Boletín de Negociaciones de la Tierra
REUNIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DE LAS CONFERENCIAS DE LAS PARTES EN EL CONVENIO DE BASILEA, ROTTERDAM Y ESTOCOLMO
28 abril-10 mayo 2013
La undécima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Basilea (BC COP11) sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, en la sexta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Rotterdam (RC COP6) sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo (CFP) aplicable a ciertos productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, la sexta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Estocolmo (SC COP6) sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP), y la segunda reuniones extraordinarias simultáneas de las Conferencias de las Partes en los tres convenios (ExCOPs2) comienza hoy en Ginebra, Suiza.
Las cuestiones clave que deben considerarse en las reuniones simultáneas incluyen: actividades conjuntas entre las Convenciones, el progreso en la mejora de la cooperación y coordinación entre los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, y la identificación de nuevas áreas concretas en las que se pueden lograr sinergias.
BREVE HISTORIA DE LOS RESIDUOS QUÍMICOS Y CONVENCIONES
ExCOPs1: La primera reunión extraordinaria simultánea de las Conferencias de las Partes (ExCOPs1) a los convenios de Basilea, se celebraron convenios de Rotterdam y Estocolmo 22 hasta 24 febrero, 2010 en Bali, Indonesia. La reunión fue el resultado de la labor del Grupo de trabajo conjunto ad hoc sobre aumento de la cooperación y la coordinación entre los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, que fue dispuesto por los convenios de Basilea Estocolmo, Rotterdam y preparar recomendaciones conjuntas sobre la mejora de la cooperación y la coordinación de presentación a las Conferencias de las Partes de los tres convenios.
En los ExCOPs, los delegados adoptaron una decisión sobre sinergias ómnibus sobre servicios conjuntos, actividades conjuntas, sincronización de los ciclos presupuestarios, auditorías conjuntas, las funciones directivas conjuntas y acuerdos de revisión.
En la decisión sobre los mecanismos de revisión, los ExCOPs, entre otras cosas, decidió examinar en las Conferencias de las Partes de los tres convenios en 2013 el funcionamiento del dispositivo sinergias adoptadas de conformidad con las decisiones sobre sinergias han contribuido a lograr una serie de objetivos, tales como el fortalecimiento de la implementación de los tres convenios y maximizar el uso eficaz y eficiente de los recursos en todos los niveles. Los ExCOPs también pidieron a las secretarías para preparar los términos de referencia detallados para la preparación de un informe para el propósito de la revisión de su examen y aprobación por las Conferencias de las Partes de los tres convenios en 2011, y para recopilar y completar su informe en forma conjunta para su aprobación por la tres Conferencias de las Partes en 2013.
CONVENIO DE ESTOCOLMO: El Convenio de Estocolmo se adoptó en mayo de 2001 y entró en vigor el 17 de mayo de 2004.
El Convenio de Estocolmo, aprobado en 2001, pide una acción internacional sobre 12 COPs agrupados en tres categorías: 1) pesticidas: aldrina, clordano, DDT, dieldrina, endrina, heptacloro, mirex y toxafeno; 2) químicos industriales: hexaclorobenceno (HCB) y los bifenilos policlorados (PCB) y 3) COPs producidos no intencionalmente: dioxinas y furanos.
En 2009, las partes en la Convención acordaron añadir nueve productos químicos más a la Convención: éter de pentabromodifenilo c-; clordecona, hexabromobifenilo (HBB), el alfa hexaclorociclohexano (alphaHCH); betaHCH, lindano, c-éter de octabromodifenilo; pentaclorobenceno (PeCB), y sulfonato de perfluorooctano (PFOS), sus sales y fluoruro de PFOS. En 2011, los partidos agregan endosulfán en el Convenio.
Los gobiernos deben promover las mejores técnicas disponibles (MTD) y las mejores prácticas ambientales (MPA) para reemplazar los COPs existentes al tiempo que evita el desarrollo de nuevos COPs.
Actualmente, la Convención de Estocolmo cuenta con 179 partes.
