Domingo Abréu




¿Los senadores haitianos tienen más coraje que los dominicanos?

EL SENADO HAITIANO LLAMA A DETENER LAS ACTIVIDADES MINERAS EN HAITI


(Traducción libre de Domingo Abreu Collado) (Ver noticia compñeta más abajo)
Ultrajados por no haber sido consultados, los senadores haitianos convocaron a una moratoria en todas las actividades mineras conectadas con el reciente otorgamiento de permisos de minería para oro y cobre en Haití.

En una resolución aprobada por 15 de los 16 senadores presentes, los legisladores también demandaron la formación de una comisión que revise todos los contratos mineros actuales, convocando además a “un debate nacional sobre los recursos mineros del país”.

La resolución –votada el miércoles en reacción a los tres nuevos permisos de explotación de oro y cobre, otorgados por el gobierno el último año- condena  “el genocidio que acompañó el pillaje de nuestros recursos naturales en el sigo 15”, “el desperdicio de recursos… desde el terremoto de enero 12, 2010”, las experiencias mineras extranjeras del Siglo 20 que han causado “traumas”, y “la incapacidad de nuestro país para sopesar tranquilamente las negociaciones relacionadas con sus recursos minerales en un contexto de desequilibrio político”.

Por otro lado agregaron los senadores haitianos que los tres permisos violan la Constitución Haitiana, por están fundamentados en convenciones de 1997 que nunca fueron aprobadas.