Lenin Pacheco, de Clos Consultores de Negocios, habló de modelos a seguir aplicables a cualquier tipo de negocio
Moca, Espaillat.
La Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), por iniciativa de su Comité
Provincial de Espaillat, celebró un encuentro empresarial en el que se
expusieron ideas sobre las tendencias actuales del mercadeo orientado al
mercado dominicano y a las diferentes ópticas empresariales de hacer
negocios.
La
actividad fue realizada con la colaboración de la firma Clos
Consultores de Negocios, representada por su socio comercial, Lenin
Pacheco, quien abordó el tema: “Marketing en tiempos de crisis”.
Pacheco
dio detalles sobre la aplicación de un proceso metodológico de negocios
que permitirá a cualquier empresa diseñar productos, estrategias y
servicios en momentos en los que sus ventas puedan verse mermadas por
fenómenos económicos internos y externos.
Entre
las técnicas señaladas por el socio comercial de Clos Consultores para
afrontar la crisis están la introspectiva empresarial, la cultura de
investigar, orientarse a los clientes y sus emociones, así como la
agrupación de los clientes por estilos de vida e impacto del marketing.
Además, se profundizó en la implementación integrada de marketing
emocional y su impacto en las finanzas de la empresa.
La
actividad, que se enmarca dentro de los servicios que ofrece la
AMCHAMDR a la comunidad empresarial, tuvo el objetivo de orientar a
negociantes de distintos sectores de la provincia Espaillat, a quienes
se les ofrecieron herramientas y oportunidades para generar mejores
acciones tanto a nivel nacional como internacional.
En
el escenario se debatió también sobre el enfoque actual de las “C” del
marketing y del presupuesto general de la empresa orientado al cliente,
con una descripción de importantes estrategias que, sin importar la
naturaleza de la empresa, pueden llevarse a cabo con el fin de
“evangelizar” a los consumidores.
AMCHAMDR,
representada por Marianny Abreu y Gidel Mateo, responsable del Comité
Provincial y encargado de Oficinas Provinciales, respectivamente,
motivaron a los empresarios para que las experiencias compartidas sean
aplicadas allá donde vean una oportunidad en la provincia Espaillat.
0 Comentarios