Raúl Yzaguirre.



(Santo Domingo, marzo, 2013) En una ceremonia celebrada en la residencia del Excelentísimo Embajador de Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, 22 empresas que operan en República Dominicana recibieron su certificación BASC. La implementación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS) BASC, mejor conocida a Certificación BASC, tiene como fin minimizar los riesgos de terrorismo, el narcotráfico y cualquier actividad ilícita dentro de la Cadena de Suministro del Comercio Exterior.

Raúl Yzaguirre, Embajador de Estados Unidos, valoró el trabajo en conjunto que se realiza con el Bussines Alliance for Secure Commerce (BASC) ya que se ha convertido en una iniciativa fundamental para la seguridad en el comercio. “Las empresas que hoy se certifican de BASC deciden tomar un rol más activo en temas de seguridad y demuestran que están dispuestas a contribuir con ella.

Seguidas de las palabras del embajador, Kai Schoenhals, Presidente de BASC Dominicana, se dirigió a los presentes resaltando la importancia de que la Embajada de Estados Unidos sea la anfitriona de la entrega de estas certificaciones, ya que es el principal socio de BASC. Además, destacó que este año la ceremonia tenía el privilegio de contar con  la presencia de Michael G. Olsen, representante en el país del U.S Customs and Border Protection- CBP (Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos), esto gracias a un acuerdo firmado el pasado año.

Asimismo, señaló que entre las ventajas de la certificación BASC se encuentran  principalmente “el mejoramiento de la imagen y la credibilidad de la empresa, la promoción de una cultura enfocada en la seguridad, mejoras en perfiles de riesgo y disminución de daños a la carga. Además, la reducción en la utilización del comercio legítimo para actividades ilegales, el fortalecimiento de los negocios y una mayor confianza”.

Schoenhals agregó que “la seguridad no depende del azar. Las organizaciones deben dar la misma o mayor importancia al logro de altos estándares de Gestión en Control y Seguridad, que dan a otros aspectos de sus actividades empresariales. Esto exige adoptar una propuesta estructurada para la identificación de los peligros y la evaluación y control de los riesgos relacionados con el las actividades de comercio internacional que realizan”.






Las empresas certificadas

En la ceremonia se entregaron los certificados que acreditan el cumplimiento de los requerimientos que contempla la Certificación BASC por parte de las empresas que lo recibieron. El grupo de empresas representaban diversos sectores, en el que se encontraba el exportador, obteniendo la certificación Consorcio de Cítricos Dominicanos, Davis & Geck Caribe, Dominican Wolverine Shoes Co., Industrias Nacionales CxA, Plásticos Multiform y Spartan Shoes Co.

En el sector de operador logístico se certificaron CaribeTrans, Inversiones Stonewood Dominicana y Reefer Services. De otros sectores se encontraban las empresas  Agencias Navieras B&R, DP-World Caucedo, Haina International Terminals, Laboratorios MUSALAB, Latin American Free Zone Investments PIISA y Marítima Dominicana.

Y en el sector de servicios de vigilancia y seguridad, con el mayor grupo de empresas certificadas, fueron A24 Alarma 24, Consultores en Sistemas de Información y Seguridad, G4S Security Services, Security Force, SEGASA, Servicios de Seguridad S.A. – SEGURIASA, Servicios Universales de Seguridad.

SOBRE BASC

Bussines Alliance for Secure Commerce es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover dentro de sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca, promueve y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano. La asociación es dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.