la sesión de mañana jueves, lo que subraya que la energía hidroeléctrica es vista cada vez más como un elemento importante de la mezcla de energía verde.
Wolfgang Semper, presidente de la Asociación de Equipos de Hydro (HEA), sugirió que "la energía hidroeléctrica moderna" implica una serie de cosas, incluyendo nuevas formas de equipos para una variedad de situaciones, nuevas características en las plantas de energía y los enfoques innovadores a las nuevas tecnologías. Hizo hincapié en que la energía hidroeléctrica moderna requiere fuertes argumentos de hecho para hacer su caso.
Elsbeth Tronstad, SN Power, sugirió que la variación regional en la definición de "energía hidroeléctrica moderna" es aceptable, y que aprender, ampliar y mejorar la eficiencia es parte de la agenda actual de la energía hidroeléctrica de Noruega.
Katai Kachasa, CEO, Lunsemfwa Hydro Power Company, dijo que la energía hidroeléctrica es necesaria para desencadenar el desarrollo de Zambia y para "poner en marcha la actividad económica."
Roy Adair, director general de Hydro Tasmania, argumentó que la energía hidroeléctrica ha recibido un impulso de su papel en la mitigación de los GEI. También subrayó que el mercado de la electricidad ha cambiado y es necesario que la energía hidroeléctrica para afrontar nuevos retos. Sugirió que la flexibilidad de la energía hidroeléctrica es también la clave para su durabilidad.
Torstein Sjøtveit, CEO, Sarawak Energy Bernhard (SEB), dijo que la energía hidroeléctrica es una fuente renovable y de energía respetuosa con el clima.
Los participantes participan en el debate sobre una serie de cuestiones. En las comunidades afectadas por la represa, se debatió sobre: ​​la falta de comunicación potencial que se produce entre sus promotores y las comunidades afectadas, las consecuencias para las sociedades de las comunidades locales, la importancia de normas estrictas en materia de reubicación y la responsabilidad de las empresas para cumplir con ellos, el principio de consentimiento libre, previo e informado, donde se encuentra la responsabilidad final de las comunidades locales, y el equilibrio necesario entre las prioridades locales y nacionales.
Sobre opiniones sobre la energía hidroeléctrica, hubo un consenso general de que los interesados ​​hidroeléctricas están aprendiendo del pasado y mejorar el comportamiento de la industria. Un comentarista describe la energía hidroeléctrica como una "industria en el renacimiento." Al mismo tiempo, algunos señalaron que la energía hidroeléctrica proporciona beneficios a largo plazo y en este sentido es "bajo-sung." Ofrecieron una perspectiva africana, centrándose en la energía hidroeléctrica contribución puede hacer a la reducción en el uso de biomasa.
Un punto de vista chino sugirió que una buena comunicación con las comunidades afectadas es crítica para minimizar la resistencia a los desarrollos propuestos. Uno de los participantes señaló que la energía hidroeléctrica a menudo no se ve que es tan innovador como la solar y la eólica. Los participantes señalaron que el tamaño óptimo de un proyecto depende de factores locales, y pidieron auditorías posteriores a la construcción.
Moderador Judith Plummer, Universidad de Cambridge, contextualiza el debate sobre los riesgos que conlleva la inversión en energía hidroeléctrica, poniendo de relieve la distinción entre los riesgos reales y percibidos en relación con los aspectos técnicos, institucionales, financieros, sociales y ambientales.
Waqar Ahmed Khan, director general de Estrella Hydro Power Limited, destacó la falta de inversión en proyectos de energía hidroeléctrica en Pakistán, a pesar de los incentivos y marcos establecidos alentando inversiones. Identificó a los riesgos de seguridad percibidos y los desequilibrios estructurales en el sector de la energía como principales barreras para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos de mediana y gran escala en Pakistán, mientras que los riesgos tecnológicos afectan a los proyectos hidroeléctricos más pequeños.
Tomando nota de que África es un nuevo competidor en el sector hidroeléctrico, Israel Phiri, hidroeléctrica Consultant, Zambia, dijo que cada vez hay más apoyo del gobierno para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en varios países africanos. Dijo que el riesgo hidrológico está clasificada de alta en la hidro-agenda africana, y que los esfuerzos actuales para desarrollar la energía hidroeléctrica en Zambia son en su mayoría impulsados ​​por las empresas locales.
Colin Clark, director de tecnología de Brookfield Renewable Energy Group, dijo que las empresas del sector de la energía hidroeléctrica buscan activos de alta calidad, de larga duración en los mercados estables para asegurar que los beneficios de inversión a largo plazo y para contrarrestar los efectos de los precios de la energía y la escasez de recursos. Hizo hincapié en la capacidad de entender y gestionar los riesgos de mercado son esenciales para los proyectos hidroeléctricos en desarrollo.