SC COP5: COP5 del Convenio de Estocolmo se llevó a cabo 25 a 29 abril de 2011, en ​​Ginebra, Suiza. SC COP5 consideró varios informes sobre actividades dentro del mandato de la Convención y adoptó 30 decisiones sobre, entre otras cosas: la inclusión del endosulfán en el anexo A del Convenio, la asistencia financiera y técnica, sinergias y apoyando siete nuevos centros regionales del Convenio de Estocolmo, en Argelia, Senegal , Kenia, Sudáfrica, Irán, India y la Federación Rusa.  
CONVENIO DE ROTTERDAM: La Convención de Rotterdam (RC) fue aprobado en septiembre de 1998 y entró en vigor el 24 de febrero de 2004. La Convención crea obligaciones jurídicamente vinculantes para la aplicación del procedimiento de CFP. Se basó en el procedimiento de CFP voluntario, creado por la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Los objetivos del Convenio son: promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las Partes en el comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles daños y contribuir a su utilización ambientalmente racional de los productos químicos peligrosos , facilitando el intercambio de información sobre sus características, estableciendo un proceso nacional de adopción de decisiones sobre su importación y exportación y difundiendo esas decisiones a las Partes. Hay actualmente 152 Partes en el Convenio de Rotterdam.
RC COP 5: La quinta Conferencia de las Partes del Convenio de Rotterdam convocó 20-24 junio de 2011, en ​​Ginebra, Suiza. COP5 adoptó 13 decisiones, incluida la adición de aldicarb, alaclor y el endosulfán en el anexo III de la Convención (productos químicos sujetos al procedimiento PIC). En la reunión también adoptó decisiones sobre: ​​el presupuesto, la asistencia técnica, sinergias, intercambio de información, el comercio, y el trabajo del Comité de Examen de Productos Químicos. Los delegados trataron las cuestiones que escapaban consenso durante la última reunión de la COP, pero todavía no pudieron ponerse de acuerdo sobre los mecanismos y procedimientos de incumplimiento y la inclusión del amianto crisotilo en el anexo III de la Convención.
CONVENIO DE BASILEA: El Convenio de Basilea fue adoptado en 1989 y entró en vigor el 5 de mayo de 1992. Fue creado para hacer frente a las preocupaciones sobre el manejo, disposición y el movimiento transfronterizo de los aproximadamente 400 millones de toneladas de residuos peligrosos que se producen en el mundo cada año. Los principios rectores de la Convención es que los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos deben ser: reducir a un mínimo, manejados de manera ambientalmente racional; tratados y eliminados lo más cerca posible de su fuente de generación, y minimizado en la fuente. En septiembre de 1995, en el BC COP 3, las Partes adoptaron la Enmienda de Prohibición, que prohíbe la exportación de desechos peligrosos para su eliminación y el reciclaje final a partir de los países del Anexo VII (UE, OCDE y Liechtenstein) a los países no incluidos en el anexo VII. De acuerdo con el artículo 17, apartado 5, la entrada en vigor de las enmiendas se lleva a cabo tras la ratificación por al menos tres cuartos de las partes "que las hayan aceptado." Hubo diferentes interpretaciones sobre la expresión "que las hayan aceptado" y, por lo tanto, sobre la número de ratificaciones necesarias para la Enmienda de Prohibición de entrar en vigor. Algunas Partes sugirieron que el número era tres cuartos de las Partes en el momento de adopción de la Enmienda de Prohibición. Otros, como la Oficina de Asuntos Jurídicos de la ONU, sostuvo que las tres cuartas partes de los partidos actuales deben ratificar la Enmienda de Prohibición.
Hay actualmente 180 Partes en la Convención. En este momento hay 75 partes en la Enmienda de Prohibición.
BC COP10: La décima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Basilea se llevó a cabo 17 a 21 octubre de 2011 en Cartagena, Colombia. BC COP10 adoptó decisiones sobre el nuevo marco estratégico y la iniciativa patrocinada por Indonesia y Suiza (CLI) para mejorar la eficacia del Convenio de Basilea. La CLI aclara la interpretación de (5) El artículo 17, e implica que la enmienda sobre la prohibición entrará en vigor una vez que las tres cuartas partes, es decir, 66 de los 87 partidos que eran partes en que fue aprobado en la COP3, ratificar la Enmienda. La enmienda de prohibición no ha entrado aún en vigor.
