'Resident Evil' Star Li Bingbing Testigos Incidencia de la subida asesinatos ilegales de elefantes en África

Nairobi, 6 de mayo de 2013 - En una misión de investigación a Kenia, actriz Li Bingbing - una de las celebridades más populares de China y una nueva estrella de Hollywood - ha instado a mayor esfuerzo por parte de los gobiernos y los consumidores para combatir el comercio ilegal de vida silvestre.

Li Bingbing dijo que los ciudadanos y la comunidad empresarial en Asia pueden desempeñar un papel crucial en la prevención de la matanza ilegal de elefantes en África para decir no a productos de marfil. La mayor alza reciente en los asesinatos de elefante - ahora en sus niveles más altos en torno a una década - está amenazando el futuro de algunas poblaciones de elefantes y los medios de subsistencia de millones de personas relacionadas con el turismo.

La visita es la primera participación en el extranjero para la Li Bingbing, recientemente nombrado 'Asian Star del Año "por la revista Variety, en su calidad de Embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Un activista medioambiental dedicado, Li Bingbing fundó el Movimiento Verde AMOR en 2009, que anima a los ciudadanos chinos a adoptar estilos de vida bajos en carbono de los recursos de manera eficiente. Ella ha promovido ampliamente la Think.Eat.Save: Reduzca su campaña Foodprint por el PNUMA y socios a través de las redes sociales en China. La campaña tiene como objetivo reducir los residuos de alimentos y la pérdida de alimentos en todo el mundo.

El día de hoy, Li Bingbing visitó el famoso David Sheldrick Wildlife Trust cerca de Nairobi, donde los elefantes jóvenes, muchos de los cuales han quedado huérfanos debido a la caza furtiva, son cuidados y con frecuencia vuelto al estado salvaje. La actriz también vieron un enorme arsenal de marfil en la sede del Servicio de Vida Silvestre de Kenia, en su mayoría confiscados a cazadores furtivos.

"La crisis actual de la caza furtiva genera importantes dudas sobre la supervivencia de los elefantes y rinocerontes aquí en Kenia", dijo Li Bingbing durante una conferencia de prensa en la sede del PNUMA en Nairobi.

"Pero también hay otros efectos de largo alcance. Matanzas ilegales de elefantes están vinculados con la delincuencia organizada y la financiación de grupos de milicias armadas. Muchos consumidores en Asia no se dan cuenta de que con la compra de marfil, que están jugando un papel en el comercio ilegal de vida silvestre y sus graves consecuencias. Como ciudadanos del mundo, tenemos que asumir la responsabilidad de aprender más acerca de los posibles impactos de nuestro estilo de vida ", agregó.

Un habitual en las alfombras rojas de Hollywood a Cannes, Li Bingbing es uno de los rostros más reconocidos en China y cuenta con más de 20 millones de seguidores en las redes sociales chinas entre sus muchos fans. Ella ha participado en una serie de películas en idioma Inglés de alto perfil, incluyendo la más reciente entrega de la serie 'Resident Evil' el golpe y 'The Forbidden Kingdom' con Jackie Chan y Jet Li.

Aumento de la matanza ilegal de elefantes

En la última década, el número de elefantes matados ilegalmente en África se ha duplicado, mientras que el comercio de marfil se ha triplicado, según un estudio reciente realizado por el PNUMA y sus asociados, los elefantes en el polvo.

Los datos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) Programa de seguimiento "Supervisión de la matanza ilegal de elefantes" (MIKE), muestra que 17.000 elefantes matados ilegalmente en 2011. MIKE cubre áreas hogar de alrededor de 40 por ciento de los elefantes africanos, lo que significa que las cifras reales y pueden ser aún mayores. Hay indicios de que el número de elefantes muertos en 2012 se encontró con decenas de miles de personas.

En Camerún, hasta 450 elefantes fueron asesinados el año pasado. Los beneficios de marfil escalfado se cree por algunos expertos de apoyar los conflictos armados en la región.

La demanda de marfil ilegal sigue siendo más alto en las economías de rápido crecimiento de Asia, en particular China. Grandes decomisos de marfil destinado a Asia se han duplicado desde 2009. La débil gobernanza en los países de origen, tránsito y destino también está contribuyendo al problema.

"El aumento de delitos de vida silvestre en Kenia y en otras partes de África es un tema de preocupación a nivel mundial, afectando muchas regiones del mundo. Los beneficios de los altos precios del marfil de elefante y cuernos de rinoceronte están vinculados a las redes delictivas implicadas en el tráfico ilegal de drogas, la tala ilegal y la trata de personas, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ", dijo el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

"El PNUMA, la CITES y sus socios están trabajando en conjunto para mejorar la colaboración entre las aduanas, la policía y los gobiernos nacionales para hacer frente a este mercado negro. Pero el comercio ilegal de vida silvestre sólo puede ser erradicado si la demanda de productos desaparece. El trabajo de Li Bingbing para resaltar los múltiples costos del comercio ilegal puede llegar a millones de consumidores, y fomentar alternativas sostenibles que pueden apoyar la supervivencia de los elefantes de África ", añadió el Sr. Steiner.

PNUMA firmó recientemente un acuerdo con la ciudad de Shanghai, hogar de 23 millones de personas, para mostrar una serie de fotografías en la red de metro destacando el comercio ilegal de vida silvestre. Las imágenes de los siete principales fotógrafos internacionales fauna llamará la atención sobre el mercado negro de marfil, cuernos de rinoceronte, pieles, aletas y las flores, que amenaza la supervivencia de muchas especies en peligro de extinción.

