Declaración de la CE, el BCE y el FMI sobre la Misión Séptima Revisión a PortugalComunicado de prensa No.13/7815 de marzo 2013Los
equipos de personal de la Comisión Europea (CE), el Banco Central
Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Lisboa en
febrero 25 a marzo 14 de la séptima revisión trimestral del programa de
ajuste económico de Portugal.La implementación del programa se mantiene en buen camino, en el contexto de las difíciles condiciones económicas. El
final-2012 meta de déficit fiscal se cumplió, la estabilidad del sector
financiero se ha salvaguardado, y una amplia gama de reformas
estructurales que está progresando. Ajuste externo continuó superando las expectativas. Y
el gobierno ha reanudado la emisión en el mercado de bonos, mientras
que las condiciones internas de financiación han disminuido un poco. Al
mismo tiempo, la menor demanda de exportación, en particular de la zona
del euro, la confianza baja, y la carga de la deuda del sector privado
están proporcionando más fuerte de lo esperado vientos en contra a la
actividad económica. Al
igual que en revisiones anteriores, las opciones políticas y la
implementación del programa fueron reevaluados a la luz de las nuevas
circunstancias.A pesar de la recesión será más profunda de lo esperado, la recuperación aún se espera a finales de año. El
crecimiento real del PIB se redujo drásticamente en el último trimestre
de 2012, el PIB real total en el año 2012 la disminución en un 3,2 por
ciento. La
actividad económica se proyecta ahora una contracción del 2,3 por
ciento en 2013, con la economía volver a crecer hacia el final del año, y
una expansión del 0,6 por ciento en 2014. Como reflejo de la menor actividad, el desempleo podría alcanzar un máximo de más del 18 por ciento.Las perspectivas de crecimiento más débiles requieren un ajuste de la trayectoria del déficit fiscal .. El déficit fiscal alcanzó el 4,9 por ciento del PIB en 2012. El
tratamiento estadístico de las transacciones específicas, tales como la
concesión del aeropuerto (ANA), sin embargo se traducirá en un déficit
global superior. Mientras
que el gobierno se compromete a mantener los gastos a un camino
ampliamente consistente con el ajuste fiscal estructural como estaba
previsto anteriormente, menor crecimiento y mayor desempleo reducirá los
ingresos y aumentar las transferencias sociales. Para
permitir el funcionamiento de los estabilizadores fiscales automáticos,
el gobierno solicitó - y apoyado CE-BCE-FMI - revisar los objetivos de
déficit del 4,5 por ciento al 5,5 por ciento del PIB en 2013 y del 2,5
por ciento a 4 por ciento del PIB en 2014. El
objetivo de déficit para 2015, del 2,5 por ciento del PIB, por debajo
del límite del 3 por ciento excesivo del Pacto de Estabilidad y
Crecimiento.Los nuevos objetivos de déficit se basa en un permanente esfuerzo concreto, la consolidación basada en el gasto. El
gobierno está llevando a cabo una revisión completa y transparente del
gasto público para determinar los ahorros necesarios para cumplir los
objetivos de déficit 2013-2014. Estas
medidas tienen por objeto la racionalización y modernización de la
administración pública, la mejora de la sostenibilidad del sistema de
pensiones, y la consecución de un ahorro adicional de costes entre los
ministerios. Para
anclar la credibilidad de la trayectoria del déficit fiscal revisado,
el gobierno se ha comprometido a adoptar y publicar un detallado marco a
mediano plazo fiscal en las próximas semanas, permitiendo la
realización formal de esta revisión. Reformas
del sector público continuará fortaleciendo la gestión financiera,
luchar contra la evasión fiscal, la reestructuración de las empresas
estatales, y reducir los costos de asociaciones público-privadas.Los
riesgos para la estabilidad financiera se gestiona bien, pero las
ajustadas condiciones de crédito para viables Pequeñas y Medianas
Empresas (PYME) siguen siendo una preocupación. La
recapitalización del sector bancario se ha terminado, la financiación
