Reino de los Países Bajos-Aruba: Declaración final de la Consulta del Artículo IV Misión 2013

Oranjestad, 25 de abril 2013
Aruba ha resistido dos crisis importantes en los últimos años, que resultaron de la crisis financiera global y el cierre de las operaciones de refinación de petróleo. El PIB real se contrajo en un 15 por ciento acumulado durante 2009-10. Estos choques se han erosionado considerablemente el espacio de la política fiscal de las autoridades y la deuda pública ha aumentado a 67 por ciento del PIB. En parte debido a las acciones políticas fuertes, el turismo, el pilar de la economía de Aruba se ha recuperado rápidamente, el sector bancario ha resistido a la recesión también, y el desempleo se ha reducido significativamente. Sin embargo, la recuperación económica global está avanzando poco a poco, y la producción es todavía un 12 por ciento por debajo de su nivel anterior a la crisis. Aruba se enfrenta al reto de reconstruir su espacio fiscal perdido sin poner en peligro una recuperación relativamente débil. Déficit fiscal se prevé que disminuya en 2013, y sigue siendo una tarea de enormes proporciones por delante. Asegurar una recuperación sostenida requerirá el mantenimiento de la competitividad mediante una mayor diversificación de los mercados turísticos y mantener el crecimiento salarial en función de la evolución de la productividad.
La economía se enfrenta a una tibia recuperación
1. La economía sufrió dos crisis importantes en los últimos cuatro años. Primero, la crisis financiera mundial, que golpeó el sector turístico de Aruba y las inversiones extranjeras directas (IED) en 2009, y en segundo lugar, el cierre de las operaciones de refinación de petróleo de Valero debido a la mala rentabilidad.Aunque el turismo, el pilar de la economía de Aruba, se recuperó rápidamente gracias a los esfuerzos de diversificación de mercado agresivas, el PIB real tomó un segundo baño en 2012. El desempleo ha descendido sustancialmente desde 2009, pero sigue siendo alta en 9 ½ por ciento a fines de 2012 en parte debido al cierre de la refinería de petróleo.
2. Se prevé que el crecimiento se reanude en 2013. Se espera que la economía crezca a poco más de 2 por ciento en 2013 a causa del turismo robusto y algunos repunte en el consumo privado debido a la deflación de los precios como consecuencia de la reducción estructural de agua y electricidad los aranceles. Se espera un repunte de la inversión durante 2014-16 debido a las grandes infraestructuras y proyectos de renovación urbana. Sin embargo, el cierre de la refinación de Valero ha creado más difíciles de llenar las lagunas en la inversión privada y las exportaciones no turísticos, que mantendrán unidos por una recuperación más robusta. El PIB real se espera que alcance su nivel anterior a la crisis sólo en 2018.
3. Los riesgos a corto plazo están sesgados a la baja, mientras que, en el mediano plazo, las perspectivas económicas podrían ser más brillante. Con una alta dependencia del turismo y de las importaciones de petróleo, Aruba se enfrenta a riesgos a la baja de renovar las debilidades de la economía mundial y el aumento de petróleo precios. A medio plazo, existen riesgos al alza de la reanudación de las refinerías de petróleo de Valero y de inversión a gran escala en el sector de las energías renovables.
Es necesaria la consolidación fiscal ambiciosa para reconstruir el espacio perdido de la política fiscal
4. Sin perjuicio de las medidas adoptadas, la situación fiscal de Aruba se deterioró considerablemente desde 2008. Los datos preliminares indican que el saldo fiscal global registró un déficit de 8 ½ por ciento en 2012. Las autoridades han emprendido reformas notables en los últimos años para hacer frente a la pensión y el deterioro de la salud relacionados con los gastos en cooperación con los interlocutores del diálogo social, incluyendo la introducción de un general de pensiones obligatorio.Estas medidas, junto con la recolección de impuestos en mora, no fueron suficientes para contener el rápido aumento del déficit, que había sido el resultado combinado de la reducción a la mitad de la tasa de impuesto sobre el volumen de negocios para estimular la economía, el aumento de la masa salarial del sector público (en parte a del pago de los atrasos), y el aumento del gasto en bienes y servicios. La deuda pública ha alcanzado el 67 por ciento del PIB a finales de 2012, y de la financiación del déficit, a pesar de una emisión de bonos con éxito el año pasado, ha erosionado considerablemente los depósitos del gobierno.
5. Apropiadamente, la consolidación fiscal está prevista para celebrar este año. El presupuesto de 2013 tiene como objetivo reducir a la mitad el déficit a través de mayores pagos de dividendos de las empresas estatales, y la contención de los salarios y otros gastos corrientes. La misión considera que poner el déficit en una senda decreciente como una tarea urgente y considera una reducción del déficit global de 6 por ciento del PIB en 2013 como posible. Para asegurar este resultado, la misión recomienda resistir posibles presiones sobre el gasto durante el año electoral.
