José W. Fernández

Observaciones a la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina


Observaciones
José W. Fernández
Subsecretario de la Oficina de Asuntos Económicos y de Negocios
Miami, FL
07 de febrero 2013


Introducción
Buenas tardes. Gracias por la amable presentación. Estoy muy contento de estar aquí en Miami con usted. Sé que muchos de ustedes viajaron desde países de la región, y es bueno verte.
Hace dos semanas, estuve en México con secretarios adjuntos de los Departamentos de Comercio, Tesoro y Transporte, y tuvimos el placer de reunirme con la AmCham. A medida que el Departamento hace economía una piedra angular de nuestra política exterior bajo la iniciativa económica arte de gobernar, he encontrado que algunas de las mejores ideas sobre las economías locales, así como las tendencias mundiales provienen de AmCham locales.
Cuando viajo en América Latina, que escucho con frecuencia preocupaciones sobre nuestro llamado "pivote" hacia Asia y lo que significa para la región. Hay una gran cantidad de información errónea sobre el pivote, que se describe mejor como un reequilibrio, en particular la percepción errónea común que significa América Latina es menos importante para los Estados Unidos de lo que era en el pasado. Nada podría estar más lejos de la verdad. Nuestras relaciones con nuestros socios regionales que van desde el Ártico hasta Tierra del Fuego son más importantes que nunca. Echemos un vistazo a los números. El cuarenta por ciento de las exportaciones de Estados Unidos permanecer en este hemisferio. Exportamos a seis veces más a América Latina y Canadá, lo que hacemos a China. Vendemos más a Colombia que a Rusia. El año pasado, nuestro comercio bilateral comercio de mercancías con Canadá y América Latina ascendió a más de 1,3 billones de dólares. Nuestro comercio total de mercancías con Canadá se valora más que el doble que nuestro comercio de mercancías con la India. Estas cifras muestran la importancia del Hemisferio Occidental de EE.UU. el comercio, pero hay más en la relación de las estadísticas de comercio justo secos.
Estamos unidos por la historia y cultura común. Millones de familias estadounidenses tienen vínculos con otros países de la región. El grado de estos vínculos crea oportunidades únicas de cooperación que no tenemos con ninguna otra región.
Sin embargo, no estamos dispuestos a descansar en la cultura común y la actual fortaleza de nuestras relaciones con los socios de la región. Queremos ampliar y expandir nuestra interacción con los países y las economías en todo el Hemisferio. Queremos replantear las relaciones para un mundo cambiante. El reequilibrio de Asia con mayor precisión debe incluir la palabra "Pacífico". Estamos pensando cada vez más de las Américas y Asia como un todo integrado - un amplio Pacífico con puntos en común más allá de vínculos geográficos. La región de Asia y el Pacífico es fundamental para la política exterior debido al papel que desempeña en la alimentación de un crecimiento económico global. La más amplia Pacífico es el hogar de más de la mitad de la población mundial, así como de muchas economías clave, un número de nuestros aliados más cercanos, y los poderes emergentes.
Aunque el Pacífico es vital, nuestro enfoque no significa que el plan en ignorar nuestra América Latina y el Caribe socios en el Atlántico. Somos plenamente conscientes de nuestros socios valiosos en el lado Atlántico - nuestros vecinos del Caribe, Brasil, entre otros. La región de Asia y el Pacífico no es el único aspecto en que las relaciones con socios clave están cambiando.
La política económica de EE.UU. en América Latina es vasta y multifacética, por lo que no voy a intentar abordar todo. En cambio, quiero referirme a siete áreas: 1) las historias de éxito económico, 2) la clase media emergente, 3) aprovechar el poder de la diáspora, 4) oportunidades de infraestructura, 5) la mejora de las finanzas públicas, 6) trabajando juntos en un común agenda internacional, y el 7 por fin) lo que en el Departamento de Estado está haciendo para ayudar a apoyar negocios de EE.UU. en el extranjero. Estas son áreas en las que creo los EE.UU. puede aumentar el compromiso y tener un impacto en la región.
Historias de éxito económico
México y Brasil son sólo dos de las historias de éxito económico en América Latina, pero son dos donde yo estoy involucrado con mayor frecuencia. Desde que era sólo en México, me quiero centrar allí. México, una potencia regional importante que es pro-mercado y participa activamente en las cuestiones económicas mundiales, ofrece enormes posibilidades para la cooperación económica creciente. Los Estados Unidos y México comparten muchos intereses y preocupaciones similares. Es en nuestro interés, tanto para aumentar la integración económica entre los socios del TLCAN a fin de que nuestras economías sean más competitivas.
