La embajadora Riita Dulci Rahman, quien ofreció una charla sobre oportunidades comerciales en la mañana del segundo día de Agroalimentaria 2013, afirmó que en las islas caribeñas pertenecientes al Reino de los Países Bajos (Holanda), hay un gran interés en los productos agroalimentarios dominicanos, por su calidad y por la facilidad para adquirirlos.
En agroalimentaria 2013 participa una delegación de 20 empresarios, funcionarios y profesionales de San Estatus, San Martin y en la Universidad de Wageningenm, bajo administración holandesa, de donde asisten a la feria con el objetivo de hacer negocios y crear relaciones comerciales duraderas con suplidores de productos agropecuarios dominicanos.
Expreso que Holanda es uno de los principales puntos para la entrada y distribución de productos agroalimentaria hacia toda la Unión Europea, pues por los puertos de Holanda entran mas de un 50 % de los productos que consume este mercado, destacando que mas del 80 % del comercio mundial de bulbos, flores, y plantas ornamentales pasan por Holanda.
Holanda es uno de los países líderes mundiales en agricultura y alimentación, en todos sus aspectos. Es uno de los tres mayores exportadores de productos agrícolas en el mundo, incluyendo alta tecnología y semillas de calidad y es el principal centro logístico en Europa para la distribución de la importación de frutas y vegetales, procedentes de todo el mundo incluyendo Republica Dominicana.
Afirmo que como embajadora, esta en disposición de apoyar y facilitar la exportación de productos agroalimentarios dominicanos hacia Holanda y Europa en general, a través del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo y este ano llegaran dos expertos holandeses para apoyar a agricultores dominicanos en el campo.
Agroalimentaria 2013, inaugurada anoche con la participación de 122 agroempresas exportadoras y 125 compradores internacionales de 20 países de América, Europa, Asia y Africa, se desarrolla del 23 al 25 de mayo en el Hotel Embajador, con un programa de conferencias magistrales, citas de negocios, festivales gastronómicos y una excelente exposición de alimentos, tabacos y bebidas orientados a la exportación.