Directorio Ejecutivo del FMI concluye la consulta del Artículo IV de 2013 y el Tercer Programa de Seguimiento Post-Discusiones con Hungría

Nota de Información al Público (NIP) No. 13/38 
29 de marzo 2013



El 18 de marzo de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV y del Tercer Programa de Seguimiento Post-debate con Hungría. 1
Fondo
La economía de Hungría aún no ha recuperado los niveles anteriores a la crisis. Después de una modesta recuperación en 2011, el PIB real se estima que ha contraído en un 1,7 por ciento en 2012. La continua debilidad del consumo privado y la inversión, agravada por una consolidación fiscal considerable, contribuyeron a la crisis. Las exportaciones netas, impulsadas por la expansión de la industria del automóvil, fueron una fuente clave de crecimiento.
Las perspectivas siguen siendo un reto. La economía se estancará en 2013 en medio de la continua debilidad de la demanda interna y sólo una leve mejora de las condiciones externas. El consumo se ve obstaculizado por la reparación continua de los balances de los hogares y el clima de negocios y la inversión se han debilitado. Los bancos siguen bajo estrés, lo que refleja la fuerte carga fiscal, altas Irregularidad del Crédito (morosidad), y las perspectivas de crecimiento débil.Participación laboral, mientras que un poco en aumento, sigue siendo baja. En este contexto, el potencial de crecimiento de la economía está sometida, por lo tanto, aumentando el costo y los riesgos relacionados con los desequilibrios en la economía.
En cuanto a las políticas, se hicieron importantes avances hacia la consolidación fiscal en 2012, el déficit del gobierno general a la baja a alrededor de 2 ½ por ciento del PIB. Unos dos tercios del ajuste se debió a las medidas fiscales, incluidos los impuestos no convencionales en la banca, las telecomunicaciones, la electricidad y los sectores minoristas. El gobierno apunta a un déficit fiscal del 2 ¾ por ciento del PIB en 2013, manteniendo una posición neutral en términos generales cíclica.
En línea con las tendencias mundiales, el sentimiento del mercado hacia Hungría mejorado notablemente en los últimos meses.Después de clavar cerca del final de 2011, el riesgo se estrecharon y el tipo de cambio se fortaleció durante 2012.Aprovechando la situación, el Banco Nacional de Hungría (MNB) inició un ciclo de política monetaria en el segundo semestre de 2012.
Si bien las limitaciones de financiación han disminuido, la economía de Hungría sigue siendo vulnerable. Strong no residente apetito de los inversores por los títulos públicos emitidos en el país y la colocación de bonos reciente en los mercados de capitales internacionales han ayudado a cubrir una gran parte de las necesidades de divisas de este año el financiamiento. Sin embargo, con las necesidades de financiamiento todavía grandes exteriores y públicas, el acceso continuo a los mercados sigue siendo crítica. Además, los descalces de moneda en la economía sigue siendo considerable y dejar balances expuestos a la volatilidad cambiaria.
Ejecutivo Comité de la evaluación
Directores ejecutivos señalaron que Hungría ha preservado la estabilidad financiera pesar de las desafiantes entornos internos y externos, y ha logrado volver al mercado internacional de bonos. Sin embargo, las altas necesidades de financiación pública y externa dejar la economía expuesta a los cambios en el sentimiento del mercado, mientras que la inversión débil y la participación laboral bajo socavar perspectivas a largo plazo. En consecuencia, los directores coincidieron en que las políticas sólidas y creíbles son necesarios para apoyar la confianza, reducir la incertidumbre, mejorar la competitividad y aumentar el crecimiento potencial.
Los directores aplaudieron el compromiso de las autoridades con la consolidación fiscal. Señalaron, sin embargo, que son necesarios esfuerzos adicionales para reducir duraderamente la alta deuda pública y el PIB. Para realizar el ajuste más equilibrado y favorable al crecimiento, estos esfuerzos deben centrarse en la racionalización del gasto, lo que podría allanar el camino para bajar los impuestos y una racionalización del sistema tributario.Además, los directores vieron espacio para mejorar la recaudación de impuestos mediante el fortalecimiento de la administración tributaria, en particular el sistema del IVA. Muchos directores señalaron que el fortalecimiento del marco fiscal, en particular mediante la mejora de los recursos y la independencia del Consejo Fiscal, ayudaría a mejorar la credibilidad de la política fiscal.
Los directores coincidieron en que la mejora de las condiciones financieras externas han apoyado la flexibilización monetaria reciente, sino una pausa en el ciclo de relajación ahora sería prudente. En este sentido, señalaron que la inflación no está bien anclado y la desaceleración proyectada en 2013 se debe principalmente a los recortes de precios administrativos. Los directores subrayaron la importancia de preservar la independencia jurídica y operativa del banco central, que es crucial para la estabilidad de precios y financiera y la credibilidad del régimen de metas de inflación.
Los directores señalaron que la intermediación financiera débil sigue siendo un obstáculo para la recuperación económica.Hicieron un llamamiento para mejorar el entorno operativo para los bancos, entre otras cosas reduciendo gradualmente la presión fiscal y poner en marcha las condiciones necesarias para facilitar un proceso ordenado la limpieza de los bancos y los hogares balances. Iniciativas ad hoc para estimular los préstamos, incluso los bancos estatales, tienen menos probabilidades de ser eficaces en la reactivación de crédito y puede tener efectos no deseados sobre la calidad del crédito.
Los directores aplaudieron las medidas recientes para mejorar la participación de mano de obra, pero alentó a las autoridades a perseguir un programa más amplio de reforma estructural. En particular, se vio la necesidad de promover la competencia y la igualdad de condiciones en los mercados de productos. Otros avances en la reestructuración de las empresas estatales con pérdidas las empresas también deben seguir siendo una prioridad.
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