Presidente Peña Nieto ha dejado claro que una de sus prioridades es la reforma económica y una economía mexicana más sólida. Un elemento clave de esto es dar prioridad al aspecto económico de la relación entre Estados Unidos y México. Como ya he dicho, cuando viajé a la ciudad de México hace dos semanas, junto con mis colegas fuimos a comprometer al nuevo gobierno de Peña Nieto en cómo podemos profundizar y elevar nuestra ya estrecha cooperación en asuntos económicos. Discutimos maneras de trabajar juntos en el transporte, la cooperación normativa y las telecomunicaciones. Queremos crear una frontera del Siglo 21 que promueve el flujo eficiente de bienes legítimos. He oído el deseo de los funcionarios gubernamentales y el sector privado para aprender las mejores prácticas de apoyo a la iniciativa empresarial. Estamos tratando de establecer una Iniciativa Empresarial y la Innovación Diálogo para este fin. Por último, estamos buscando oportunidades para trabajar juntos en temas globales, tales como el comercio y el desarrollo regionales.
Enorme crecimiento económico regional se ha producido una fuerte clase media que forma la base para la continuación de las reformas políticas y económicas, y me gustaría volver a la siguiente.
Clase media
El fuerte crecimiento económico regional liderado por México y otros ha producido una clase media fuerte que forma la base para la continuación de las reformas políticas y económicas. Entre 2000 y 2009, 50 millones de personas se unieron a la clase media en América Latina y el Caribe. Con ello, el total de población de clase media de la región a más de 165 millones de dólares o aproximadamente un tercio de la población. Por primera vez en la historia de la región, hay gente como muchos de la clase media, ya que están en la pobreza moderada. A medida que su ingreso aumenta, los miembros de la clase media va a exigir mejores servicios públicos, mejor educación, más transparencia y menos corrupción - todas las áreas en las que los EE.UU. haya participado en el pasado. Un estudio reciente ha demostrado que, en igualdad de condiciones, un aumento en la proporción de la clase media en un resultado de la sociedad en las políticas sociales más activas en la salud y la educación y la mejora en la calidad del gobierno con respecto a la participación democrática y la corrupción. A medida que los cambios demográficos de América Latina, lo que también deberá nuestras políticas y prioridades cambian.
Una mayor demanda de educación de calidad nos ofrece la oportunidad de promover las universidades de Estados Unidos como destino para estudiantes de América Latina, así como programas conjuntos entre escuelas de Estados Unidos y América Latina. 100.000 presidente Obama firme en la iniciativa Américas está expandiendo las oportunidades para intercambios educativos, incluyendo a las poblaciones históricamente marginadas para desarrollar una nueva generación de "Pan-American" empresariales, científicos y líderes políticos. Como el hogar de negocio máxima categoría y Silicon Valley, los EE.UU. tiene una ubicación ideal para involucrar a los estudiantes y los responsables políticos sobre la iniciativa empresarial y la innovación como motores del crecimiento económico y creación de empleo.
Con el fin de facilitar el comercio y satisfacer el deseo de las clases medias en ascenso por los bienes y servicios estadounidenses, también hay que centrarse en la cohesión normativa. Un área en la que estamos progresando es el alto nivel del Consejo de Cooperación Regulatoria de México, donde trabajamos en conjunto para identificar sectores específicos en los que podemos mejorar la cooperación regulatoria. Esto hará que sea más fácil para las empresas de ambos lados de la frontera para vender sus mercancías. La cooperación regional regulador, en su caso, presenta oportunidades reales de ahorro de costes para las empresas y un mayor acceso a los mercados para los productos en los mercados clave, como los dispositivos médicos. Costa Rica, por ejemplo, aprueba automáticamente los dispositivos médicos certificados por los EE.UU. Food and Drug Administration. Puede haber oportunidades para trabajar con otros países para implementar un programa similar.
Diáspora
Otra área de gran oportunidad es aprovechar el poder de la diáspora. Los inmigrantes latinos de todo el mundo enviaron más de $ 60 mil millones en remesas a sus hogares el año pasado. Con la mayor población de la diáspora hispana en el mundo en 52 millones, de los Estados Unidos fue el origen de más de $ 47 mil millones de esas remesas. En México, América Central y el Caribe las remesas a menudo representan más del 10 por ciento del PIB. Existe un amplio consenso dentro de las comunidades de desarrollo y las ONG que las remesas representan una importante oportunidad para ayudar a cumplir los objetivos de desarrollo y de crecimiento económico. Como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, y otros expertos en desarrollo han reconocido, en una era de austeridad fiscal, no podemos darnos el lujo de ignorar el potencial de desarrollo de las remesas. También creemos que los migrantes son abogados altamente eficaces para los productos estadounidenses y las inversiones en sus países de origen. Los inmigrantes son a menudo los primeros en estar dispuestos a invertir en mercados difíciles, lo que me lleva al siguiente tema.