COP10 también adoptó 25 decisiones sobre, entre otras cosas: las sinergias, el presupuesto, asuntos jurídicos, Convenio de Basilea Centros Regionales y de Coordinación (CRCB), la creación de capacidades, el Programa de Asociación, y cuestiones técnicas. También se aprobó la Declaración de Cartagena sobre la prevención y minimización de los desechos peligrosos.
HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES
CONVENIO DE ROTTERDAM CRC8: La octava reunión del Comité de Examen de Productos Químicos (CRC8) de la Convención de Rótterdam se realizó del 19 a 23 marzo, 2012 en Ginebra, Suiza. CRC8 adoptó ocho decisiones, en particular sobre: ​​dicofol, triclorfón, éter de pentabromodifenilo (pentaBDE) y mezclas comerciales de pentaBDE; octabromodifenilo (octaBDE) y mezclas comerciales de octaBDE, ácido sulfónico de perfluorooctano, perfluorooctanesulfonates, perfluorooctanesulfonamides y perfluorooctanesulfonyls; paraquat, y los procedimientos de trabajo y orientación política .
ICCM3: La tercera reunión de la Conferencia Internacional sobre Gestión de los Productos Químicos (ICCM3) se reunió 17 a 21 septiembre de 2012, en Nairobi, Kenya. La Conferencia aprobó nueve resoluciones incluidas en el presupuesto de la Secretaría y de las nuevas cuestiones normativas tales como sustancias químicas en los productos, el plomo en la pintura, así como los disruptores endocrinos. Sobre el tema de las cámaras de compensación de la información, la decisión ICCM3 sobre el Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Químicos presupuesto (SAICM) invita al Coordinador de la Secretaría del SAICM y el Secretario Ejecutivo Conjunto de los convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam para aumentar aún más las sinergias en la aplicación de sus respectivas cámaras de compensación.
CONVENIO DE BASILEA GTCA: La octava reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta del Convenio de Basilea (OEWG8) se celebró del 25 al 28 septiembre de 2012 en Ginebra, Suiza.
OEWG8 avanzaba su trabajo sobre las directrices técnicas para la gestión ambientalmente racional de los desechos que contienen contaminantes orgánicos persistentes, con el objetivo de fortalecer sinergias adicionales entre los convenios de Basilea y Estocolmo. Las Partes también acordaron desarrollar un glosario que cubre la terminología clave en la Convención, tales como residuos / desechos que no son residuos, peligrosos / no peligrosos, la reutilización, la reutilización directa, restauración, bienes de segunda mano, productos usados ​​y al final de su vida útil bienes.
CONVENIO DE ESTOCOLMO CECOP: La octava reunión del Comité de Examen de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (POPRC8) del Convenio de Estocolmo se llevó a cabo 15 a 19 octubre de 2012 en Ginebra, Suiza.
POPRC8 adoptó 12 decisiones, entre ellos el: pentaclorofenol avance (PCP) y sus sales y ésteres a la etapa de perfil de riesgos; avance naftalenos clorados (SNC) y hexaclorobutadieno (HCBD) para la fase de evaluación de la gestión de riesgos, la decisión de que se modifica POPRC7 sobre el hexabromociclododecano (HBCD) recomendar que las Partes consideren incluirla en el anexo A con exenciones para la producción y el uso de poliestireno expandido y extruido en los edificios, la evaluación de alternativas al endosulfán y DDT, el impacto del cambio climático sobre la labor del CECOP, el programa de trabajo sobre los éteres de difenilo bromados ( BDE) y el ácido sulfónico de perfluorooctano (PFOS), sus sales y fluoruro de sulfonilo perfluorooctano (PFOSF), y la evaluación de la aplicación del Convenio de Estocolmo para los productos químicos, las cuestiones y prácticas comunes en la aplicación de los criterios del anexo E, evaluación de alternativas de PFOS en las aplicaciones abiertas, la revisión de la orientación sobre alternativas al PFOS, sus sales y PFOSF, y la participación efectiva de las partes en el trabajo del CECOP.