Misión del FMI concluye Artículo IV con IrakComunicado de Prensa No. 13/8721 de marzo 2013
El Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por el Sr. Carlo Sdralevich, se reunió con una delegación oficial iraquí encabezada por el ministro interino de Finanzas, Dr. Ali Al Shukri, en Amman, Jordania, durante 2-12 marzo 2013 para llevar a cabo la discusión del Artículo IV Consulta. La misión del FMI se reunió con el ministro interino de Finanzas, el gobernador interino del Banco Central de Iraq (CBI), jefe de la Junta Suprema de Auditoría, Abdulbasit Al Turki Said, y otros funcionarios iraquíes de los ministerios de finanzas, planificación y aceite, y representantes del Banco Central y de la Junta de Auditoría Suprema. El equipo también se reunió con representantes de la banca iraquí y la comunidad empresarial.
Al término de la misión, el Sr. Sdralevich hizo la siguiente declaración:
"A raíz de la reciente expiración del Acuerdo Stand-By con Irak aprobada en 2010, el FMI se ha comprometido a seguir colaborando estrechamente con Irak para apoyar su desarrollo y ayudar al gobierno a mejorar las condiciones sociales y las oportunidades de empleo de los ciudadanos iraquíes.
"A pesar del difícil entorno político y de seguridad, Iraq logró mantener la estabilidad macroeconómica en los últimos dos años. En la parte posterior de la producción de petróleo en aumento y sólida actividad no petrolera, el crecimiento económico se ha mantenido firme en alrededor de un 8 por ciento en 2012. Esperamos que la actividad de acelerar aún más el 9 por ciento en 2013, ya que la producción de petróleo aumenta de poco menos de 3 millones de barriles por día (mbd) en 2012 a 3,3 millones de barriles diarios en 2013. En 2012, la inflación estaba contenida en un 6 por ciento, y proyectarla a disminuir ligeramente el próximo año. A causa de fuertes ganancias del petróleo, las reservas de la ICC llegó a EE.UU. $ 70 mil millones al final de 2012, mientras que el Fondo de Desarrollo para Iraq (FDI) se elevó a 18 dólares EE.UU. millones de dólares.
"Aunque acogemos con satisfacción el logro de un superávit presupuestario de alrededor del 4 por ciento del PIB en 2012, debido en gran parte superiores a los ingresos petroleros esperados de la ejecución del presupuesto de 2013 debe estar alineado con el financiamiento disponible y prever la acumulación de suficientes amortiguadores fiscales en el DFI, lo que sugiere para llegar a un superávit presupuestario en 2013. La gestión financiera pública deben reforzarse, en particular mediante la eliminación de las prácticas fuera del presupuesto de gastos y la dependencia de la financiación bancaria estatal para apoyar a las empresas públicas. La aprobación de compromisos de gastos adicionales durante el año fiscal también debe ser evitado.
"Las políticas del sector financiero están mejorando, pero todavía queda mucho por hacer. Los esfuerzos en curso de la CBI para perfeccionar los instrumentos de política monetaria, fortalecer la supervisión bancaria, y acelerar la reestructuración del sistema bancario resultan cruciales. En este sentido, las recientes medidas para sanear los balances de Rasheed y Rafidain en preparación para su reestructuración y recapitalización son la clave. La CBI también deberían adoptar medidas para liberalizar gradualmente el suministro de divisas a través de sus subastas, con el objetivo de evitar en el futuro la turbulencia experimentada por el mercado en el último año.
"Irak tendrá que abordar serios desafíos a medio plazo con el fin de ser capaz de crear las condiciones para un crecimiento elevado y sostenible que es necesario mejorar el nivel de vida de sus habitantes. La economía sigue padeciendo graves debilidades estructurales, como un sector no petrolero pequeño, el alto desempleo, el predominio del sector público, y un entorno empresarial débil. En este contexto, hablamos de la importancia de las políticas económicas en la movilización potencial de Irak y la creación de un entorno propicio.
"Con respecto al sector fiscal, el presupuesto debe ser manejada con cuidado para mantener la estabilidad macroeconómica, se reúnen grandes de Irak necesidades sociales y de inversión sin dejar de acumular buffers para hacer frente a la volatilidad del mercado petrolero, y garantizar a medio plazo la sostenibilidad fiscal. Al mismo tiempo, Irak necesita fortalecer las instituciones fiscales y la gestión financiera pública para asegurarse de que los ingresos procedentes del petróleo se utilizan con eficacia y transparencia.
"Desarrollo de un fuerte desarrollo del sector financiero requiere alejarse del modelo actual en el que débiles bancos estatales dominan el sector financiero y disfrutar favorables tratamiento vis-a-vis los bancos privados. Un sistema bancario sólido que puede apoyar el crecimiento y el empleo requerirá la plena reestructuración financiera y operativa de los bancos estatales y la creación de un campo de juego de nivel para los bancos privados y públicos.
"Por último, mientras que el aceite de crecimiento se mantendrá alta en los próximos años, impulsando la no petrolera el crecimiento del sector privado necesitará una estrategia gubernamental a largo plazo centrado en la mejora del entorno empresarial y la apertura de oportunidades para el sector privado".