Infraestructura
También estamos centrando en la tremenda oportunidad las empresas estadounidenses tienen en los proyectos de infraestructura regional. Prácticamente todos los países de América Latina se ha centrado en la infraestructura como esencial para el crecimiento económico. Brasil, Colombia, Perú y México se han dado a conocer varios miles de millones de dólares en agua, puerto, aeropuerto, ferrocarril, electricidad, y los proyectos de carreteras.
En la segunda fase de su Programa de Aceleración del Crecimiento, Brasil invertirá aproximadamente 470 millones de dólares desde 2011 hasta 2014 para desarrollar la generación de energía y el sistema de distribución, las carreteras, los ferrocarriles, los puertos y aeropuertos, así como los estadios para la Copa del Mundo de 2014 y la Juegos Olímpicos de 2016. En Brasil crece la clase media y se prepara para albergar estos juegos internacionales, la demanda de servicios de transporte es probable que abruman la inadecuada infraestructura del país y el marco de acuerdos de transporte aéreo anticuados. Por esta razón, estamos trabajando para aprovechar nuestra nueva Asociación Memorando de Entendimiento para la aviación abrir oportunidades para las empresas estadounidenses en las áreas de gestión del tráfico aéreo, las infraestructuras aeroportuarias, equipos y software, y servicios de tecnología de aire.
En Colombia, el gobierno ha avanzado en sus planes de invertir alrededor de US $ 26 billones (casi el cuatro por ciento del PIB) en proyectos de infraestructura en cuatro años. Sólo el 15 por ciento de las carreteras de Colombia están pavimentadas, y el país tiene sólo 1.000 kilómetros de carreteras de doble carril divididas. Colombia cuenta con sólo 900 kilómetros de ferrocarril, la navegación fluvial y no puede transportar mercancías a gran escala.
El presidente mexicano Peña Nieto declarado en repetidas ocasiones durante su campaña que quería aumentar la inversión en infraestructura a través de asociaciones público-privadas. También ha dejado claro que la facilitación del comercio transfronterizo será el foco central de su agenda económica. Para ello, México tendrá que llevar a cabo una revisión exhaustiva de las carreteras existentes, puentes e infraestructura interior con el objetivo de reducir los cuellos de botella de tráfico y aumentar la eficiencia de los cruces fronterizos. Peña Nieto en su discurso inaugural ya anunciado tres nuevos proyectos ferroviarios. Una de ellas, la Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo línea, se estima que cuesta EE.UU. $ 850 millones. Es poco probable que el gobierno de México será capaz de financiar los proyectos por su cuenta, por lo que probablemente se verá a desarrollar asociaciones público-privadas de asociación.
Ayudando a América Latina alcanzar sus objetivos de desarrollo de infraestructura fomentará el crecimiento, aumentar la integración regional, y crear oportunidades para el sector privado de EE.UU.. El Departamento de Estado ha creado recientemente un boletín que publica información sobre los proyectos multilaterales de bancos de desarrollo, sobre todo en infraestructura. Además, Brasil y Colombia son parte de una iniciativa de nueve países infraestructura que hemos desarrollado en colaboración con el Departamento de Comercio. A través de esta iniciativa, estamos coordinando los esfuerzos de las agencias del gobierno de EE.UU. "en torno a proyectos clave de infraestructura en ambos países, así como la participación en temas más amplios que impiden a las compañías norteamericanas de entrar en estos mercados. Esta ola de desarrollo de la infraestructura no sólo satisfacer las necesidades de la nueva clase media de América Latina, sino que también ayudará a crear puestos de trabajo bien remunerados estadounidenses en áreas, tales como máquinas herramientas, ingeniería y gestión de proyectos.
Las finanzas del gobierno
Muchos países de la región se enfrentan a dificultades debido a altos niveles de deuda. Administración tributaria deficiente en los países centroamericanos y del Caribe dificulta los esfuerzos para financiar la inversión pública, la mejora de la seguridad y la asistencia de desastres. Para hacer frente a estos desafíos, el presidente Obama anunció la financiación nacional para el Desarrollo, o DF4D, la iniciativa de 2011, durante su viaje a El Salvador para participar países asociados en materia de administración tributaria al tiempo que promueve la transparencia presupuestaria y la lucha contra la corrupción, reconociendo que estos objetivos se refuerzan mutuamente. Las actividades de DF4D incluir el trabajo con los países socios para fortalecer la voluntad política para la reforma y la prestación de asistencia técnica en materia de impuestos para ayudar a los países a tomar posesión de sus programas de desarrollo. Nos asociamos con Brasil en un evento DF4D en Brasilia el año pasado con funcionarios de El Salvador, Honduras y la República Dominicana. En América Latina, hemos DF4D programas que se ejecutan en El Salvador y Honduras. Sobre la base de este éxito inicial, no tenemos planes de expandir la programación a otros países de la región a finales de este año.