6. A medio plazo, Aruba tendrá ambiciosa y firme consolidación fiscal. Sin medidas adicionales, el déficit fiscal del gobierno central se mantendrán elevados en el mediano plazo arriesgando la deuda pública alcanza niveles insostenibles.Déficits financieros de la general de pay-as-you-g0 sistema de pensiones Algemene ouderdomsverzekering (AOV), a pesar de las recientes reformas, y el pago de los proyectos de inversión en las asociaciones público-privadas (PPP) podría ampliar aún más el déficit comienzo ya en 2014. Exposición de Aruba a las conmociones externas, una estrecha base económica, el régimen de tipo de cambio fijo, y una llamada carga financiera considerable para la construcción de amortiguadores fiscales y la reducción de la deuda a un nivel prudente. La misión recomienda una consolidación de al menos el 8 por ciento del PIB para llegar a un pequeño superávit fiscal y reducir la deuda por debajo del 60 por ciento del PIB en 2018. Para asegurarse de que los pasivos financieros de la AOV y el PPP no se suman a las presiones fiscales, es importante continuar con las reformas de pensiones y poner un límite en el tamaño de los compromisos de gastos relacionados con el PPP.
7. Se necesitarán dos medidas de gasto y los ingresos para lograr la consolidación prevista . plan de las autoridades para equilibrar el presupuesto para el año 2016 principalmente a través de la reducción del gasto es un paso en la dirección correcta. Las autoridades también planean establecer un consejo fiscal y adoptar una regla fiscal. La misión acoge con satisfacción estos objetivos, y recomienda identificar claramente las medidas concretas y llevar a cabo las medidas necesarias desde el principio para lograr la reducción de los gastos previstos. Se necesitan medidas de ingresos adicionales debido al tamaño de la consolidación. Comparación internacional sugiere que hay margen para aumentar los ingresos a través de mayores impuestos indirectos. Esto se puede hacer ya sea mediante el aumento de los impuestos indirectos actuales, oa través de la aplicación de un impuesto al valor agregado (IVA), diseñado para adaptarse a las necesidades específicas de Aruba. Dado que esta última puede justificar la asistencia técnica y un tiempo de preparación de 1 ½ a 2 años, las autoridades tendrían que comenzar con los trabajos preparatorios para el IVA en breve, si deciden ir por este camino, con el fin de obtener beneficios en el mediano plazo.
La política monetaria debe continuar apoyando la recuperación
8. La actual orientación de la política monetaria acomodaticia es apropiado, dada la deflación proyectada y la debilidad económica . El crecimiento del crédito permanece en el de un solo dígito, con baja demanda y estándares crediticios ajustados. El exceso de liquidez del sistema bancario ha aumentado considerablemente desde mediados de 2012 y puede aumentar aún más si el gobierno asegura la financiación externa a través de la emisión de bonos y logra reducir su carga de intereses sobre el saldo de la deuda a través de acuerdos con los Países Bajos. En caso de que la demanda se recupere y el crecimiento del crédito se vuelve rápida, un riesgo muy bajo en este momento, las autoridades tendrían que absorber el exceso de liquidez mediante el aumento de la proporción de reservas requeridas.
9. El sector bancario ha resistido la reciente recesión también. Los datos preliminares 2012 muestran que el índice de cartera vencida se ha reducido considerablemente desde 2010 y se sitúa en torno al 7 por ciento a fines de 2012, con provisiones para préstamos incobrables niveles de mejora. El índice de adecuación de capital agregado se situó en el 19,6 por ciento a finales de 2012, muy por encima del mínimo regulatorio y más alto que en el período anterior a la crisis. Indicadores de rentabilidad comenzaron a recuperarse en los últimos meses, pero sigue por debajo de los niveles previos a la crisis.
Una recuperación sostenida debe salvaguardar la competitividad
10. A pesar de las recientes crisis, Aruba parece haber mantenido su competitividad externa . Como reflejo de la fortaleza del sector turístico, el saldo de la cuenta corriente no petrolera ha mejorado de forma constante desde mediados de 2000 se logrará el equilibrio en 2012. El superávit de la cuenta corriente global de 4 ½ por ciento del PIB en 2012 refleja una exportación única de inventario Valero. La deuda externa sigue siendo elevada a 105 por ciento del PIB, pero la alta proporción de deuda a largo plazo reduce el riesgo de refinanciamiento. Las reservas de divisas de Aruba, que cubren 5 meses de importaciones y el 41 por ciento de la masa monetaria, también parecen adecuados para salvaguardar el régimen de tipo de cambio fijo.
11. Una recuperación sostenida depende en gran medida de mantener la competitividad en el futuro . Las recientes iniciativas para diversificar el mercado del turismo y la reducción de precios de los servicios han ayudado a la competitividad de la economía de Aruba. Con la contabilidad de EE.UU. el 60 por ciento de los turistas, la misión considera que es posible una mayor diversificación. Para una economía de tipo de cambio fijo propensos a las crisis externas, mantener la competitividad también dependerá de contener el crecimiento del salario, especialmente teniendo en cuenta la disminución de la productividad de Aruba, y el aumento de la flexibilidad del mercado laboral.
12. Desarrollo de las energías renovables en el largo plazo ofrece un potencial importante, pero es necesario tener precaución en su financiación. Ante la falta de refinerías de petróleo y las limitadas perspectivas de crecimiento para el turismo, Aruba necesita una nueva fuente de crecimiento. Dadas las tendencias demográficas adversas, un pilar del crecimiento y de capital intensivo en tecnología centrada en los recursos naturales disponibles ofrece el camino correcto a largo plazo para la diversificación económica de Aruba. La misión recomienda financiar este tipo de proyectos a través de la IED con el fin de preservar la sostenibilidad externa de Aruba.
El equipo de la misión agradece a las autoridades y otras contrapartes por su excelente hospitalidad y discusiones altamente cooperativos y franco.