Bautista Rojas, Francisco Javier García y César Pina Toribio.
El gobierno garantizó al pueblo dominicano que no será tocada ni una pulgada de terrenos en Bahía de las Águilas, ni de las demás áreas protegidas de la región Enriquillo.
La afirmación fue hecha por los ministros de Turismo, Francisco Javier García y de Medioambiente, Bautista Rojas Gómez, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, en rueda de prensa celebrada en el salón Verde del Palacio de Nacional, al dar a conocer la posición oficial del Estado ante la litis de los terrenos correspondientes a 68 parcelas en la provincia de Pedernales, donde se encuentran parte de los parques nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco.
“Para los que estaban preocupados por Bahía de las Águilas, esta queda completa y absolutamente excluida de ningún tipo de desarrollo, porque en el Plan de Desarrollo Territorial que elaboró Turismo se estableció que la única vocación que tenía Bahía de las Águilas en la parte de sus playas, era para playa pública y que el desarrollo interior de Bahía de las Águilas era sobre la base de un Plan de Manejo, elaborado y supervisado por Medio Ambiente”, puntualizó García, en su intervención.
El ministro de Turismo destacó la importancia de lograr el desarrollo turístico de la región Enriquillo, conformada por las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco, pero advirtió que no se puede hablar de desarrollo turístico en esa región, sin incluir a Pedernales, por lo que motivó de forma positiva el trabajo de la Comisión que integra junto al ministro de Medio Ambiente y al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, que fue creada por el presidente Danilo Medina con el objetivo preciso de lograr el desarrollo de la región Sur de la República Dominicana.
De su parte, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo dijo que para permitir que el desarrollo turístico de la denominada región Enriquillo se inicie lo antes posible, el Estado y los tenedores de certificados de títulos firmarán un acuerdo transaccional que permitirá excluir de la referida litis las parcelas que fueran objeto del acuerdo.
En virtud de ese acuerdo, será constituido un fideicomiso, de conformidad con la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, número 189-11.
“Mediante la indicada transacción se acuerda que el Estado dominicano y el Instituto Agrario Dominicano recibirán el 55% de los beneficios que ingresen al patrimonio del fideicomiso y que las personas que poseen derechos registrados aportados sobre los terrenos registrados recibirán  el 45% de dichos beneficios”, precisó Pina Toribio.
El acuerdo establece que los títulos de derechos registrados que no deseen ingresar al régimen de fideicomiso, podrán conservar sus derechos mediante el pago, en manos del Estado dominicano y del Instituto Agrario Dominicano, del monto a que ascienda la proporción del 55%.
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo explicó que se adopta la fórmula del fideicomiso porque esta ha demostrado constituir un excelente mecanismo para el desarrollo de proyectos de interés colectivo, a cargo de una institución altamente regulada, para que actúe como gestión y árbitro de los distintos intereses envueltos, la cual será escogida mediante licitación pública.
“Es, además, un instrumento altamente transparente que garantiza que el Estado reciba rendiciones de cuentas de forma constante sobre el manejo de los recursos y permite mantener la supervisión y presencia del Estado durante todo el desenvolvimiento del proyecto”, aseguró Pina Toribio.