WASHINGTON, abril 2013 - La mayoría de las economías de la Europa y Asia Central (ECA) región creció en 2012, con una tasa de crecimiento promedio de 2,5 por ciento, y se espera que crezca en 2013 a una tasa ligeramente más alta de alrededor de 2,9 por ciento, World Los funcionarios del Banco, dijo en una conferencia de prensa durante la FMI / Banco Mundial Reuniones de Primavera 2013. La recuperación de la CEPA seguirá siendo el más lento en comparación con otras regiones del mundo, y estará varias velocidades, con la parte occidental de la región crece a un ritmo mucho más lento que la parte oriental. Recesión prolongada de socorro y recuperación del crecimiento lento agravan aún más el desempleo persistente en algunas partes de la región, que a su vez tiene implicaciones a largo plazo para la competitividad de la región y la inclusión social.
"Desde la crisis, se observa una recuperación de varias velocidades en la región", dijoPhilippe Le Houérou, Banco Mundial, Vice-Presidente para la región de Europa y Asia Central . "Como regla general, cuanto más cerca de los países son a la Euro zona, y en particular para el sur de Europa, más fuertes se siente el impacto, ya que sus economías se basan más en la zona del euro en un mercado de exportación y la principal fuente de los flujos bancarios, inversiones extranjeras directas y las remesas de los trabajadores ".
Un ambiente de incertidumbre y continua recesión en la zona euro plantean desafíos a la región de la CEPA a través de tres vías: las finanzas, el comercio y las remesas de los trabajadores. Europa Central y del Este (ECE) i y los Balcanes Occidentales ii , que tienen los vínculos más cercanos a la zona del euro, se están quedando muy por detrás de Turquía y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) iii .
De acuerdo con proyecciones del Banco Mundial para 2013, se espera que los países de la CEI para crecer en alrededor de 3.5 por ciento y Turquía en alrededor de 4 por ciento, mientras que en Europa central y oriental y occidental el crecimiento Balcanes seguirá siendo anémico en el 1,2 por ciento, que es sólo ligeramente superior a 0,9 por ciento crecimiento en 2012.
Este crecimiento de varias velocidades se refleja en las tendencias fiscales y financieras en la región.
Los déficits presupuestarios se han reducido (del 5,5 por ciento del PIB en 2008 a un promedio de 3,4 por ciento en 2012 en Europa central y oriental, y de un promedio de 4,5 por ciento del PIB en 2008 a un superávit promedio de 0,3 por ciento en 2012 en la CEI), pero las medidas para lograr este ajuste fiscal se han convertido en cada vez más difícil.Algunos de estos ajustes se hizo posible gracias a una mayor eficiencia y una mejor focalización de los gastos de protección social, que también ayudó a evitar el aumento de la pobreza en la mayoría de los países.
Desde la crisis, la deuda pública los niveles han aumentado en la mayoría de las partes de la región, a excepción de Turquía. Deuda pública media de Europa central y oriental y los Balcanes occidentales se ha incrementado de 28,3 por ciento en 2008 al 45,5 por ciento en 2012. La deuda pública se encuentra en niveles potencialmente peligrosos en varios países de la región (Hungría - el 76 por ciento, Albania - 62 por ciento, Polonia - el 56 por ciento, Serbia - 54 por ciento, Croacia y Eslovenia - 53 por ciento), y supone una pesada carga para las finanzas públicas .
El sector financiero en Europa central y oriental y los Balcanes occidentales se ha visto debilitada por el desapalancamiento y el crecimiento de la morosidad (cartera vencida). El desapalancamiento acelerado de nuevo en 2012 después de una cierta desaceleración en 2011, especialmente en países como Estonia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Letonia y Serbia. Morosidad disminuyó en los países de la CEI y Turquía, pero siguió creciendo en los Balcanes occidentales, Bulgaria y Rumania. En estas condiciones, la emisión del crédito al sector privado ha seguido disminuyendo en los países bálticos y se ha estancado en el resto de Europa Central, los Balcanes Occidentales, Turquía, y también en Bielorrusia y Ucrania.
El desempleo y la creación de empleo
La creación de empleo ha sido lento en la recuperación posterior a la crisis de la región. El desempleo sigue siendo obstinadamente elevado en los PECO y sigue aumentando en los Balcanes occidentales, mientras que un ligero descenso en la CEI y Turquía. El desempleo juvenil es motivo de especial preocupación, así como el desempleo a largo plazo, cuando las personas están en paro durante más de 12 meses.
La reducción del desempleo es un desafío urgente para la región de la CEPA y requiere una combinación de medidas de política, tanto a corto como a largo plazo. El próximo informe del Banco Mundial sobre el empleo en la región de la CEPA ofrece un análisis de la situación y hace recomendaciones de política para fortalecer la creación de empleo.
El informe establece que la creación de empleo en la región de la CEPA fue lenta, incluso antes de la crisis (2000-2007), cuando la región creció más rápido que otras economías emergentes. El informe encuentra evidencia de que los países que reformaron temprano y se han integrado en los mercados mundiales, los 'modernizadores avanzadas llamado, han tenido más éxito en el logro de una mayor creación de empleo que' modernizadores tardíos, que han llevado a cabo reformas lentamente o de manera desigual.
"Las reformas pagar en la forma de creación de empleo fuerte y sostenida en el sector privado y una mayor capacidad de traducir el potencial empresarial en la creación con éxito de nuevos negocios, pero lo hacen con un retraso", dijo Yvonne Tsikata, directora del Banco Mundial para el sector de la Pobreza Reducción y Gestión Económica en Europa y Asia Central . Añadió que "En un principio, la reestructuración económica significa que los trabajos son a la vez crean y se destruyen. medida que los países se integran más en la economía global, la reestructuración de las empresas, mejorar las condiciones para hacer negocios, y modernizar los mercados laborales, la creación de empleo supera la destrucción de empleo y ésta se traduce en mayor empleo agregado ".
Ana Revenga, directora sectorial del Banco Mundial para el Desarrollo Humano en Europa y Asia Central, región, dijo que "la creación de empleo más rápido requerirá cambios en el contrato social entre los trabajadores, las empresas y los gobiernos. La agenda política debe centrarse en la eliminación de obstáculos a la iniciativa empresarial, ayudando a la educación y los sistemas de formación se adaptan mejor a los mercados de trabajo que cambian rápidamente, lo que facilita la movilidad laboral y hacer que las pensiones, las prestaciones sociales y las regulaciones laborales compatibles con más tiempo y vidas laborales más productivas. La combinación adecuada de políticas específicas pueden variar entre los países, pero el resultado final es el mismo: más rápida creación de empleos productivos ".
Para crear puestos de trabajo en la CEPA, el Banco recomienda actuaciones en tres ámbitos principales:
Reanudación de crecimiento sostenido: velando por los fundamentos macroeconómicos de la recuperación económica y la recuperación del ritmo de las reformas antes de la crisis.
Permitir la creación de empleo por el sector privado: al eliminar los obstáculos a la expansión del negocio y el espíritu empresarial.
Preparar a los trabajadores para los nuevos empleos: ayudando a los trabajadores a adquirir habilidades para el lugar de trabajo moderno y la valorización del trabajo formal, mediante la eliminación de los desincentivos y barreras al trabajo.
_____________________________
i La Europa del Este (ECE) Centro y subregión incluye Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Eslovaca, Eslovenia y Rumania.
ii Los Balcanes Occidentales sub-región incluye Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia.
iii La Comunidad de Estados Independientes (CEI) subregión incluye Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.
0 Comentarios