Fuente:http://www.imf.org
El Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por el Sr. Carlo Sdralevich, se reunió con una delegación oficial iraquí encabezada por el ministro interino de Finanzas, Dr. Ali Al Shukri, en Amman, Jordania, durante 2-12 marzo 2013 para llevar a cabo la discusión del Artículo IV Consulta. La misión del FMI se reunió con el ministro interino de Finanzas, el gobernador interino del Banco Central de Iraq (CBI), jefe de la Junta Suprema de Auditoría, Abdulbasit Al Turki Said, y otros funcionarios iraquíes de los ministerios de finanzas, planificación y aceite, y representantes del Banco Central y de la Junta de Auditoría Suprema. El equipo también se reunió con representantes de la banca iraquí y la comunidad empresarial.
Al término de la misión, el Sr. Sdralevich hizo la siguiente declaración:
"A raíz de la reciente expiración del Acuerdo Stand-By con Irak aprobada en 2010, el FMI se ha comprometido a seguir colaborando estrechamente con Irak para apoyar su desarrollo y ayudar al gobierno a mejorar las condiciones sociales y las oportunidades de empleo de los ciudadanos iraquíes.
"A pesar del difícil entorno político y de seguridad, Iraq logró mantener la estabilidad macroeconómica en los últimos dos años. En la parte posterior de la producción de petróleo en aumento y sólida actividad no petrolera, el crecimiento económico se ha mantenido firme en alrededor de un 8 por ciento en 2012. Esperamos que la actividad de acelerar aún más el 9 por ciento en 2013, ya que la producción de petróleo aumenta de poco menos de 3 millones de barriles por día (mbd) en 2012 a 3,3 millones de barriles diarios en 2013. En 2012, la inflación estaba contenida en un 6 por ciento, y proyectarla a disminuir ligeramente el próximo año. A causa de fuertes ganancias del petróleo, las reservas de la ICC llegó a EE.UU. $ 70 mil millones al final de 2012, mientras que el Fondo de Desarrollo para Iraq (FDI) se elevó a 18 dólares EE.UU. millones de dólares.
"Aunque acogemos con satisfacción el logro de un superávit presupuestario de alrededor del 4 por ciento del PIB en 2012, debido en gran parte superiores a los ingresos petroleros esperados de la ejecución del presupuesto de 2013 debe estar alineado con el financiamiento disponible y prever la acumulación de suficientes amortiguadores fiscales en el DFI, lo que sugiere para llegar a un superávit presupuestario en 2013. La gestión financiera pública deben reforzarse, en particular mediante la eliminación de las prácticas fuera del presupuesto de gastos y la dependencia de la financiación bancaria estatal para apoyar a las empresas públicas. La aprobación de compromisos de gastos adicionales durante el año fiscal también debe ser evitado.
"Las políticas del sector financiero están mejorando, pero todavía queda mucho por hacer. Los esfuerzos en curso de la CBI para perfeccionar los instrumentos de política monetaria, fortalecer la supervisión bancaria, y acelerar la reestructuración del sistema bancario resultan cruciales. En este sentido, las recientes medidas para sanear los balances de Rasheed y Rafidain en preparación para su reestructuración y recapitalización son la clave. La CBI también deberían adoptar medidas para liberalizar gradualmente el suministro de divisas a través de sus subastas, con el objetivo de evitar en el futuro la turbulencia experimentada por el mercado en el último año.
"Irak tendrá que abordar serios desafíos a medio plazo con el fin de ser capaz de crear las condiciones para un crecimiento elevado y sostenible que es necesario mejorar el nivel de vida de sus habitantes. La economía sigue padeciendo graves debilidades estructurales, como un sector no petrolero pequeño, el alto desempleo, el predominio del sector público, y un entorno empresarial débil. En este contexto, hablamos de la importancia de las políticas económicas en la movilización potencial de Irak y la creación de un entorno propicio.
"Con respecto al sector fiscal, el presupuesto debe ser manejada con cuidado para mantener la estabilidad macroeconómica, se reúnen grandes de Irak necesidades sociales y de inversión sin dejar de acumular buffers para hacer frente a la volatilidad del mercado petrolero, y garantizar a medio plazo la sostenibilidad fiscal. Al mismo tiempo, Irak necesita fortalecer las instituciones fiscales y la gestión financiera pública para asegurarse de que los ingresos procedentes del petróleo se utilizan con eficacia y transparencia.
"Desarrollo de un fuerte desarrollo del sector financiero requiere alejarse del modelo actual en el que débiles bancos estatales dominan el sector financiero y disfrutar favorables tratamiento vis-a-vis los bancos privados. Un sistema bancario sólido que puede apoyar el crecimiento y el empleo requerirá la plena reestructuración financiera y operativa de los bancos estatales y la creación de un campo de juego de nivel para los bancos privados y públicos.
"Por último, mientras que el aceite de crecimiento se mantendrá alta en los próximos años, impulsando la no petrolera el crecimiento del sector privado necesitará una estrategia gubernamental a largo plazo centrado en la mejora del entorno empresarial y la apertura de oportunidades para el sector privado".
Fuente:http://www.imf.org
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