Señalan bosque seco es ecosistema muy amenazado


AZUA.- Alrededor de 100 mil sacos de carbón son producidos anualmente en la región fronteriza del lado dominicano, de los cuales el 35% se trasiega clandestinamente hacia Haití, representando un mercado ilegal de unos 17.5 millones de pesos, reveló Gero Vaagt, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país.

De acuerdo a un estudio realizado por esta organización en el año 2010, este carbón proviene de las provincias Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, que albergan unas 148 mil hectáreas de bosque seco, informó el representante de FAO.

Al participar en un taller sobre manejo integral del bosque seco, Vaagt dijo que el país tiene un gran potencial para hacer uso de los recursos maderables del bosque seco y otros tipos de bosque de forma sostenible, de forma tal que contribuya a la reducción de la importación de madera que ronda los 200 millones de dólares anualmente.

En tanto que Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que el bosque seco es el más amenazado, debido a las condiciones de pobreza de la población que lo habita y a que tiene mayor posibilidad de ser afectado por la expansión de los proyectos agrícolas. 

Serrano explicó que el bosque seco sirve como materia prima para la industria del carbón, que tiene un uso limitado en el país, pero en Haití es un mercado que parece ilimitado por ahora.

“La necesidad del carbón va en aumento en Haití, lo que nos obliga a ser creativos en la adopción de un modelo de manejo que nos permita preservar el bosque y a la vez dé una respuesta importante ante la presión que existe sobre el mismo” aseguró Serrano.

El taller sobre Manejo Integral del Bosque Seco Subtropical de la República Dominicana estuvo dirigido a técnicos y directores provinciales del Ministerio de Medio Ambiente y a representantes de la Federación de Productores del Bosque Seco del Sur (FEPROBOSUR).

La capacitación se enmarca en el proyecto “Desarrollo de un Modelo de Plan de Manejo Forestal Integral para el Bosque Seco Subtropical de la República Dominicana”, que ejecuta el Misterio de Medio Ambiente con la asistencia de la FAO, con el objetivo de dotar al país de un plan de manejo integral que proteja el bosque seco y aproveche sus recursos de manera sostenible.

Con este plan de manejo se pretende establecer sistemas productivos alternativos a la producción de carbón en las zonas secas, para ocupar positivamente la población desempleada en actividades relacionadas a la agricultura y a la industria de la madera.

En la República Dominicana la zona de vida del Bosque Seco Subtropical se encuentra principalmente en las regiones Suroeste y Noroeste, ocupando 9,985 km2, lo que representa el 21% del territorio del país.

Pies de fotos:
Técnicos de Medio Ambiente y de Feprobosur participan en el taller sobre manejo integral del bosque seco.

mesa: humberto checo, consultor proyecto, Gero Vaagt, representante de FAO, Ysidro Díaz, director provincial de Medio Ambiente y Manuel Serrano, Viceministro de Medio Ambiente. 

Tecnicos participantes taller.JPG
Mesa principal.JPG