El IICA y otros organismos ejecutarán un proyecto para actualizar la información sobre investigación y desarrollo agrícola en dichas regiones, con el fin de promover la importancia de aumentar la inversión en esas áreas.


San José, Costa Rica, 4 de abril, 2013 (IICA). Una iniciativa regional permitirá recopilar información de primera mano y generar estadísticas actualizadas sobre la capacidad del recurso humano, la estructura, el tamaño y la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en América Central y el Caribe.
El proyecto posibilitará actualizar los últimos datos disponibles, que para el caso de América Central son del 2006,  y para el Caribe de 1996.
Su realización se da gracias a un esfuerzo que involucra al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Iniciativa Indicadores de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (ASTI) y al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), así como a los institutos de investigación agrícola de cada país.
“Una de las labores del IICA en el área de innovación es concientizar sobre la necesidad de invertir en I+D, pero ese convencimiento requiere datos sobre lo que los países están haciendo y cómo lo están haciendo”, explicó Viviana Palmieri, especialista en innovación del IICA, durante el lanzamiento de la iniciativa.
Para recolectar los datos se capacita a los funcionarios de los institutos de investigación, designados como puntos focales en cada país, en la metodología empleada por ASTI, de manera que se garantice que su recopilación se guíe por un método científico y que la información de los diferentes países sea comparable.
El Taller ASTI/IFPRI–CIAT–IICA de Capacitación e Implementación “Monitoreo de capacidades e inversiones en I+D agropecuario en América Central y el Caribe” se desarrolló en la Sede Central del IICA del 19 al 20 de marzo de 2013.
“LA I+D agropecuaria contribuye al desarrollo agrícola, al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza, pero sus resultados toman tiempo. Es por ello que muchos países tienen una inversión deficiente”, afirmó Nienke Beintema, representante de ASTI.
El proyecto tomará alrededor de año, durante el cual se realizarán varias reuniones entre los organismos involucrados. La información procesada estará disponible para su uso a través de la página web de ASTI: http://www.asti.cgiar.org/.
Datos globales y regionales
De acuerdo con el estudio efectuado en América Central en el 2007-2008, para ese entonces se contaba con 903 investigadores y 63 agencias de investigación agrícola. No obstante, se trataba de los investigadores menos altamente capacitados en el mundo; es decir, pocos contaban con estudios superiores de doctorado, en comparación con otras regiones del planeta.
Para el 2006, en la región centroamericana se invertían US$105 millones en I+D, con Costa Rica a la cabeza. En el caso de Guatemala y El Salvador, la inversión fue cortada a la mitad entre 1996 y 2006. Además, para este periodo, el 37% de la inversión en I+D provenía de los gobiernos, el 27% de donantes y el 25% de recursos internos de asociaciones de productores.
Por su parte, las cifras globales indican que los países en desarrollo lideran actualmente el incremento en el gasto público en I+D, pasando del 39% del total mundial en el 2000, al 46% en el 2008. El sector privado también ha incrementado su inversión en I+D, pero sobre todo en los países de renta media.
En general, la inversión de I+D ha aumentado globalmente, pero dicho aumento se debe al gasto efectuado por países específicos, como China y Brasil.