Comunicado de prensa No.13/150 
01 de mayo 2013
El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un período de cuatro años Servicio Ampliado del Fondo (EFF) arreglo para Jamaica para apoyar la amplia agenda de reformas económicas de las autoridades. La disposición del FEP asciende a DEG 615,38 millones (alrededor de EE.UU. $ 932,3 millones), el equivalente a 225 por ciento de la cuota de Jamaica en el FMI. El acuerdo de financiación constituye una parte importante de un paquete de financiación total de EE.UU. $ 2000 millones de los asociados multilaterales de Jamaica como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que cada acuerdo preliminar para asignar EE.UU. 510.000.000 dólares en los próximos cuatro años. La aprobación de la Junta Ejecutiva permite un desembolso inicial por el FMI por un monto equivalente a DEG 136,75 millones (aproximadamente EE.UU. $ 207,2 millones).
Tras las deliberaciones del Directorio Ejecutivo, el Sr. David Lipton, Primer Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, declaró:
"Durante la mayor parte de las últimas tres décadas, Jamaica ha sufrido de muy bajo crecimiento, alta deuda pública, y graves problemas sociales. Los factores clave detrás de estos problemas han sido la carga insostenible de la deuda de Jamaica, baja competitividad, un clima de negocios débil, y la falta de credibilidad de la política. Durante 2012/13, las autoridades comenzaron a endurecer la política fiscal y prepararon un programa de reforma económica de cuatro años de duración para hacer frente a estos desafíos.
"El objetivo principal del programa es el de la deuda pública en una trayectoria firme hacia abajo y con ello crear un círculo virtuoso de sostenibilidad de la deuda y un mayor crecimiento económico. Agenda de reformas de varias capas de las autoridades comprende ambiciosa consolidación fiscal, la mejora de la competitividad, la reducción de la deuda y los programas de mejora de la protección social.
"El logro de un crecimiento alto y sostenido es clave para aumentar el bienestar de los jamaicanos y garantizar la estabilidad macroeconómica a largo plazo del país. Programa de crecimiento de las autoridades integra ambiciosa consolidación fiscal con reformas estructurales para reducir los obstáculos al crecimiento y facilitar las inversiones estratégicas.
"A pesar de todos los beneficios de la agenda de reformas pueden tardar en materializarse, se necesitan urgentemente las reformas para asegurar un futuro más próspero para Jamaica.Para mejorar la sostenibilidad del programa de reformas, reparto equitativo del esfuerzo de reforma es esencial. Un componente central del programa es un paquete de medidas para promover la cohesión social, que incluye un piso en el gasto social, una neta mejora de la seguridad social y los programas para aumentar el empleo de las autoridades.
"Las autoridades reconocen que la salvaguardia del sector financiero también es crítica. Han establecido un Fondo de apoyo al sector financiero para ofrecer asistencia, en caso necesario, a las instituciones financieras que participan en el canje de deuda reciente.
"A pesar de los riesgos para el programa son altos, la aplicación de las acciones anteriores, la naturaleza anticipadamente del programa de reformas, y la colaboración prevista con los socios de desarrollo debería ayudar a fomentar la aplicación exitosa del programa."
ANEXO
Acontecimientos recientes
En 2012/13 las autoridades comenzaron a endurecer la política fiscal. El gobierno que asumió el poder en enero de 2012 logró una mejora en el superávit primario del gobierno central para el año fiscal 2012/13 (abril-marzo) hasta el 5,2 por ciento del PIB del 3,2 por ciento del año anterior. Como la piedra angular de las medidas presupuestarias, un paquete de impuestos con efecto para todo el año se estima en el 1,6 por ciento del PIB fue promulgada durante el tercer trimestre del año fiscal. Además, el Gobierno ha reforzado su marco de Responsabilidad Fiscal, que incluye un régimen de sanciones para los gastos no presupuestados.
La actividad económica se ha mantenido muy débil, y se estima que la economía se contrajo un 0,2 por ciento en FY2012/13, ya que la confianza no ha dejado de disminuir. El desempleo ha aumentado del 12 por ciento a fines de octubre de 2010 al 13,7 por ciento a fines de octubre de 2012. Presiones sobre los precios se han mantenido moderada, y la inflación se estima en alrededor de 7,3 por ciento en promedio en el año fiscal 2012/13.
La posición externa se ha deteriorado de manera significativa, con un déficit por cuenta corriente se estima en alrededor del 12 por ciento del PIB. Entradas de capital extranjero lentas, como de las instituciones multilaterales, junto con las ventas de divisas de los bancos centrales y los pagos de servicio de deuda, han contribuido a una fuerte caída en las reservas internacionales netas por debajo de 900 dólares EE.UU. millones de dólares (en comparación con EE.UU. $ 1.9 mil millones al cierre de 2011).Desde finales de 2012, sin embargo, esta tendencia a la baja se ha contenido, mientras que el tipo de cambio se ha permitido a depreciarse.
Objetivos del programa
El programa económico de cuatro años, las autoridades jamaiquinas para FY2013/14 través FY2016/17, pretende evitar los riesgos de crisis inmediatas y crear las condiciones para un crecimiento sostenido a través de una mejora significativa en las posiciones y la competitividad fiscal y de deuda.
Los principales pilares del programa son: (i) las reformas estructurales para impulsar el crecimiento y el empleo, (ii) las acciones para mejorar la competitividad de precios y no de precios, (iii) el ajuste fiscal por adelantado, con el apoyo de amplias reformas fiscales, (iv) la reducción de la deuda incluyendo un canje de deuda para colocar la deuda pública en una trayectoria sostenible, protegiendo al mismo tiempo la estabilidad del sistema financiero, y (v) la mejora de los programas de protección social. Para mitigar los posibles efectos adversos del ajuste fiscal en los más vulnerables, el programa incluye medidas para garantizar el gasto social adecuado y una red de seguridad social reforzado. El programa establece un piso en el gasto social que ayudará a proteger esta categoría de gasto.
El programa incluye una agenda de reformas pesada y anticipadamente para ayudar a la economía a recuperarse lo más rápido posible. El programa de reforma pretende garantizar una distribución equitativa de la carga y se centra en las medidas para fortalecer la gestión financiera pública, la introducción de una regla fiscal, la reforma del sistema fiscal, mejorar el clima de negocios, avanzar hacia las metas de inflación, y la reforma del sector de distribuidores de valores. Las reformas fiscales son esenciales para un esfuerzo de consolidación fiscal sostenida para poner la deuda en una trayectoria descendente. Las reformas estructurales para lograr un crecimiento alto y sostenido son fundamentales para la estabilidad económica a largo plazo y el aumento del bienestar de la población.
Fuente:http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2013/pr13150.htm