15 de febrero 2013
Sr. Jan Kees Martijn, Jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Jamaica, emitió la siguiente declaración hoy en Kingston:
"La misión ha llegado a un acuerdo a nivel de personal con las autoridades de Jamaica en los elementos clave de un programa económico que puede ser apoyado por un acuerdo de 48 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF), por un monto equivalente a SDR479 millones (unos EE.UU. $ 750 millones ó 175 por ciento de la cuota). Hemos acordado entendimientos que se reflejan en el programa económico de las autoridades, como se dice en la Carta de Intención que será revisado por la Gerencia del FMI y finalizados antes del acuerdo es aprobado. Personal prevé que el Directorio Ejecutivo del FMI podría considerar la disposición propuesta en el marco del FEP a finales de marzo, con sujeción a la realización oportuna de las medidas previas que se deben tomar por el gobierno de Jamaica y obtener las garantías necesarias de financiamiento.
"Las autoridades han anunciado un canje de deuda que, junto con el ajuste fiscal y las medidas de reforma estructural en el programa económico, ayudará a reducir a medio plazo de Jamaica, las necesidades de financiamiento y contribuir a la sostenibilidad de la deuda. Además del apoyo continuo de las instituciones financieras internacionales y otros acreedores oficiales, el éxito del programa de las autoridades dependerá en un alto índice de participación de los acreedores privados en el canje de deuda. Todos estos elementos le ayudará garantías seguras de financiamiento para un programa respaldado por el FMI.
"En las últimas tres décadas, la economía de Jamaica ha experimentado un crecimiento económico muy bajo, disminución de la productividad y la competitividad internacional reducida. Un factor importante detrás de estos problemas ha sido la carga insostenible de la deuda de Jamaica, que ha minado la confianza y el aumento del riesgo para la estabilidad económica. Además, el servicio de la deuda alta de Jamaica tiene un potencial limitado del gobierno para proporcionar los servicios necesarios para alcanzar tasas sostenidas de crecimiento y el aumento del bienestar de sus ciudadanos.
"El objetivo principal del programa de reforma económica de Jamaica es contener el país, el aumento de las vulnerabilidades económicas y externa y hacer frente a los desequilibrios económicos, mientras que poner Jamaica en una senda de crecimiento sostenible. El programa también tiene como objetivo promover la estabilidad macroeconómica y financiera, en particular mediante la consecución y el mantenimiento de altos superávit fiscales primarios que pueden ayudar a que la sostenibilidad de la deuda, allanar el camino para el crecimiento del sector privado dirigida a través de la implementación de un amplio conjunto de reformas estructurales y promover el desarrollo social estabilidad a través de una mayor protección social para los más vulnerables.
"Esto implica la implementación de un conjunto coordinado de reformas a: (i) fortalecer las finanzas públicas, en particular mediante la reforma fiscal integral, la racionalización del gasto y una mejor gestión de la deuda pública y la gestión financiera pública, (ii) mejorar la capacidad de resistencia del sector financiero a través de supervisión reforzado , regulatorios y marcos de gestión de crisis, (iii) mejorar el crecimiento de generación de eficiencia a través de mejoras en el entorno empresarial, mayor competitividad y el fortalecimiento de la capacidad institucional y la gobernanza (incluyendo a través de una agenda legislativa amplia), y (iv) proteger a los más vulnerables y promover la autosuficiencia económica, en particular mediante el establecimiento de un piso en el gasto social, mantener el valor real de PATH (Programa de Avance mediante la Salud y la Educación) los beneficios, y la ampliación de re-certificación y el Steps-to-Work programa.
"Jamaica, que se convirtió en miembro del FMI el 21 de febrero de 1963, tiene una corriente de cuotas del FMI SDR273.5 millones (alrededor de EE.UU. $ 434 millones)".

Fuente: http://www.imf.org