El 11 de febrero de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con Canadá.11
Fondo
Después de una fuerte recuperación en 2010-11, la economía canadiense se desaceleró en 2012, reflejando un menor crecimiento de la demanda interna privada, continuó contratiempos externos, y el ajuste fiscal en curso. El menor crecimiento de la renta disponible y el crédito al consumo ejercer presión sobre el consumo. El sector inmobiliario se enfrió un poco, aunque a partir de niveles muy altos, y el entorno externo incierto pesaba sobre la inversión empresarial. Las autoridades avanzó con planes de regresar a los presupuestos equilibrados a medio plazo, la política fiscal así también mantuvo un crecimiento bajo control. Al mismo tiempo, la débil demanda externa y las exportaciones moneda deprimidos fuertes. Junto con los precios más bajos, lo que causó una fuerte ampliación del déficit en cuenta corriente, a alrededor del 4 por ciento del producto interno bruto (PIB).
El crecimiento económico se espera que aumente de nuevo más tarde, en 2013, acelerando a unos 2 ½ por ciento para el 2014-15. El consumo privado y la inversión residencial se espera que contribuyan a un crecimiento menor que en el pasado reciente, como desapalancamiento los hogares y el sector de la vivienda sigue para refrescarse. Pero la inversión empresarial y las exportaciones netas se beneficiarán del fortalecimiento esperado de la economía de los EE.UU.. Sin embargo, a corto plazo los riesgos adversos siguen siendo elevados, sobre todo a partir de la continua incertidumbre sobre la política fiscal de EE.UU., la turbulencia más lejos de Europa, y una disminución de los precios de los productos básicos impulsadas por una desaceleración económica en los mercados emergentes. Mientras que la deuda familiar y alto precio de la vivienda todavía elevados salir de Canadá más vulnerable a los shocks externos, un menor gradual de los desequilibrios internos que en los pronósticos del personal también podría conducir a un menor crecimiento.
Con respecto a la política, la consolidación fiscal continuó en 2012. El gobierno federal ha liderado el esfuerzo, pero la mayoría de las provincias también están avanzando con planes para disminuir el gasto. Como resultado de ello, las administraciones públicas el déficit fiscal cíclicamente ajustado se redujo en un estimado de 1 ¾ acumulado puntos porcentuales en los últimos dos años y la deuda neta, en torno a 34 ½ por ciento del PIB, está por debajo de la mayoría de sus pares internacionales. Las autoridades federales están dirigidas a un presupuesto equilibrado a mediados de la década con un poco de flexibilidad de la política en caso de que los riesgos de un menor crecimiento.
Con un crecimiento económico vacilante, desventaja principal riesgo sigue siendo persistente y bien ancladas las expectativas de inflación, la política monetaria ha seguido siendo acomodaticia. La tasa de inflación se redujo a la parte inferior de la banda objetivo del Banco de Canadá a finales de 2012, debido al debilitamiento de la actividad económica, la disminución de los precios de los productos básicos, y la moneda más fuerte. El objetivo para la tasa de interés interbancaria se mantuvo sin cambios en un 1 por ciento desde septiembre de 2010, y las expectativas del mercado son para el ajuste monetario que comience a finales de 2013.
Canadienses mercados financieros se han beneficiado de la mejora de las condiciones financieras globales. Las condiciones de crédito sigue siendo muy favorable y debe ayudar a apoyar la inversión empresarial en el futuro. Los bancos canadienses están bien capitalizado y rentable, pero siguen expuestos a los efectos secundarios potenciales de la angustia renovada en los mercados financieros que podrían conducir a mayores costes de financiación y las tensiones de liquidez.
Ejecutivo Comité de la evaluación
Directores ejecutivos felicitaron a las autoridades por su buena gestión macroeconómica y del sector financiero. Señalaron que, después de recuperarse rápidamente de la recesión de 2009, el crecimiento económico se desaceleró en 2012. Si bien el crecimiento se espera que aumente más tarde, en 2013, el balance de riesgos se mantiene inclinado a la baja como el alto nivel de endeudamiento de los hogares puede amplificar el impacto de los shocks externos adversos. En este sentido, los directores señalaron que el principal desafío de Canadá es apoyar el crecimiento en el corto plazo, mientras que la reducción de las vulnerabilidades que puedan derivarse de los choques externos y los desequilibrios internos.
