• Según un nuevo informe, las mejoras en la administración de fronteras y en la infraestructura y los servicios de transporte y telecomunicaciones podrían originar un aumento hasta del 4,7% en el PIB mundial, contrarrestando con creces los posibles aumentos de los ingresos provenientes de la supresión total de los aranceles de importación.
  • Los gobiernos deberían adoptar un enfoque integral que considerara la cadena de suministro en su totalidad, centrándose en todas las políticas que afectan a la eficiencia de la cadena de suministro a fin de mejorar la competitividad nacional.
  • El sector de las PIME vería un comercio mayor con soluciones a limitaciones específicas que afectan de manera desproporcionada a las empresas más pequeñas.
  • Para leer el informe, acceder ahttp://www3.weforum.org/docs/WEF_SCT_EnablingTrade_Report_2013.pdf
Davos-Klosters, Suiza, 23 de enero de 2013 – La reducción de las barreras a las cadenas de suministro podría aumentar el PIB y el comercio mundial mucho más que la reducción de todos los aranceles de importación, según un nuevo informe difundido hoy por el Foro Económico Mundial en colaboración con Bain & Company y el Banco Mundial.
Según Enabling Trade: Valuing Growth Opportunities (Facilitando el comercio: valorando las oportunidades de crecimiento), si todos los países reducen las barreras a las cadenas de suministro llegando hasta el punto medio de la aplicación de las mejores prácticas mundiales, el PIB mundial podría aumentar un 4,7% y el comercio mundial un 14,5%, superando con creces los beneficios provenientes de la supresión total de los aranceles de importación. En comparación, la supresión total de los aranceles podría aumentar el PIB mundial un 0,7% y el comercio mundial un 10,1%. Incluso una serie menos ambiciosa de reformas que hicieran avanzar a los países hasta el punto medio de aplicación de las mejores prácticas regionales podría incrementar el PIB mundial un 2,6% y el comercio mundial un 9,4%. Las ventajas económicas de la reducción de las barreras a las cadenas de suministro están asimismo distribuidas de manera más pareja entre los países que las ganancias asociadas con la supresión de aranceles. Las regiones que se beneficiarían especialmente en el contexto de estos escenarios son África Subsahariana y el Sudeste Asiático. Esos aumentos tan significativos del PIB se asociarían con efectos positivos sobre el desempleo, añadiendo potencialmente millones de puestos de trabajo al número mundial de trabajadores.
Según el informe, la reducción de las barreras a las cadenas de suministro es una medida efectiva porque elimina el derroche de recursos y reduce el costo que deben sufragar las firmas comerciales y, por ende, significa precios más bajos para los consumidores y para las empresas. Las barreras a las cadenas de suministro pueden ser el resultado de procedimientos aduaneros y administrativos ineficientes, reglamentaciones complejas y puntos débiles en los servicios de infraestructura, entre muchos otros aspectos. La cadena de suministro es la red de actividades requeridas para producir y trasladar un producto a los consumidores, y comprende desde el proceso de fabricación hasta los servicios de transporte y distribución.
Enabling Trade: Valuing Growth Opportunities fue iniciado por los Consejos de Agendas Mundiales sobre Logística y Cadenas de Suministro y Comercio Mundial e Inversiones Extranjeras Directas (IED). El informe proporciona abundante información sobre cómo las políticas adoptadas pueden crear ineficiencias y costos innecesarios en las cadenas de suministro en base a 18 casos tomados de industrias y regiones múltiples, a manera de ejemplos. Estos casos destacan que los agrupamientos de políticas afectan de manera conjunta al desempeño de las cadenas de suministro; que se requiere un enfoque concertado que englobe diferentes esferas de política; que tal vez sea necesario alcanzar puntos críticos específicos a fin de que las reducciones de las barreras a las cadenas de suministro ejerzan un impacto significativo sobre el comercio, y que las pequeñas y medianas empresas (PIME) tienden a hacer frente a barreras y costos proporcionalmente más altos en sus cadenas de suministro.