Kieron Stopforth, Bloomberg New Energy Finance, presentó un análisis estadístico comparando los perfiles de inversión de la energía hidráulica con las de los sectores de la eólica y solar. Dijo que la capacidad total de energía del sector de la energía hidroeléctrica es mucho más grande que el de los sectores solar y eólica, pero el crecimiento de las industrias eólica y solar es exponencialmente mayor que la energía hidroeléctrica. También tomó nota de los términos de la deuda para proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas son similares entre los proyectos de energía solar y eólica.
El debate se centró en una serie de cuestiones, entre ellas: los riesgos de corrupción al momento de invertir en proyectos de energía hidroeléctrica, la pertinencia de la aplicación del Mecanismo de Desarrollo Limpio para incentivar el desarrollo de proyectos de energía hidroeléctrica, control de riesgos integral y eficaz para el desarrollo de la energía hidroeléctrica a nivel regional, y el distinción entre subvenciones e inversiones de capital en el servicio Comparar las estadísticas de inversión en la energía hidroeléctrica, eólica y solar sectores.
TRABAJO CON PROYECTO COMUNIDADES AFECTADAS
Tan Sri Rastam Mohd Isa, Departamento del Primer Ministro, Malasia, moderó la sesión y presentó el tema como un tema controvertido, pero muy importante. Reconoció que la construcción de presas conduce a una serie de transformación local, y dio la bienvenida a la discusión para explorar los retos y desarrollar soluciones.
La sesión se inició con un video en el que Labang paneh, Representante de los Pueblos Indígenas en Murum, Malasia, y otros hicieron constar su oposición a la presa Murum y sus esperanzas para el futuro del pueblo penan. Labang paneh, hablando en el panel, expuso los desafíos que enfrenta el pueblo penan causados ​​por el proyecto hidroeléctrico Murum. Expuso las demandas de la comunidad, que incluyen un paquete de MYR500, 000, una casa con electricidad y 25 hectáreas de tierra por familia. Hizo un llamamiento para una respuesta significativa a esta petición y subrayó que, a menos que se cumplan las condiciones del pueblo penan no aceptan la reubicación.
Datuk Fong Joo Chung, Director, SEB, tomó nota de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero explicó que los proyectos públicos en Malasia no requieren el permiso de los propietarios de tierras afectadas y están sujetas a la debida indemnización. Hizo hincapié en que la política estatal es reubicar comunidades afectadas en lugares que son mejores que su lugar de origen y el equilibrio sensibilidades educación, de salud y culturales.
Eduard Wojczynski, Presidente de la Asociación Canadiense de Hidroelectricidad, exploró los retos en el contexto canadiense, y subrayó la importancia de basarse en las discusiones a largo plazo con las comunidades y la búsqueda de alineamientos de intereses entre las comunidades y las empresas.
Stephen Sparkes, Vice Presidente, Statkraft AS, subrayó la necesidad de integrar la participación comunitaria en la planificación del proyecto y sugirió involucrar a las comunidades en la primera posibilidad. Hizo hincapié en la necesidad de garantizar oportunidades de empleo a largo plazo más allá de la compensación financiera.
Shi Guoqing, director del Centro de Investigación Nacional de Reasentamiento de la Universidad Hohai, China, subrayó la necesidad de considerar la pérdida física, económica y cultural de las comunidades de una manera integrada y desarrollar planes sólidos y mecanismos de seguimiento.
Richard Koranteng Twum Barimah, Director Ejecutivo, Ghana Presas Diálogo, explicó la importancia de: la capacitación de los miembros de la comunidad antes de cualquier movimiento interno, la gestión de las expectativas, e informar acerca de las responsabilidades.
La discusión incluyó observaciones sobre: ​​las mejores prácticas internacionales, la falta de revisión independiente o de la divulgación pública del Plan de Acción de Reubicación Murum; futuros enfoques de la presa y la gente Murum Penan, derechos a la tierra, mecanismos de reclamación, y el momento de los beneficios. Peter Kallang, Rivers SAVE, hizo el comentario final, haciendo hincapié en los desafíos de la reubicación de las comunidades rurales a los valores no rurales, y se refirió a las numerosas solicitudes de información realizadas a la SEB y de las instituciones gubernamentales y sin respuesta.
INFORMAR A LA TOMA DE DECISIONES: roles emergentes para el protocolo
Moderador David Harrison, The Nature Conservancy, moderó la sesión y destacó la importancia del Protocolo de Evaluación de Sustentabilidad Hidroeléctrica (el Protocolo), que explicó que no es un estándar, sino un instrumento de medida estandarizado.
