Directorio Ejecutivo del FMI concluye la consulta del Artículo IV de 2012 con Santa LucíaNota de Información al Público (NIP) No. 13/2712 de marzo 2013

El 1 de marzo de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con San Lucia.1
Fondo
Santa Lucía ha capeado el difícil entorno posterior a la crisis, convirtiéndose en la mayor economía de la Unión Monetaria del Caribe Oriental (ECCU). Se ha evitado una recesión en la mayor parte de la reciente crisis mundial, pero la actividad se mantuvo anémico frente a vientos en contra choques externos y la oferta nacional. La débil demanda de los países emisores de turismo, desastres naturales y un importante brote de una enfermedad de la hoja del plátano frenado el crecimiento durante 2009-11, pero persisten incertidumbres externas e internas finalmente llevado a una disminución generalizada de la actividad en 2012. El desempleo aumentó de forma pronunciada ya elevada durante la fase de contracción, y la introducción del impuesto al valor agregado en octubre de 2012 dio lugar a un aumento de la inflación impulsada por el costo. La crisis pre-desequilibrios derivados de un crecimiento financiado con deuda que dejó al país con una alta externa, pública y privada de la deuda aún no se han desenrollado.
La actividad se espera recuperar algo de impulso en 2013, con una recuperación anticipada en la agricultura de una recesión de tres años, un repunte en el turismo, y un estímulo fiscal reciente que puede proporcionar algún apoyo a la actividad económica. La inflación se mantendrá elevada hasta el cuarto trimestre de 2013, tras el aumento de paso en materia de IVA en los precios, pero debe regresar a alrededor del 3 por ciento con posterioridad. Una recuperación más rápida a corto plazo se verán frenados por las estrechas condiciones monetarias, un sistema financiero debilitado y continuó contratiempos externos.
La respuesta de política para apoyar el descenso del crecimiento ha sido fuerte, con una importante inyección de demanda del público en los últimos tres años, pero el espacio político ha sido prácticamente agotados y las vulnerabilidades fiscales se han acumulado. Déficit global del gobierno central se ha ampliado gradualmente a un estimado de 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año fiscal 2012 (que finaliza en marzo de 2013), y la deuda pública aumentó a alrededor del 78 por ciento del PIB. Las condiciones monetarias, por otra parte, no han apoyado una recuperación más fuerte: tipos de interés se han mantenido sin cambios durante los últimos nueve años a pesar de la política de flexibilización en los Estados Unidos, y las tasas activas han disminuido sólo marginalmente, apoyado en parte por el piso 3 por ciento de interés de los depósitos de ahorro. Con altas tasas de interés activas reales, la débil demanda y el endurecimiento de las normas de crédito, el crédito privado se ha mantenido estable en los últimos dos años.
El sistema financiero ha resistido la crisis, pero la débil actividad económica está pasando factura. El boom de crédito antes de la crisis, que fue uno de los más grandes del ECCU, dejó las instituciones financieras con notables problemas de calidad de activos: los préstamos no redituables casi se duplicó durante los últimos dos años, su resolución obstaculizada en parte por la incapacidad de los bancos para embargar activos de garantía disponibles debido a procedimientos engorrosos. Adecuación Reportado capital sigue siendo alta, sin embargo, y la liquidez en el sistema con un amplio crecimiento de los depósitos continua, pero mayor liquidez, además de intensificar el aprovisionamiento, también la rentabilidad moderada.
Ejecutivo Comité de la evaluación
Los directores ejecutivos señalaron que la economía de Santa Lucía ha sufrido de un débil entorno global y las crisis externas. Las perspectivas siguen siendo un reto, y las vulnerabilidades se han acumulado en los sectores fiscal, financiero y externo. Los directores aplaudieron el compromiso de las autoridades para hacer frente a estas vulnerabilidades, y subrayó la necesidad de una acción rápida y decidida.
Los directores coincidieron en que el imperativo político principal es hacer frente a los desequilibrios fiscales y de deuda establecido en una senda sostenible. Instaron a las autoridades a iniciar la consolidación sin demora, y reducir al mínimo el impacto negativo sobre el crecimiento. En este sentido, recomendó centrar el ajuste en el gasto corriente, incluyendo los salarios y subsidios, al tiempo que protege la inversión productiva y el gasto social focalizado. Los acuerdos salariales deben ser consistentes con los fundamentos fiscales y económicos. Los directores celebraron la introducción del impuesto al valor agregado, y subrayó la necesidad de proteger su base. Vieron alcance de ampliar aún más la base tributaria mediante la reducción de los incentivos fiscales y exenciones. Los directores destacaron la importancia de las reformas generales que el marco de política fiscal para fijar las políticas y fortalecer la gestión financiera pública.
Los directores instaron a las autoridades, como miembros del consejo de gobierno del banco central, para apoyar la eliminación de la pista de tasa de interés de los depósitos de ahorro. Hicieron hincapié en la importancia de llevar a cabo la supervisión bancaria y reformas normativas propuestas por el Programa Conjunto de la Fuerza Especial de Expertos Financieros del Sector, la aplicación de las normas existentes, y reforzar los acuerdos de intercambio de información entre el supervisor regional y las autoridades del país. Los directores aplaudieron el progreso en el lanzamiento de la autoridad de supervisión no bancarias y espera nuevas medidas para hacer que la autoridad en pleno funcionamiento y fortalecer el marco regulatorio de las instituciones no bancarias.
Los directores hicieron hincapié en que las reformas estructurales para impulsar el crecimiento y el desempleo alta dirección son una prioridad clave. Las reformas deben centrarse en el fortalecimiento del sistema educativo, mejorar el clima de negocios, incluso a través de un sector público más eficiente, aumentando la eficiencia y reduciendo los costos en los productos, los mercados laborales y financieros, y persigue una mayor integración regional.


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