Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó en conversatorio sobre el futuro de América Latina
Alicia Bárcena compartió con altos funcionarios internacionales y representantes del Gobierno peruano.
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, participó el jueves en el Conversatorio sobre Crecimiento, empleo e inclusión social: ¿Hacia dónde va América Latina? llevado a cabo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima, Perú.
América Latina pasa por un momento positivo en el cual hay crecimiento y generación de empleo, pero aún tiene pendiente profundizar las medidas para combatir la desigualdad que acecha a la región y que es el mayor impedimento para avanzar hacia el desarrollo, coincidieron los participantes en el conversatorio convocado en Perú con el Director General de la OIT, Guy Ryder.
"La igualdad es urgente", planteó Alicia Bárcena, recordando que los datos más recientes indican una importante reducción de la pobreza, pero que aún hay 167 millones de pobres en América Latina. Este "es un número muy alto", alertó.
Citando estadísticas del informe Panorama social de América Latina 2012 de la CEPAL, la alta funcionaria señaló que las últimas cifras disponibles para 18 países indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo 15%.
Bárcena resaltó la necesidad de llevar a cabo un cambio estructural en los países de América Latina, aplicando una combinación de políticas industriales, macroeconómicas, sociales y laborales para dinamizar la estructura productiva, fortalecer a las economías ante choques externos y garantizar la protección social.
"El empleo con derechos es la llave maestra para combatir la desigualdad", dijo la máxima representante de la CEPAL, quien también se refirió a la importancia de fortalecer los sindicatos, la negociación colectiva y el salario mínimo, así como la capacitación, en los países de la región.
El conversatorio también contó con la participación de Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Adrián Bonilla, Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, y Edgar Quispe Remón, Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio del Trabajo del Perú.
El Director General de la OIT dijo que la región va "en buena dirección", pero es importante tomar medidas para abordar desafíos como la persistente desigualdad, la pobreza y la informalidad que afecta a cerca de 48% de los trabajadores no agrícolas.
Asimismo, destacó que es importante dotar de sostenibilidad al modelo económico ya que "los modelos dependientes de las exportaciones son vulnerables... el mercado interno también es motor del crecimiento". Ryder recalcó que en el combate a la desigualdad "se debe emplear el diálogo social".
El conversatorio fue citado para discutir sobre "la senda que transita América Latina", dijo Elizabeth Tinoco, y agregó que en este momento la región tiene una tasa de desempleo urbano de 6,4%, que es la más baja registrada, y que hay indicios de mejoras en la calidad del trabajo, aunque la informalidad continúa siendo alta.
"La persistencia de la desigualdad genera desencanto, especialmente entre los jóvenes", dijo FidelJaramillo. El representante del BID hizo un llamado a "evitar el riesgo de la autocomplacencia" que podría derivarse de los buenos resultados en la región.