Comunicado de prensa No.13/56
20 de febrero 2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Mauricio Villafuerte visitó Bissau durante 13 a 19 febrero 2013. La misión se reunió con autoridades del gobierno interino, incluyendo al primer ministro Rui Barros, Ministro de Hacienda Abubacar Dahaba y Ministro de Economía José Biai. La misión también se reunió con el Director Nacional de la Banque Centrale des Etats de l'Afrique de l'Ouest (BCEAO) Joao Fadia y asociados para el desarrollo. Al término de la visita, la misión emitió la siguiente declaración.

"La misión realizó una evaluación preliminar de la evolución macroeconómica en 2012 y las perspectivas para 2013. La actividad económica se vio afectada negativamente por una fuerte caída en los volúmenes de exportación de nueces de anacardo y los precios y una caída de la ayuda de los donantes tras el golpe del pasado abril de Estado. Si bien la situación sigue siendo difícil en el contexto de incertidumbre política continuada, la economía se espera una recuperación en 2013 liderado por un repunte de la producción y las exportaciones de anacardo.

"La misión también examinó las autoridades de la propuesta de presupuesto 2013 y revisó la situación del apoyo de los donantes y otros asociados para el desarrollo. La estabilidad fiscal dependerá de un plan de presupuesto consistente con las proyecciones prudentes de los ingresos nacionales y las donaciones extranjeras. La misión acoge con satisfacción el compromiso de las autoridades para fortalecer la gestión financiera pública y la administración tributaria y aduanera, y el FMI está dispuesto a prestar asistencia técnica en esas áreas.

"Las discusiones continuarán durante las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington en abril. Posteriormente, una misión del FMI volverá a Bissau en el marco de las discusiones 2013 las consultas del Artículo IV ".