El IICA y la OEA firmaron un acuerdo de cooperación para ejecutar en forma conjunta proyectos de cooperación que beneficien la agricultura hemisférica.

Washington, 3 de mayo, 2013 (IICA). El respaldo que brinda el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a los esfuerzos de sus países miembros por mejorar la agricultura y potenciar el desarrollo de las zonas rurales fue reconocido por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ante cuyos Embajadores se presentó el Informe Anual de esta entidad.
El Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, entregó a los Embajadores el informe correspondiente al 2012 y destacó la necesidad de que los países del hemisferio trabajen unidos para alcanzar una agricultura más sostenible, que produzca más y aproveche los recursos naturales en forma más eficiente.
En su presentación, Villalobos invitó a los países a participar en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013, que se realizará en Buenos Aires en setiembre. Las discusiones de este foro tendrán como principal tema el uso eficiente del agua en la agricultura, bajo el lema “Agua, alimento para la Tierra”.
En Washington, los miembros del Consejo Permanente reconocieron las fortalezas técnicas del IICA en las áreas de gestión territorial, promoción de la seguridad alimentaria, impulso a la innovación agrícola, agronegocios, gestión de los recursos naturales y sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos. Además, mostraron su satisfacción por la transparencia y enfoque a los resultados con que el Instituto ejecuta su labor.
“Respaldamos la importante contribución que hace el IICA a la agricultura del hemisferio y sabemos que los demás países miembros también están satisfechos con su trabajo”, expresó el Representante alterno de Estados Unidos ante la OEA, Lawrence Gumbiner.
Agregó que para el IICA será clave el respaldo de donantes internacionales y del sector privado, ante los grandes retos que la agricultura hemisférica debe afrontar.
“El estado sano de las finanzas del IICA es un reflejo claro de la confianza que le otorgan los países miembros. El Instituto ha ayudado a México a estrechar sus lazos de cooperación con el resto de naciones”, manifestó el Embajador Joel Hernández, Representante permanente de este país ante la OEA.
“Valoramos la transparencia de la gestión del IICA y apreciamos que se enfoque en los resultados como manera para demostrar los logros de su asistencia técnica”, dijo el Embajador de Canadá, Allan Culham.
La Representante alterna de Costa Rica, Cinthia Solís, señaló: “Llama la atención el uso de una plataforma de administración financiera mediante la cual el IICA administra en forma transparente y eficiente más de 300 proyectos de cooperación técnica”.
En nombre de la Comunidad del Caribe, el Embajador de Haití, Duly Brutus, agradeció al Instituto sus acciones para aumentar la productividad y el comercio agrícola, así como para elevar la inclusión social de las mujeres y los jóvenes del campo.
El papel de la agricultura para la inclusión rural, en el marco del proceso de paz emprendido por el Gobierno colombiano, fue subrayado por el Embajador de este país ante el Consejo Permanente, Andrés González. “Para Colombia, la relación con el IICA ha sido muy fluida y queremos agradecer su apoyo al país”, expresó.
“El IICA ha colaborado en la conformación de un grupo de trabajo para implementar buenas prácticas de manufactura, análisis de riesgo y puntos de control en cadenas productivas, lo que contribuirá a la seguridad alimentaria y la salud pública”, dijo la Representante alterna venezolana ante el Consejo Permanente de la OEA, Carmen Luisa Velásquez.
El Embajador de Nicaragua, Denis Moncada, subrayó el rol que ha asumido el IICA, en coordinación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para que estas naciones  tengan una visión de conjunto en temas como desarrollo institucional e innovación agrícola.
El Embajador de República Dominicana, Roberto Saladín, reconoció el apoyo que brinda el IICA a varios programas binacionales que su país ejecuta con Haití. Además, planteó la gestión de los acuíferos transfronterizos como un punto de análisis del próximo encuentro ministerial.
Finalmente, el Embajador uruguayo, Milton Romani, reconoció el acompañamiento del IICA al sector agrícola de su país y mencionó como ejemplo la reciente firma de un convenio con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, mediante el cual se ejecutará un proyecto de control de procesos de desertificación, degradación de la tierra y mitigación de la sequía.
Acuerdo IICA - OEA
En Washington, el Director General del IICA y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, suscribieron un acuerdo para desarrollar acciones conjuntas de cooperación en las Américas, en las áreas de innovación tecnológica para la agricultura, agronegocios y comercialización, desarrollo rural, cambio climático y seguridad alimentaria.
“Mediante este acuerdo, fortalecemos la relación ya de por sí estrecha y complementaria con la OEA y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para el desarrollo de la agricultura, base de la alimentación”, afirmó el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos.
“La agricultura de América Latina y el Caribe tiene un papel estratégico y está en el centro de nuestras acciones como organizaciones internacionales”, dijo Insulza.