de los bancos y las condiciones de liquidez han mejorado aún más, y el
fortalecimiento de la supervisión bancaria y los marcos de resolución es
casi completa. Nuevas
herramientas para la reestructuración de deudas de empresas y familias
están en su lugar y ganando terreno, aunque la eficacia de estas
herramientas deben ser supervisados de cerca. Al
mismo tiempo, a pesar de la mejora del acceso a los mercados
internacionales de deuda por parte del gobierno, las grandes empresas y
las instituciones financieras, las condiciones crediticias siguen siendo
difíciles, especialmente para las PYME, que enfrentan altas tasas de
préstamo. Medidas
adicionales para garantizar una financiación adecuada a las PYME
viables incluir una revisión de la eficacia de las líneas de crédito con
garantía del Estado, el desarrollo de un mercado de papel comercial
para las PYME, y el intercambio de información mejorada sobre la calidad
del crédito a través del registro de crédito.La
puesta en práctica de reformas estructurales para eliminar cuellos de
botella para el crecimiento y la creación de empleo está avanzando. La
revisión de la ley para reducir las indemnizaciones por despido
promoverá la eficiencia del mercado laboral y la creación de empleo. La
reducción de costos en los puertos y los recortes de las cargas
administrativas y licencias reducirá los costos operativos de las
empresas. La
ley marco reforzado para los reguladores y de las reformas del sector
de servicios en línea con las directivas de la Unión Europea aumentará
la competencia en los sectores no transables. Los trabajos preparatorios para una reforma integral del Impuesto sobre Sociedades está avanzando bien. Los
principales objetivos son la simplificación de la estructura impositiva
excesivamente compleja, lo que reduce los costos administrativos y de
cumplimiento, y poco a poco bajando la tasa de impuestos. Las
reformas judiciales, en particular en las áreas de procedimiento civil y
gestión de los tribunales, dirigido a desatascar el sistema judicial,
están progresando. Sin
embargo, la recompensa deseada de las reformas estructurales - el
crecimiento sostenible y la creación de empleo - sólo se materializa a
través del tiempo como las reformas se apliquen efectivamente y seguir
adelante.Esta
séptima revisión confirma que la implementación del programa está
progresando, y el proceso para un retorno completo a los mercados está
en marcha. Como
reflejo de un crecimiento más débil y los nuevos objetivos de déficit,
la deuda pública ahora alcanzará un pico de 124 por ciento del PIB y
sigue siendo sostenible. Las
autoridades se han comprometido a cubrir las necesidades de
financiación adicionales derivados de la revisión de los objetivos de
déficit fiscales, incluidos los de ingresos de la privatización. Siempre
que el perseverar autoridades con la implementación del programa
estricto, los Estados miembros de la zona euro han declarado que están
dispuestos a apoyar a Portugal hasta el pleno acceso al mercado se
recupere. La
aplicación continua del programa fuerte y el ajuste previsto de los
vencimientos de los préstamos MEEF EFSF y para suavizar el perfil de
amortización de la deuda apoyará el regreso del gobierno a la
financiación total del mercado durante 2013. Continuación amplio consenso político y social sigue siendo un factor importante para el éxito del programa.El
programa del gobierno con el apoyo de préstamos de la Unión Europea que
asciende a € 52 millones y € 26 mil millones un servicio ampliado del
FMI con el FMI. La
conclusión de dicha revisión se lleve a cabo en mayo, con sujeción a la
aprobación del ECOFIN y del Eurogrupo y del Consejo Ejecutivo del FMI, y
permitirá el desembolso de € 2,0 mil millones (€ 1,3 mil millones en la
UE, y sobre € 0700 millones por la FMI). La misión conjunta para la revisión del próximo programa se espera que tenga lugar en mayo de 2013.
Fuente:http://www.imf.org/external/ np/sec/pr/2013/pr1378.htm
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