Declaración de la CE, el BCE y el FMI sobre la Misión Séptima Revisión a PortugalComunicado de prensa No.13/7815 de marzo 2013Los equipos de personal de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Lisboa en febrero 25 a marzo 14 de la séptima revisión trimestral del programa de ajuste económico de Portugal.La implementación del programa se mantiene en buen camino, en el contexto de las difíciles condiciones económicas. El final-2012 meta de déficit fiscal se cumplió, la estabilidad del sector financiero se ha salvaguardado, y una amplia gama de reformas estructurales que está progresando. Ajuste externo continuó superando las expectativas. Y el gobierno ha reanudado la emisión en el mercado de bonos, mientras que las condiciones internas de financiación han disminuido un poco. Al mismo tiempo, la menor demanda de exportación, en particular de la zona del euro, la confianza baja, y la carga de la deuda del sector privado están proporcionando más fuerte de lo esperado vientos en contra a la actividad económica. Al igual que en revisiones anteriores, las opciones políticas y la implementación del programa fueron reevaluados a la luz de las nuevas circunstancias.A pesar de la recesión será más profunda de lo esperado, la recuperación aún se espera a finales de año. El crecimiento real del PIB se redujo drásticamente en el último trimestre de 2012, el PIB real total en el año 2012 la disminución en un 3,2 por ciento. La actividad económica se proyecta ahora una contracción del 2,3 por ciento en 2013, con la economía volver a crecer hacia el final del año, y una expansión del 0,6 por ciento en 2014. Como reflejo de la menor actividad, el desempleo podría alcanzar un máximo de más del 18 por ciento.Las perspectivas de crecimiento más débiles requieren un ajuste de la trayectoria del déficit fiscal .. El déficit fiscal alcanzó el 4,9 por ciento del PIB en 2012. El tratamiento estadístico de las transacciones específicas, tales como la concesión del aeropuerto (ANA), sin embargo se traducirá en un déficit global superior. Mientras que el gobierno se compromete a mantener los gastos a un camino ampliamente consistente con el ajuste fiscal estructural como estaba previsto anteriormente, menor crecimiento y mayor desempleo reducirá los ingresos y aumentar las transferencias sociales. Para permitir el funcionamiento de los estabilizadores fiscales automáticos, el gobierno solicitó - y apoyado CE-BCE-FMI - revisar los objetivos de déficit del 4,5 por ciento al 5,5 por ciento del PIB en 2013 y del 2,5 por ciento a 4 por ciento del PIB en 2014. El objetivo de déficit para 2015, del 2,5 por ciento del PIB, por debajo del límite del 3 por ciento excesivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.Los nuevos objetivos de déficit se basa en un permanente esfuerzo concreto, la consolidación basada en el gasto. El gobierno está llevando a cabo una revisión completa y transparente del gasto público para determinar los ahorros necesarios para cumplir los objetivos de déficit 2013-2014. Estas medidas tienen por objeto la racionalización y modernización de la administración pública, la mejora de la sostenibilidad del sistema de pensiones, y la consecución de un ahorro adicional de costes entre los ministerios. Para anclar la credibilidad de la trayectoria del déficit fiscal revisado, el gobierno se ha comprometido a adoptar y publicar un detallado marco a mediano plazo fiscal en las próximas semanas, permitiendo la realización formal de esta revisión. Reformas del sector público continuará fortaleciendo la gestión financiera, luchar contra la evasión fiscal, la reestructuración de las empresas estatales, y reducir los costos de asociaciones público-privadas.Los riesgos para la estabilidad financiera se gestiona bien, pero las ajustadas condiciones de crédito para viables Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) siguen siendo una preocupación. La recapitalización del sector bancario se ha terminado, la financiación de los bancos y las condiciones de liquidez han mejorado aún más, y el fortalecimiento de la supervisión bancaria y los marcos de resolución es casi completa. Nuevas herramientas para la reestructuración de deudas de empresas y familias están en su lugar y ganando terreno, aunque la eficacia de estas herramientas deben ser supervisados ​​de cerca. Al mismo tiempo, a pesar de la mejora del acceso a los mercados internacionales de deuda por parte del gobierno, las grandes empresas y las instituciones financieras, las condiciones crediticias siguen siendo difíciles, especialmente para las PYME, que enfrentan altas tasas de préstamo. Medidas adicionales para garantizar una financiación adecuada a las PYME viables incluir una revisión de la eficacia de las líneas de crédito con garantía del Estado, el desarrollo de un mercado de papel comercial para las PYME, y el intercambio de información mejorada sobre la calidad del crédito a través del registro de crédito.La puesta en práctica de reformas estructurales para eliminar cuellos de botella para el crecimiento y la creación de empleo está avanzando. La revisión de la ley para reducir las indemnizaciones por despido promoverá la eficiencia del mercado laboral y la creación de empleo. La reducción de costos en los puertos y los recortes de las cargas administrativas y licencias reducirá los costos operativos de las empresas. La ley marco reforzado para los reguladores y de las reformas del sector de servicios en línea con las directivas de la Unión Europea aumentará la competencia en los sectores no transables. Los trabajos preparatorios para una reforma integral del Impuesto sobre Sociedades está avanzando bien. Los principales objetivos son la simplificación de la estructura impositiva excesivamente compleja, lo que reduce los costos administrativos y de cumplimiento, y poco a poco bajando la tasa de impuestos. Las reformas judiciales, en particular en las áreas de procedimiento civil y gestión de los tribunales, dirigido a desatascar el sistema judicial, están progresando. Sin embargo, la recompensa deseada de las reformas estructurales - el crecimiento sostenible y la creación de empleo - sólo se materializa a través del tiempo como las reformas se apliquen efectivamente y seguir adelante.Esta séptima revisión confirma que la implementación del programa está progresando, y el proceso para un retorno completo a los mercados está en marcha. Como reflejo de un crecimiento más débil y los nuevos objetivos de déficit, la deuda pública ahora alcanzará un pico de 124 por ciento del PIB y sigue siendo sostenible. Las autoridades se han comprometido a cubrir las necesidades de financiación adicionales derivados de la revisión de los objetivos de déficit fiscales, incluidos los de ingresos de la privatización. Siempre que el perseverar autoridades con la implementación del programa estricto, los Estados miembros de la zona euro han declarado que están dispuestos a apoyar a Portugal hasta el pleno acceso al mercado se recupere. La aplicación continua del programa fuerte y el ajuste previsto de los vencimientos de los préstamos MEEF EFSF y para suavizar el perfil de amortización de la deuda apoyará el regreso del gobierno a la financiación total del mercado durante 2013. Continuación amplio consenso político y social sigue siendo un factor importante para el éxito del programa.El programa del gobierno con el apoyo de préstamos de la Unión Europea que asciende a € 52 millones y € 26 mil millones un servicio ampliado del FMI con el FMI. La conclusión de dicha revisión se lleve a cabo en mayo, con sujeción a la aprobación del ECOFIN y del Eurogrupo y del Consejo Ejecutivo del FMI, y permitirá el desembolso de € 2,0 mil millones (€ 1,3 mil millones en la UE, y sobre € 0700 millones por la FMI). La misión conjunta para la revisión del próximo programa se espera que tenga lugar en mayo de 2013.

Fuente:http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2013/pr1378.htm