SANTO
DOMINGO.- 6 de marzo de 2013. Con el objetivo de fijar una estrategia
de mercado sostenible que beneficie al sector bananero dominicano, la
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO), está celebrando un taller internacional en el que
participan todos los actores que intervienen en la cadena del valor del
banano del 6 al 7 de marzo de 2013.
Este
evento ha reunido a una nutrida representación de pequeños productores
bananeros, organizaciones de productores y exportadores, miembros del
Clúster de Banano, así como a miembros de los ministerios de Agricultura
y de Industria y Comercio; el Centro de Exportaciones e Inversiones de
la RD (CEI-RD) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
Asimismo,
participan organizaciones internacionales de certificación de comercio
justo como Fairtrade Internacional y Afrofair, así como importadores y
distribuidores de los principales mercados de destino del banano
dominicano.
“Este
encuentro facilitará el dialogo entre las partes sobre cuáles son las
acciones necesarias a ser tomadas para implementar la estrategia de
mercado con el objetivo final de consolidar y ampliar las oportunidades
de mercado para el banano orgánico y de comercio justo procedentes de la
República Dominicana”, aseguró Gero Vaagt, Representante de la FAO en
el país.
El
evento contó con la participación de Agnes Cishek, viceministra de
Planificación del Ministerio de Agricultura, Carlos Cano, Coordinador
General de la Agencia de Cooperación Española, Kaison
Chang, Economista senior de la División de Comercialización y Mercado de
la sede de la FAO en Roma, y Andrés Vanderhorst, Director Ejecutivo del
Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
El
especialista de la FAO, Kaison Chang tiene a su cargo la presentación
de la estrategia de mercado del banano orgánico y comercio justo, basada
en un análisis de las tendencias recientes y las perspectivas de los
mercados para los bananos certificados de la República Dominicana, con
especial énfasis en la exportación a los Estados Unidos y Europa.
Entre
los temas abordados en este encuentro están: El mercado mundial del
banano y el banano dominicano; La demanda de banano certificado de
República Dominicana; Desarrollo de mercados orgánicos y de comercio
justo para los bananos dominicanos y cómo fortalecer la imagen en los
mercados de importación de bananos de la República Dominicana, entre
otros tópicos relacionados.
Este encuentro internacional se enmarca en el Programa Conjunto de Naciones Unidas “Fortalecimiento
de la cadena de valor del banano a través del crecimiento de mercados
inclusivos" que inició en la República Dominicana en el 2009, con
financiamiento de la Agencia Internacional de Cooperación Española.
Este
programa beneficia directamente a pequeños productores de banano
orgánico y convencional en transición a orgánico de 7 asociaciones de
las provincias de Montecristi, Valverde y Azua, con el objetivo de
mejorar sus niveles de productividad y competitividad a través del
crecimiento del mercado y de la incorporación de nuevas tecnologías de
producción, aumento de su capacidad institucional y el acceso al
financiamiento.
El
sector bananero representa una importante fuente de generación de
divisas y empleo para el país. De acuerdo a informes del Clúster
Dominicano del Banano, el país exporta 350.000 cajas de 18,14 Kg por
semana, de las cuales el 53% es banano orgánico y el 45% restante es
banano convencional.
0 Comentarios