El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó  la primera revisión del programa económico de Bangladesh en virtud de un acuerdo de tres años con el apoyo del Servicio de Crédito Ampliado (SCA). La finalización de la revisión permite el desembolso inmediato de un monto equivalente a DEG 91.423 millones (alrededor de EE.UU. $ 139,4 millones), con lo que el monto total desembolsado equivalente a DEG 182.846 millones (alrededor de EE.UU. $ 278,8 millones).
Al completar el examen, la Junta Ejecutiva aprobó la solicitud de una dispensa por incumplimiento del criterio de desempeño en la nueva deuda no concesional externa con vencimiento superior a un año.
La Junta Ejecutiva aprobó un acuerdo ECF tres años para Bangladesh el 11 de abril de 2012 (véase el Comunicado de Prensa No. 12/129) por un monto total equivalente a DEG 639,96 millones (alrededor de EE.UU. $ 975,9 millones), o el 120 por ciento de la cuota.
A raíz de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo de Bangladesh, el Sr. Naoyuki Shinohara, Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, hizo la siguiente declaración:
"Las presiones macroeconómicas han disminuido en Bangladesh, ayudado por las medidas de estabilización destinadas a contener el endeudamiento público, la reducción de la tasa de inflación y la creación de reservas de divisas. Si bien la situación económica mundial sigue siendo frágil, la economía de Bangladesh sigue mostrando capacidad de recuperación, con un crecimiento este año fiscal prevé una desaceleración sólo moderadamente. Sin embargo, persisten los riesgos a la baja, fundamentalmente como consecuencia de la desaceleración de las exportaciones a los mercados maduros, aumento en los precios mundiales de los productos, un mayor deterioro en las finanzas de los bancos estatales, y la incertidumbre en un año electoral. En el futuro, la firme aplicación del programa de apoyo ECF-es necesario consolidar los logros alcanzados hasta el momento, mantener la sostenibilidad fiscal y de la deuda, reducir vulnerabilidades y lograr un crecimiento mayor y sostenible.
"La política fiscal se ha mantenido prácticamente en la pista, pero de bajo rendimiento recaudación de impuestos, relacionados principalmente a la desaceleración del comercio, requieren acciones iniciales para ampliar la base tributaria y fortalecer la aplicación. En el mediano plazo, el impuesto sobre el valor añadido nuevo se espera que aumente los ingresos y la modernización fiscal guía. Costos del subsidio aún pesan grande en las finanzas públicas. "La vigilancia continua es necesaria para contener la energía y los gastos relacionados con los fertilizantes, al tiempo que mejora el alcance de las redes de seguridad, todo ello con el fin de crear más espacio para el crecimiento crítico para el gasto en desarrollo. La estrategia del gobierno de la deuda de gestión debe centrarse en la utilización selectiva en condiciones concesionarias y no concesionarias endeudamiento para garantizar la sostenibilidad de la deuda.
"La política monetaria del Banco de Bangladesh ha ayudado a reducir el crecimiento del crédito y de las presiones inflacionarias, pero reciente alivio, aunque modesto, en caso de seguir adelante sólo cuando la estabilidad macroeconómica y financiera está firmemente establecida. Eficacia política se verá reforzada por la tasa de cambio continuo y la flexibilidad del tipo de interés
"Las reformas estructurales han avanzado. Sin embargo, una mayor coordinación es necesaria para llegar a un consenso de política interna para evitar retrasos. La ley del IVA es un nuevo lugar de interés, pero su aplicación oportuna requerirá una cuidadosa planificación y apoyo, sobre todo en la automatización de impuestos. Enmiendas Derecho Bancario, destinados a fortalecer la gestión del sector financiero, también deben avanzar para mantener los riesgos bajo control, especialmente las derivadas de los bancos de propiedad estatal. Otras reformas previstas en la administración de los ingresos, la gestión financiera pública y los controles de cambio de divisas tienen por objeto el fomento de la inversión pública y privada, con el fin de acelerar el crecimiento y reducir aún más la pobreza.
"De cara al futuro, el logro de una estabilidad, el crecimiento entorno de apoyo y los factores mitigantes de riesgo necesario un mayor fortalecimiento de buffers de política en 2013, apoyado por una fuerte gobernanza económica y los niveles de deuda manejables. Acciones oportunas permitirá Bangladesh para obtener beneficios completos de una recuperación global ".


Fuente: http://www.imf.org