El
8 de febrero de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario
Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV con Honduras.1 Fondo El crecimiento económico se ralentizó en 2012, mientras que la inflación se mantuvo prácticamente estable. Después
de llegar a 3 ¾ por ciento en 2011, el producto interno bruto real
(PIB) en el año 2012 se estima en un 3 por ciento ¼, lo que refleja en
parte la contracción del sector de la maquila. La inflación fue de 5,4 por ciento a fines del 2012, ligeramente por debajo de su nivel del año anterior. La inflación subyacente, sin embargo, se mantuvo prácticamente estable en torno al 6 por ciento a / a durante todo el año. La política fiscal expansiva se hizo en 2012. El
gasto público real creció ligeramente más rápido que en el año 2011 y
el crecimiento de los ingresos tributarios disminuyeron drásticamente. Esto
último refleja continuas exenciones de impuestos, administración de
ingresos débiles, la expiración de las medidas fiscales adoptadas en
2010, y un fallo de la Corte Suprema en contra de los cambios en el
impuesto sobre la renta de 2011. El déficit del gobierno central se estima que ha aumentado un 6 por ciento del PIB en 2012, de 4 ½ por ciento del PIB en 2011. Mientras
que el rendimiento de las empresas estatales también se debilitó, los
excedentes que están realizando público de pensiones que figura el
sector público consolidado (SPC) déficit al 4 ¼ por ciento del PIB en
2012. La
menor demanda interna de papel nuevo gobierno y el acceso limitado al
financiamiento externo oficial llevado a la acumulación de atrasos
internos (cuya población se estima que alcanzó un 4 por ciento del PIB a
fines de 2012) y al crédito del banco central para financiar el
déficit. La posición externa continuó debilitándose durante 2012. El
déficit en cuenta corriente se ha aumentado a casi el 10 por ciento del
PIB en 2012, impulsado en parte por la fuerte demanda interna y las
condiciones menos favorables de comercio. Internacionales
netas pérdidas de reservas para el año 2012 alcanzó cerca de EE.UU. $
370 millones, con gruesa cobertura de reservas de caer a 3 meses de
importaciones (de 3 ½ meses de importaciones a finales de 2011), lo que
refleja también un debilitamiento de la cuenta de capital privado en el
segundo semestre de 2012. Esfuerzos de política monetaria no han sido suficientes para evitar el deterioro de la posición externa. Las
bajas tasas de interés de política monetaria y tipo de cambio
fuertemente gestionados han apoyado la expansión de la demanda interna
desde 2010. Crecimiento
del crédito bancario aumentó significativamente en 2012, los préstamos
en moneda extranjera y en particular el crédito al consumo. Reflejando
en parte el hacinamiento por el sector público, préstamos y tasas de
interés de los depósitos en lempiras aumentó sustancialmente desde
mediados de 2012, pero esto no contener el crecimiento del crédito. El
sistema de tipo de cambio actual no ha eliminado el exceso de demanda
de divisas o redujo la tasa de cambio real efectivo en línea con los
fundamentos. El sector financiero sigue siendo en general correcto. Morosidad
(cartera vencida) son bajos (2 ½ por ciento en noviembre de 2012) y
tienden a disminuir, y los niveles de capital y provisiones insolvencias
han aumentado. Nuevas
regulaciones para fortalecer la gestión de riesgos se han introducido, y
se espera que se apliquen plenamente durante 2013-14. La
dolarización financiera se mantiene en alrededor del 30 por ciento y
existen desfases importantes divisas, especialmente en el lado de los
prestatarios, lo que plantea riesgos. La
Superintendencia de Bancos ha venido abordando esta cuestión a través
de mayores requisitos de capital de los préstamos undhedged. El rápido crecimiento del crédito al consumo también presenta riesgos. De
cara al futuro, el crecimiento real del PIB se mantendrá en 3 ¼ por
ciento en 2013, mientras que la inflación se espera que aumente a
alrededor del 6 por ciento. El
déficit del SPC se prevé que aumente a 4 ½ por ciento del PIB, un
pequeño aumento en los ingresos es superado por el aumento del gasto
corriente, sobre todo en las obligaciones de interés internas. El
déficit de la cuenta corriente externa se prevé que siga aumentando,
impulsada en parte por la fuerte expansión de las importaciones. La cobertura de las reservas internacionales se espera que se mantenga en alrededor de tres meses de importaciones. Ejecutivo Comité de la evaluación Los directores ejecutivos aplaudieron robusto crecimiento económico de Honduras desde el año 2010 y una inflación moderada. Sin
embargo, observaron que las posiciones externas y fiscales se han
debilitado, aumentando los riesgos a la baja y las vulnerabilidades, y
la reducción de la pobreza sigue siendo un gran desafío. Directores
consecuencia, subrayó la necesidad de reforzar las políticas
macroeconómicas y avanzar en las reformas estructurales para garantizar
la sostenibilidad externa y fiscal, la reconstrucción de buffers de
política y estimular un amplio crecimiento económico. Los
directores aplaudieron la reducción prevista del déficit presupuestario
en 2013, e instó a la pronta adopción de las medidas necesarias para
garantizar este resultado y evitar los préstamos bancarios más central o
acumulación de atrasos en los pagos internos. Pidieron
sostenido a medio plazo la consolidación fiscal, con un marco reforzado
fiscal para infundir credibilidad en la política fiscal. En
este sentido, los directores subrayaron la importancia de la reducción
de las exenciones fiscales y el fortalecimiento de la administración
tributaria para aumentar los ingresos. Apoyaron
planes para disminuir la masa salarial del sector público y la
transferencia de algunas responsabilidades de gasto a los gobiernos
locales, e hizo hincapié en la importancia de reducir las subvenciones a
la energía a través de la orientación mejorada. Estas
medidas deben ir acompañadas de esfuerzos renovados para mejorar la
gestión financiera pública y fortalecer la gestión de la deuda. Los
directores coincidieron en que la política monetaria debe ser apretado,
en particular, elevando la tasa de política monetaria y reservas
mínimas. Se acogió con satisfacción la reciente decisión de recapitalizar el banco central. Directores
tomaron nota de la evaluación del personal que la tasa de cambio real
efectivo no estaba en línea con los fundamentos. Por
lo general, alentó a las autoridades a que hagan uso de la posibilidad
de una mayor flexibilidad del tipo de cambio permitido por la banda del
tipo de cambio actual, para ayudar a absorber los shocks externos,
proteger la posición de las reservas internacionales, y apoyar el ajuste
fiscal y monetario. Administración
considera planes para reformar las empresas estatales como crítico para
fortalecer la posición fiscal y apoyar el crecimiento, y alentó a la
aplicación oportuna. Hicieron
un llamamiento para un mejor seguimiento y evaluación de los riesgos
asociados con asociaciones público-privadas, y acogió con beneplácito la
reforma en curso de los fondos públicos de pensiones. Los
directores señalaron que el sistema financiero es estable y sólido,
pero advirtió que el crecimiento del crédito rápido y descalces de
monedas ser vigilados de cerca. Alentaron
a la aplicación firme de las normas sobre gestión de riesgos, y apoyó
el uso de herramientas macroprudenciales para contener los riesgos.
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