El informe recomienda que los gobiernos creen un punto focal para coordinar y supervisar todas las reglamentaciones que afecten directamente a las cadenas de suministro; que se establezcan partenariados público-privados para recopilar, monitorizar y analizar de manera regular datos relativos a los factores que afectan al desempeño de las cadenas de suministro, y que los gobiernos adopten un enfoque más integral - centrado en la cadena de suministro - en las negociaciones sobre comercio internacional a fin de asegurarse de que los acuerdos sobre comercio sean más pertinentes para las empresas internacionales y hagan más por beneficiar a los consumidores y a las unidades familiares.
“El programa ‘Enabling Trade’ del Foro ha intentado destacar los atributos fundamentales que posibilitan que un país facilite el comercio”, dijo Børge Brende, Director General del Foro Económico Mundial. “Este informe, basado en una rica serie de casos de estudio que proporcionan una visión sobre el terreno de las barreras cotidianas a las que hacen frente las empresas en los intercambios comerciales, señala que la supresión de las barreras a las cadenas de suministro puede mejorar la competitividad económica y generar importantes beneficios en materia de bienestar y puestos de trabajo para los países”.
“Los casos estudiados indican que los países pueden perder su ventaja competitiva en términos de costos de los factores, si los costos asociados con sus barreras a las cadenas de suministro son elevados”, dijo Mark Gottfredson, Socio de Bain & Company. “La lección para las empresas es la importancia de comprender las cadenas de suministro y la forma en que los costos asociados y las demoras pueden reducir otras ventajas en materia de adquisiciones. Por ejemplo, un caso de la industria de la vestimenta ilustra cómo las demoras en la frontera, la aplicación no sistemática de las reglamentaciones y las cuestiones relativas a infraestructura anulan por completo para muchos países las ventajas significativas en cuanto al costo de la mano de obra”.
“Las barreras a las cadenas de suministro son obstáculos al comercio más significativos que los aranceles de importación”, dijo Bernard Hoekman, Director del Departamento de Comercio Internacional del Banco Mundial, que es también Presidente del Consejo de la Agenda Mundial sobre Logística y Cadenas de Suministro del Foro. “La reducción de esas barreras reducirá los costos de las empresas y contribuirá a generar más puestos de trabajo y oportunidades económicas para la gente”.
Entre algunos ejemplos de los 18 casos de estudio de países y sectores se cuentan los siguientes:
  • En Brasil, el tiempo requerido para la gestión de la documentación aduanera relativa a exportaciones de productos agrícolas puede ser 12 veces mayor que en la Unión Europea (un día entero en vez de un par de horas).
  • Los servicios deficientes de infraestructura pueden aumentar el costo de los insumos destinados a bienes de consumo hasta en un 200% en ciertos países africanos.
  • En Madagascar, las barreras a las cadenas de suministro pueden representar alrededor del 4% del total de ingresos de un productor textil (debido a costos más altos de flete y mayores inventarios), disminuyendo los beneficios del acceso libre de derechos a los mercados de exportación.
  • La obtención de licencias y la falta de coordinación entre las entidades reguladoras de Estados Unidos originan demoras hasta del 30% en los embarques de sustancias químicas en el caso de una compañía – cada embarque demorado cuesta 60.000 dólares estadounidenses por día.
  • En Rusia, las pruebas y licencias de productos en el sector informático pueden originar mayores costos administrativos y demoras en llevar los productos al mercado, de 10 días hasta incluso 8 semanas.
  • Los requisitos de contenido local, las restricciones de la regla de origen y los hurtos en la frontera pueden aumentar en el 6-9% los costos de los productos tecnológicos de consumo en el Medio Oriente y África del Norte.
  • La supresión de las barreras a las cadenas de suministro en el mercado del caucho en el Sudeste Asiático podrían reducir en 90 días los inventarios mantenidos, cifra que representa una reducción del 10% en el costo de los productos.
  • La regla de acceso preferente al mercado en India, que otorga preferencia para productos de alta tecnología elaborados en el ámbito local en las compras gubernamentales, podría aumentar los costos en un 10%, en comparación con el costo de las importaciones.
  • La adopción de documentación electrónica para el sector de carga aérea podría representar 12.000 millones de dólares estadounidenses en ahorros anuales e impedir un 70-80% de demoras relacionadas con la documentación.
  • Mitigar el cumplimiento de las reglamentaciones relativas al comercio internacional a las que hacen frente las PIME al vender por Internet podría aumentar las ventas transfronterizas de las PIME en un 60-80%.