Indígenas alistan ley para castigar con cárcel invasiones en el Tipnis



Los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) elaboran su propio anteproyecto de Ley de Salvaguardas de la reserva, en el que plantean sancionar con hasta cuatro años de cárcel a los usurpadores.

Se trata de los pobladores de las 58 comunidades (de un total de 69) que participaron en la consulta, realizada entre el 29 de julio y 7 de diciembre de 2012, para lograr un acuerdo entre el Estado y los pueblos indígenas con el fin de definir si el Tipnis debe ser o no zona intangible, si se debe construir o no la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y establecer medidas de salvaguarda para su protección.

“Por la seguridad del Tipnis, nosotros nos estamos organizando para luchar por la vía legal contra los avasallamientos y vamos a formalizar la propuesta (el anteproyecto de ley) en una reunión de corregidores”, adelantó el presidente de la subcentral Sécure, Carlos Fabricano.

La iniciativa legal, que se fue elaborando tras las conclusiones de la consulta establecida por la Ley 222, propone cuatro tipos de sanción contra los infractores. En primera instancia tendrán una llamada de atención, si reinciden se someterán a una sanción económica inmediata a través de la vía legal.

En el caso de que el invasor insista con sus actos será sujeto a la justicia ordinaria, donde se le condenará con hasta cuatro años de prisión.

“Analizamos varios aspectos, al principio la gente pedía 30 años de cárcel para los avasalladores, pero, como en la Carta Magna no está contemplada, decidimos una pena de cuatro años. También estamos estudiando la propuesta de aplicar trabajos comunitarios para que de alguna forma los infractores aprendan a respetar la Madre Tierra”, indicó.

Respecto de la socialización final de la propuesta, la presidenta de las Mujeres Indígenas del Tipnis, Ramona Moye, informó que ésta será debatida entre el 26 y 27 de abril en la reunión de corregidores que posiblemente se lleve a cabo en la ciudad de Trinidad.

El presidente de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo), Ravi Ortiz, destacó las iniciativas de los pueblos del Tipnis, que, dijo, muestran que “ahora las leyes se construyen desde los pueblos y no vienen desde Estados Unidos. Una ley que sale de las bases brinda todas las garantías a los pueblos indígenas para que se respete la Madre Tierra”.

Ya durante la consulta, en la que 55 de las 58 comunidades que participaron en el proceso apoyan la construcción de la carretera y tres se pronunciaron en contra, además de los habitantes de 57 comunidades que plantearon la necesidad de anular la Ley 180, que declaró intangible la reserva, se propuso aplicar medidas para proteger el parque.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que en la entrega de los resultados de la consulta al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, el 2 de abril, se presentarán además dos iniciativas legales, una para abrogar la Ley 180 y otra para aplicar las medidas de salvaguardas. En ese contexto, el diputado indígena Bienvenido Zacu aseguró que, toda vez que las normas se trabajen en la Asamblea Legislativa Plurinacional, será él quien colabore con “la fiscalización del avance, para que ni una de las modificaciones afecte los objetivos”.

El Tipnis está organizado en tres subcentrales: la subcentral Sécure, subcentral Tipnis y el Concejo Indígena del Sur (Conisur).


Propuestas en común

Durante la consulta a los pueblos del Tipnis, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) recogió los criterios de los habitantes de la reserva para proteger su hábitat. Varios plantearon emplazar puestos militares.


58 comunidades participaron en la consulta, 57 plantearon la abrogación de la Ley 180 de Intangibilidad del Tipnis.


2 días se analizará el anteproyecto de Ley de Salvaguardas del parque nacional.


“Otro de los problemas que enfrentamos es la contaminación de las aguas, que nos causa infecciones.

Ramona Moye

Presidenta de Mujeres Indígenas



“Como los ganaderos hacen respetar sus tierras, así queremos que respeten nuestras tierras.

Carlos Fabricano

Sub. Sécure



“Lo que se solicita es una ley que proteja el territorio, los tres pueblos y la abrogación de la Ley 180.

Vladimir Sánchez

Min. de OOPP



“Hay dos visiones, una de protección del Tipnis y otra de lograr un desarrollo sostenible.

Tania Melgar

Senadora del MAS



Comunidad

La Asunta

En una asamblea comunal, los pobladores consideraron como medidas de protección evitar el sembrado de coca, los usurpadores, los depredadores de fauna, la caza y la pesca. Al final de la reunión, todos los habitantes en común acuerdo firmaron un acta, señala el informe del Sifde.

Comunidad

El Palmar de Agua Negras


Sobre las medidas de protección o salvaguardas, el Corregidor de esta comunidad registró la creación de puestos militares para proteger el Tipnis y 30 años de cárcel para los invasores. Al igual que las anteriores decisiones, se firmó y selló el papelógrafo.

Comunidad

Areruta

En asamblea comunal, los pobladores decidieron proteger el Tipnis a través de la creación de puestos militares en puntos estratégicos de la línea demarcatoria del Tipnis, además plantearon 30 años de cárcel para los usurpadores, propuesta que fue realizada en la consulta.

Comunidad

Santa Anita de Sécure


Los comunarios, tras una serie de preguntas, reflexiones y debate interno, coincidieron en fortalecer el Sernap con la incorporación de brigadas comunales compuestas por comunarios del Tipnis, incrementar los puntos de control en el parque con personas vivientes en el Tipnis.

Comunidad

Villa Hermosa


La comunidad manifestó las siguientes medidas de protección: la creación de puestos militares ecológicos, plantearon por unanimidad una la ley de penalización para los usurpadores y asentamientos ilegales, en la que se establezca una pena de 30 años para los infractores.

Comunidad

Nueva Lacea


Se propuso como medidas de salvaguarda la creación de puestos militares en los puntos de acceso al Tipnis, el equipamiento del  Servicio Nacional de Áreas Protegidas, la creación de un Batallón Ecológico, donde se incorporen los comunarios más jóvenes y los corregidores seleccionados.

Comunidad

San Pablo del Isiboro


Los miembros de la comunidad exteriorizaron como medidas de salvaguarda el establecimiento de la línea demarcatoria, puestos de control militar, instaurar guardaparques de la comunidad y el fortalecimiento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Comunidad

Carmen del Isiboro


Los habitantes de la comunidad consideraron en una asamblea, como iniciativa, la creación de un ejército ecológico, puntualizando que también es importante reforzar el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para la protección de la riqueza forestal en las comunidades del Tipnis.

Comunidad

Fátima de Moletto


En lo relacionado con las medidas de protección o de salvaguarda para el parque nacional, los comunarios de Fátima de Moletto manifestaron en común acuerdo que  es necesario implementar una  norma para proteger al territorio del Tipnis de parte del Estado Plurinacional.

Comunidad

Puerto Beni


Los pobladores coincidieron en mejorar la línea demarcatoria en el territorio, control de parte de los guardaparques del Sernap y más recursos. Asimismo, determinaron la creación de puestos de control militar, control de extracción de recursos y amojonamiento del Polígono 7 y otros.












Fuente: http://www.hidrocarburosbolivia.com