Philipp Hauser, GDF SUEZ Energy Latin America, se inspiró en el ejemplo de la utilización del Protocolo en el contexto de la presa de Jirau en Brasil y sugirió que los usos emergentes relacionadas con el Protocolo son: promover la ventaja competitiva, respondiendo a las calificaciones de sostenibilidad no financiero y; proporcionar una herramienta de diligencia debida, el aumento de la sostenibilidad en el desarrollo de proyectos temprana, y la construcción de relaciones con las instituciones.
Kate Lázaro, IFC, discutió las experiencias de la aplicación del Protocolo y destacó los siguientes temas: análisis de casos piloto y con el Protocolo contribuye a sus beneficios; componentes de construcción para mejorar la gobernanza de energía hidroeléctrica en la región del Mekong, que conduce a un mayor uso del Protocolo, y tomar una cuenca enfoque en situaciones transfronterizas. Concluyó afirmando que el Protocolo puede ser utilizado en sinergia con las Normas de Desempeño de la CFI.
Tomando nota de que el Protocolo haya sido traducida a otros idiomas, Bernt Rydgren, ÅF Consult, dijo que el Protocolo ofrece un enorme potencial para mejorar el rendimiento de la sostenibilidad del sector de la energía hidroeléctrica, y puede ser utilizado en otros tipos de trabajo con empresas hidroeléctricas.
Pidiendo más amplio respaldo al Protocolo, Jian-Hua Meng, WWF, WWF dijo que está a favor de la promoción de "las soluciones de infraestructuras adecuadas en los lugares adecuados." Él dijo: "la transformación del mercado" es necesario para ayudar a que el sector de la energía hidroeléctrica a una mejor y prácticas sostenibles.
Donal O'Leary, Transparency International, pidió que se centran en temas de gobernabilidad y lucha contra la corrupción, así como para promover la integridad entre los desarrolladores. Dijo que la inclusión de artículos sobre la gobernanza, las adquisiciones y la regulación en el Protocolo es útil, y abogó por el Protocolo que se utiliza ampliamente y en la etapa más temprana de la planificación de proyectos de energía hidroeléctrica.
Comentarios durante la discusión fueron: la necesidad de crear capacidad en los países en desarrollo, incluso mediante el protocolo en este sentido, la importancia de utilizar el Protocolo en las primeras etapas del desarrollo de un proyecto, los usos no oficiales del Protocolo para informar el diálogo, las evaluaciones internas, y establecer sistemas internos, el papel del evaluador, la tensión entre el fomento de una amplia gama de usos no oficiales del Protocolo, manteniendo la alta calidad de las evaluaciones oficiales, se centran en la gran escala económica y ambiental contribuciones hidroeléctrica puede hacer, el pros y los contras de esfuerzo hacia las buenas prácticas internacionales y las mejores prácticas, el escrutinio público de las evaluaciones publicadas, si el sistema de puntuación distrae numeradas de discusión sobre los temas clave, y por qué hay sólo cinco evaluaciones oficiales hasta la fecha.
Richard Taylor, Director Ejecutivo IHA, concluyó la sesión y recordó que el Protocolo fue diseñado para ayudar a todos los proyectos ya sean altos o bajos de rendimiento.
EVENTOS PARALELOS
BRIEFING sobre Reasentamiento: Takafumi Kadono, ADB, moderó la sesión. Tran Trung Tuyen, energía Corporación 2, presentó un estudio de caso y una película sobre el Cantar Bung proyecto 4 hidroeléctrica en Viet Nam, con un enfoque en la reubicación de los co tu gente. Otras cuestiones planteadas durante el evento fueron: proceso de planificación, dotación de personal, la sensibilización, la formación y la capacitación, prestaciones, documentación clave incluyendo el plan de reasentamiento, y las lecciones aprendidas.
PUESTA EN ENERGÍA HIDROELÉCTRICA MULTIUSOS: Moderado por Anne Bolle, Statkraft AS, Tormod Schei, Statkraft AS, presentó las necesidades de los proyectos hidroeléctricos de usos múltiples. Emmanuel Branche, EDF, presentó el ejemplo de Durance Valley en Francia. Jian-Hua Meng, WWF, y Jean-Michel Devernay, Banco Mundial, destacó la complejidad y las oportunidades de la energía hidroeléctrica de usos múltiples. La discusión se centró en la forma de gestionar, asegurar la rentabilidad, y promover proyectos de energía hidroeléctrica, tanto para fines de alimentación y no alimentación.