Los directores coincidieron en que la actual orientación de la política monetaria es acomodaticia apropiadamente. Señalaron que, dada la brecha de producción negativa, bien ancladas las expectativas de inflación y un entorno mundial, el ciclo de apriete debe comenzar sólo cuando el crecimiento se fortalece de nuevo. La mayoría de los directores también coincidieron en que aún queda margen para la política monetaria, facilitando aún más para apoyar la actividad económica debería debilitar las perspectivas de crecimiento de manera significativa. Algunos directores creen, sin embargo, que una mayor expansión es poco probable que sea eficaz y agravaría los riesgos financieros planteados por prolongadas bajas tasas de interés. Directores coincidieron en que otras medidas macroprudenciales son la primera línea de defensa contra los riesgos de apalancamiento casa alta.
Los directores apoyaron las autoridades de mediano plazo planes de consolidación fiscal, ya que esto permitirá la reconstrucción de buffers de claves contra futuros shocks adversos. Estuvieron de acuerdo, sin embargo, que los estabilizadores automáticos deben poder trabajar plenamente en el caso del crecimiento económico se debilita. Los directores subrayaron la importancia de avanzar en la consolidación fiscal en algunas de las provincias más grandes.
Los directores señalaron que la colocación de la deuda de las administraciones públicas sobre una base sostenible a largo plazo ruta requeriría reformas que contengan duradera ingresos y gastos impulso. Los nuevos esfuerzos a nivel provincial para frenar el crecimiento del gasto sanitario sería particularmente importante en este sentido. La publicación de un informe exhaustivo sostenibilidad fiscal que abarque todos los niveles de gobierno y que incluye un análisis de las opciones de política ayudaría a conseguir el apoyo público necesario para las reformas.
Los directores consideraron que el sector de la vivienda a ser una importante fuente de vulnerabilidad, teniendo en cuenta el aumento de la deuda familiar-a-ganancias. Dieron la bienvenida endurecimiento de las autoridades de las reglas de gobierno respaldado por un seguro hipotecario y los estándares de crédito hipotecario, lo que ha ayudado a reducir el ritmo de aumento de la influencia del hogar y precios de la vivienda. Los directores coincidieron en que, si la deuda de los hogares-a-ganancias siguen aumentando, medidas adicionales pueden ser necesarios.
Fuerte regulación financiera directores felicitaron a Canadá y el sistema de supervisión, lo que ha ayudado a mantener un sistema bancario bien capitalizado y rentable. Hicieron hincapié en la necesidad de no bajar la guardia contra el riesgo de contagio de las crisis externas y la acumulación de vulnerabilidades financieras, a partir del período prolongado de bajos tipos de interés. Los directores aplaudieron el compromiso de las autoridades continua de aplicación del programa de reforma financiera internacional, y su decisión de realizar una actualización del Programa de Evaluación del Sector Financiero en 2013.
Los directores coincidieron en que la dotación fuerte de productos presenta tanto oportunidades como desafíos. Señalaron que la mejora sostenida de Canadá en términos de comercio, impulsado por los altos precios de las materias primas, tuvieron un impacto positivo en el crecimiento económico y los ingresos del gobierno. Al mismo tiempo, los cambios estructurales asociados con el creciente sector de los productos debe gestionarse mediante el aumento de la productividad y la apertura de nuevos mercados. En términos más generales, las mejoras en la productividad se necesita para aumentar la competitividad exterior de Canadá. También estuvieron de acuerdo en que sería útil para las autoridades o provincias ricas en recursos a considerar la adopción de un marco fiscal que reduce la transmisión de la volatilidad de los precios de productos básicos para la economía en general.

Fuente:http://www.imf.org