Con el objetivo de que más empresas se beneficien del FONDOCYT, MESCYT y el IIBI reciben empresarios de las pequeñas y medianas empresas dominicanas para dar a conocer las instalaciones, servicios y laboratorios de investigación del IIBI.
La doctora Bernarda Castillo explica a empresarios.


SANTO DOMINGO.-El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) recibió un grupo de pequeños y medianos empresarios el pasado jueves 18 y jueves 25 de abril, dando a conocer las investigaciones que han concluido exitosamente en un proceso transferible o en un producto con potencial comercial.

Este evento se realizó con el interés de aumentar la participación del sector empresarial como beneficiaria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), el cual es un fondo que financia hasta RD$12,000,000 (Doce Millones de pesos) para proyectos de innovación y de investigación y desarrollo (I+D+i).

Durante esta actividad se realizó una sesión informativa, dirigida por la Dra. Bernarda Castillo, directora del IIBI, sobre los beneficios que pueden obtener las pequeñas y medianas empresas (PYMES) accediendo a los servicios de investigación y desarrollo del IIBI. De igual manera se exhibieron los productos industriales y farmacéuticos creados por la institución.

Adicionalmente se expuso cómo acceder a los fondos de innovación que otorga el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), dirigido por Leonie Zapata, Directora de Innovación de este Ministerio.

Luego de esta sesión informativa se realizó un recorrido por los laboratorios de la institución y hubo oportunidades de conversar con empresarios que han podido mejorar su producción gracias al FONDOCYT y al IIBI.

Estuvieron presentes representantes de asociaciones como Confederación Dominicana de las Medianas y Pequeñas Empresas (Codopyme), Asociación para la Integración de Empresas e Industrias en Desarrollo (ASIDE),  la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y afines (ASONAIMCO) y  la  Asociación Nacional de Dueños de Laboratorios Privados (ANDELAP), entre otros.

El IIBI cuenta con una infraestructura que le permite el desarrollo de nuevos productos y una unidad de transferencia tecnológica, con el objetivo de fortalecer los nexos de la investigación e innovación con la empresa y sus necesidades.