20/03/12, David, Panamá. Los Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) aprobaron el Plan de Acción Regional con medidas inmediatas para el combate de la roya, en su reunión ordinaria, realizada en David, Panamá, esta semana. 

El plan fue elaborado con la participación activa de los organismos regionales e internacionales relacionados al tema, entre ellos PROMECAFE, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), OIRSA, FAO, CATIE, CIRAD, PMA, PRESANCA, RUTA-CAC, SE-CAC, CEPAL, BID y BCIE.

La presentación del plan fue realizada por PROMECAFE.  Los Ministros manifestaron el reconocimiento por el  trabajo realizado en un tiempo reducido, así como la disposición de  todas las organizaciones de trabajar en forma coordinada en beneficio  de la caficultura regional.

El plan tiene como objetivo atender el problema de la roya de café de manera integral y contribuir a mitigar sus impactos negativos, para lo que se han establecido cuatro componentes: 
1.                  Manejo integrado de la roya, el cual incluye una campaña fitosanitaria,  así como el desarrollo de buenas prácticas de manejo integrado y el desarrollo de un programa de comunicación.
2.                  Programa de mejoramiento genético, con el desarrollo de un diagnóstico rápido de materiales, áreas y capacidad de producción de semilla, así como el estudio de alternativas de variedades resistentes.
3.                  Atención a la  población vulnerable, con diagnósticos rápidos sobre el impacto  social, así como la definición de medidas de compensación y mitigación de los impactos sociales, y
4.                  Desarrollo de capacidades institucionales para el combate de la roya y recuperación de la capacidad productiva, lo que incluye un programa regional de  capacitación, así como el desarrollo de la I Cumbre Internacional sobre la roya del café.
“Teniendo en cuenta la crisis provocada por la roya y considerando que el reto que tenemos por adelante apenas comienza, en conjunto con PROMECAFE se dará seguimiento a las acciones que se vienen realizando en cada una de las diferentes instancias, con el objetivo de brindar todo  el apoyo necesario, así como promover la coordinación necesaria y así mantener informados a los ministros de Agricultura sobre la ejecución y avances”,  comentó Julio Calderón, Secretario Ejecutivo del CAC.