Cabarete es una comunidad sostenible que ha atraído decenas de miles de entusiastas de los deportes acuáticos a través de los años. Es un destino donde el atractivo natural es lo que atrae a la gente, no hubo que construir nada.
La acción tiene lugar en el océano y el estilo de vida saludable también ha atraído personas con dinero quienes están dispuestos a construir apartamentos en la playa para ganarse un dinero rápido.
Pero resulta que los edificios de apartamentos se comportan como rompe vientos, y empujan la curva del viento hacia el mar. La caída del viento en la costa por ende es contrario a la práctica de los deportes de kiteboarding y windsurf.
En otras palabras, si se construyen edificios de más de dos pisos en la playa, ya no habrá acción deportiva en el océano, el turismo caerá, pues habrán matado el atractivo principal que es el colorido espectáculo de decenas de deportistas en el mar. Cabarete se convertiría en un pueblo fantasma. La comunidad perdería su modus vivendi.
Foto. pepeenlinea.bogspot.com |
La ley claramente divide Cabarete en zonas con límites a la altura de construcción teniendo en cuenta el flujo del viento. Michel Gay-Crosier, presidente de la Asociación de Desarrollo de Cabarete (ADECA) dice que no está claro porqué el Ministerio de Turismo ahora estaría considerando obviar la ley. Esta posibilidad está siendo observada por importantes inversionistas y cadenas hoteleras internacionales para usar el precedente en otras playas del país. Hay expectativas de ver si la ley se va a respetar en Cabarete, para conocer si las reglas están claras para invertir aquí.
La Federación para el Desarrollo Sostenible de Cabarete ha invitado al Ministro de Turismo Francisco Javier García a ir a Cabarete para ver y navegar en la bahía de Cabarete. El plan es llevarlo a un rápido paseo a la vela en las aguas abiertas en frente al proyecto Sea Winds en Punta Goleta. Sea Winds es una propiedad de cuatro pisos que fue construida en el frente de playa, cuando inspectores corruptos del Ministerio de Turismo no se dieron por enterados.
Ari Barshi, del equipo nacional de vela, está seguro que en su paseo en vela el Ministro de Turismo García podrá sentir como baja el viento en frente del proyecto Sea Winds y podrá actuar para reunir la información necesaria para hacer que se cumpla la ley y mantener el flujo de viento y la sostenibilidad en Cabarete.
Foto.Wikipedia |
0 Comentarios