Una película, El elefante en la habitación, producido en colaboración con la CITES, se mostrará en la plaza principal de la ciudad de Shanghai. La película rastrea los orígenes de un adorno de marfil de origen ilegal y termina con la frase, "cuando dejamos de comprar, dejan morir.

En un esfuerzo conjunto entre el PNUMA y la ONG Save the Elephants, Li Bingbing, viajará a la Reserva Nacional de Samburu, en el norte de Kenia esta semana, donde se reunirá con expertos en vida salvaje y sitios visita donde los elefantes han sido recientemente asesinados por los cazadores furtivos.

"Un exceso de demanda de marfil está en la raíz de la subida de la matanza ilegal de elefantes, e intenta salvarlos fracasarán a menos que se aborde", dijo Iain Douglas-Hamilton, fundador y CEO de Save the Elephants.

"El apetito por el marfil se puede cambiar, como lo fue en los EE.UU., Europa y Japón. La realidad de lo que está ocurriendo con los elefantes en África debe ser comunicada-como a través de la obra de Li Bingbing y otras celebridades-en los países consumidores de marfil. Si no es así, las perspectivas para los elefantes se ve muy sombrío ", agregó.

"Con la tendencia actual de la caza furtiva de elefantes por el marfil en toda su gama, se corre el riesgo de enviar a los elefantes a la extinción", dijo Patrick Omondi, director de Conservación de Especies y Gestión del Servicio de Vida Silvestre de Kenia.

"Ciudadanos del mundo deben unirse para luchar contra el crimen organizado internacional de vida silvestre. Una estrategia clara sobre la reducción de la demanda en los países consumidores va un largo camino para salvar a los elefantes africanos ", agregó.

Además de los asesinatos ilegales, los elefantes también están amenazados por la creciente pérdida de hábitat en torno a 29 por ciento de sus áreas de distribución - principalmente como resultado del crecimiento de la población humana y la expansión agrícola. De acuerdo con los elefantes en el informe del polvo, esta cifra podría aumentar a 63 por ciento en 2050, lo que representa una importante amenaza para la supervivencia a largo plazo de la especie.

Crimen Ilegal de Vida Silvestre Mundial

El Fondo Mundial para la Naturaleza estima que el comercio ilícito mundial de especies silvestres en un valor de al menos 19 dólares EE.UU. millones de dólares al año, lo que lo convierte en el cuarto mayor comercio ilegal del mundo, después de estupefacientes, falsificación y tráfico de personas.

Reptiles, tiburones, grandes monos, y algunas especies maderables se encuentran entre la flora y la fauna más afectadas por el comercio ilegal de vida silvestre.

Un reciente estudio del PNUMA mostró que cerca de 3.000 grandes simios vivos se toman a partir de los bosques de África y el sudeste de Asia cada año. Los principales mercados para el comercio ilegal de chimpancés, gorilas y organutans incluyen el turismo de entretenimiento, parques zoológicos de dudosa reputación, y las personas que desean comprar grandes monos como mascotas exóticas.

Las investigaciones realizadas por el PNUMA y la Interpol estima que entre el 50 y el 90 por ciento de la tala en los países tropicales principales de la cuenca del Amazonas, África Central y el sudeste asiático se lleva a cabo por la delincuencia organizada. Esto pone en peligro los intentos de reducir la deforestación, así como los esfuerzos para combatir el cambio climático en el marco de iniciativas como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD o REDD +).

A pesar de los desafíos actuales, se están tomando medidas positivas para luchar contra la delincuencia medioambiental y garantizar un comercio sostenible.

Durante la reciente Conferencia de las Partes en la CITES, celebrada en marzo de 2013, unos 170 gobiernos movimientos respaldados para proporcionar mayor estado de protección a cientos de especies de madera, algunas tortugas y tortugas y otras especies vegetales y animales. Cinco especies de tiburones y mantarrayas también fueron puestos bajo control de CITES.

Otras acciones incluyen el establecimiento del Proyecto Hoja (Asistencia Aplicación de la Ley de Bosques) - un consorcio reciente de los bosques e iniciativas climáticas que tiene como objetivo luchar contra la tala ilegal y los delitos forestales organizada. El proyecto está liderado por el Programa Delito Ambiental INTERPOL y el centro de colaboración del PNUMA en Noruega (GRID-Arendal), con el apoyo del Gobierno de Noruega.

Notas :

Hi-res fotografías de las visitas de Li Bingbing en el David Sheldrick Wildlife Trust y el Servicio de Vida Silvestre de Kenia están disponibles en: www.unep.org

Una serie de mensajes de vídeo (en Inglés y Chino) en la matanza ilegal de elefantes y rinocerontes registrados por Li Bingbing se puede descargar en: http://vimeo.com/unep

Los elefantes en el informe Dust, publicado por el PNUMA y sus asociados en marzo de 2013, está disponible en:


Más información sobre Li Bingbing y otros Embajadores de Buena Voluntad del PNUMA está disponible en:


Para obtener más información, póngase en contacto con:

Nick Nuttall, Director del PNUMA División de Comunicaciones e Información Pública, en el teléfono 254 733 632 755 / +41 795 965 737, E-mail: nick.nuttall @ unep.org

Bryan Coll, Newsdesk PNUMA, al Tel. +254 731 666 214, E-mail: unepnewsdesk@unep.org