Agenda Internacional Común
Un área de gran potencial en América Latina es la oportunidad de colaborar con los países en agendas comunes económicos. Un gran ejemplo es la Asociación Trans-Pacífico. Este siglo 21 acuerdo comercial reunirá a los países desarrollados y en desarrollo de todo el Pacífico - de Asia y las Américas - en una comunidad de remate. En él se abordarán nuevas cuestiones transversales, como ayudar a las pequeñas y medianas empresas beneficiarse del comercio internacional. Y estamos trabajando para asegurar que el PPT incluye protecciones para los derechos laborales, el medio ambiente y la propiedad intelectual. El TPP tiene como objetivo promover la igualdad de condiciones para que las empresas privadas competir en un sistema justo y transparente. Nuestra esperanza es que la Asociación Trans-Pacífico puede servir como el estándar global para futuros acuerdos comerciales, y servirá como plataforma para una mayor integración regional.
La OCDE también proporciona una oportunidad para avanzar en políticas pro-mercado en toda América Latina. Muchos países de la región han utilizado solicitud de adhesión a la OCDE o las recomendaciones de diversos comités de la OCDE como un catalizador para la reforma económica. Colombia, por ejemplo, adoptó los Códigos de Liberalización de Inversión de la OCDE en noviembre como parte de su preparación para su solicitud de adhesión. La OCDE está tratando de trabajar con los países de la región en una serie de áreas, incluyendo el fomento de la innovación, la coherencia normativa y una mayor movilización de ingresos a través de la reforma tributaria.
Liderazgo económico y Apoyo a Empresas de los EE.UU.
Animamos a las empresas estadounidenses a aprovechar al máximo las oportunidades en América Latina. Las compañías estadounidenses pueden ser algunos de los mejores embajadores de las ideas y los valores estadounidenses, especialmente en las áreas de transparencia y gobernanza modelo corporativo. Más importante aún, ya que las empresas estadounidenses entrar en nuevos mercados y exportar más, crean puestos de trabajo, tanto en Estados Unidos como en otros países en los que operan.
Estamos comprometidos a ayudar a nuestras empresas pequeñas y medianas empresas aprovechar las grandes oportunidades que existen en el extranjero. En muchos estados, la mayoría de las empresas que exportan son las pequeñas y medianas empresas. Sabemos que no siempre es fácil para estas empresas para desarrollar el know-how para entrar en los mercados extranjeros, sobre todo de aprender acerca de las oportunidades en el extranjero y cómo tomar ventaja de ellos. Es por eso que hace un año, se inició un programa llamado Línea Directa. Este programa proporciona una oportunidad única para las empresas estadounidenses, en particular las empresas pequeñas y medianas empresas, a participar directamente a través de teleconferencias y webinars con los embajadores de Estados Unidos y funcionarios de gobiernos extranjeros en el extranjero. Siempre hay tiempo para hacer preguntas. Recientemente tuvimos una sobre oportunidades de energía renovable en Chile, con más de 100 participantes. Llevamos a cabo una la semana pasada en las oportunidades en concesiones portuarias de Brasil con 80 participantes. Nuestros puestos de toda la región han acogido las llamadas entre ellos Canadá, México, Haití, Honduras, Colombia y Uruguay. Os animo a participar con su embajada local y apoyar este esfuerzo, especialmente mediante el intercambio de información sobre el programa con sus contactos aquí en los Estados Unidos. AmCham locales son a menudo una de las primeras fuentes de información para las empresas estadounidenses que buscan entrar en un nuevo mercado. Nos permite ver como nuestro socio en la difusión de información sobre las oportunidades de comercio e inversión. También estamos trabajando para ayudar a las pequeñas empresas en los EE.UU. y en el extranjero obtener acceso a los conocimientos y los nuevos mercados para hacer crecer sus empresas.
Conclusión
Las relaciones de los Estados Unidos con sus vecinos en este hemisferio son tan importantes como siempre. Buscamos nuevas formas de trabajar juntos para avanzar en nuestros intereses comunes ya sea el comercio y la inversión, el desarrollo o aprovechamiento de la energía de nuestro pueblo. Como representantes de las empresas estadounidenses que trabajan en estos países, que son nuestros socios y defensores en la promoción de estos lazos. Te necesitamos para identificar nuevos mercados de oportunidad, fomentar nuevas empresas norteamericanas para entrar en sus países, y sobre todo, seguir siendo buenos ciudadanos corporativos.
Gracias.