Rafael Polanco

El Presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles, Inc. (Anadegas),  Dr. Rafael Polanco, dio a conocer la tendencia de los precios de los combustibles, presentando  los mismos a  disminuir  en todos  los combustibles para  esta semana, el  Gasoil Regular debería bajar  $RD 2.42/galón, la Gasolina Regular   0.87 (Centavos)/galón  y la Gasolina Premium 0.58 (Centavos)/galón. Pero que de acuerdo al Decreto 625-11 debe arrastrar los valores dejados de aplicar resultando que los combustibles deberían de estar al público para la próxima semana  la Gasolina Regular a $223.29/galón con una diferencia de  $5.67 menos  del precio actual y el Gasoil Regular  a $197.28/galón para una diferencia de $17.87.

Recordó que el público puede dar seguimiento a la tendencia en la Página web de Anadegas la cual se actualiza desde el lunes a viernes de cada semana.  
También externo que en la actualidad existen grandes dificultades entre las relaciones comerciales de los   detallistas y las distribuidoras tradicionales (Shell Company (W.I) Limited, Esso Estándar Oíl, Crevron Caribbean Inc. (Texaco) e Isla Dominicana de Petróleos  Corporation)  que al momento de la entregar de los combustibles en las Estaciones de Servicios,   no son entregados según lo establecido en  la Res. 64-95 y más aun por la  ley 112-00, provocando una pérdida al detallista por el diferencial de temperatura que ronda el 2% del producto de los combustibles suministrado  al detallista, hurto  que han estado realizando  las distribuidora hace unos 17 años desde que entro en vigencia la Res. 64-95 situación que Anadegas considera inaceptable que continúe sucediendo, ya que los despachados de Refinería se realizan de 29 a 34 grados Celsius y compensado por esta o el importador  a las distribuidoras, las cuales no transfieren al detallista quedándose con $4.20 pesos/galón de combustible, a los precios actuales, a lo que se unen otras pérdidas que a medida que suben los precios de los combustibles  las mismas son mayores para el Detallista.
Aclaro que el 5 de julio el Tribunal Constitucional emitió una sentencia  marcada con el número TC 0027/12 donde se reconoce que la Res. 64-95 está conforme con la Constitución de la República, al igual que dos fallos emitidos  previamente por la Suprema Corte de Justicia., reconociéndose en dichos fallos el diferencial por temperatura a los detallista.
 Expreso que el pasado 13 de marzo una comisión de Anadegas se reunió con el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, el cual se comprometió a dar respuesta, en menos de una semana, de las consideraciones que explicamos de los diferentes problemas del sector, !aun la estamos esperando!!  Tal como lo relacionado  a la Res. 22-13 que publicó sorpresivamente ese Ministerio sin el debido consenso de las partes, ya que en dicha Resolución pretende aplicar lo establecido en  el Art. 4 imponiendo  contratos de exclusividad  de suministro a los  todos detallistas de combustibles, cuando en estos tiempos existen estaciones con contratos vencidos con las distribuidoras (Banderas Blanca), o que se encuentran en litis judicial por violación de las distribuidoras a la ley 407-72 en lo concerniente a no suministro de combustibles durante las 72 horas, contenido en el Art.6, párrafo I de esta Ley, o la falta de cumplir  por las distribuidoras de la Res. 64-95 del MIC, que tiene carácter de ley al existir una sentencia declarando la constitucionalidad de la Resolución.
Estas Estaciones pueden no tener distintivos,  y compran a mayoristas locales autorizadas por el MIC los combustibles derivados del petróleos con los cuales no poseen contratos de suministro ya que tienen la libertad de comercio garantizadas por la constitución de la República  en su Art. 50 como derecho fundamental,  pretendiendo el ministerio con esto  intervenir entre contratos privados de las partes favoreciendo la verticalización del negocio a los mayoristas anteriormente indicadas.
Lo anterior lo justifica el hecho que varios detallistas arrendatarios de Estaciones de Servicios, propiedad de las distribuidoras, están siendo notificados vía comunicación a poner fin al contrato existente, el cual se renueva automáticamente, con la finalidad de operar directamente la bomba de gasolina, monopolizando y verticalizando el negocio de los combustibles al ir desplazando al detallista arrendatario de administración independiente, para los cuales esta actividad es el medio de sustento desde hace mucho años; mientras el MIC procura sacar dinero cobrando “impuestos” duplicados con Resoluciones ilegales con es el caso de la 332-2011 la cual Anadegas llama a todos sus miembros a no pagar ya que es inconstitucional.