Grecia.

Transcripción de una conferencia telefónica sobre la realización de los exámenes de Primera y Segunda Disposición EFF Grecia

Washington, DC 
Viernes, 18 de enero 2013 Poul Thomsen, Director Adjunto del Departamento de Europa del FMI Mark Flanagan, Asesor del Departamento de Europa del FMI Ángela Gaviria, jefe de prensa Senior, Relaciones con los Medios del FMI



MS. GAVIRIA: Hola a todos. Soy Angela Gaviria, con el Departamento Externas del FMI Relations. Bienvenidos a esta conferencia sobre el informe del personal para la realización de los exámenes primero y segundo del Servicio Ampliado del FMI para Grecia. En mi caso he aquí Poul Thomsen, quien es subdirector del Departamento de Europa, y el jefe de misión para Grecia, y Mark Flanagan, quien es jefe de misión adjunto de Grecia.
Poul hará unos puntos introductorios y luego vamos a responder a sus preguntas.
MR. THOMSEN: Sí, gracias, Angela, y dar la bienvenida a todos ustedes. Como ustedes saben, nuestro Consejo Ejecutivo el miércoles completado la revisión del programa. El programa fue aprobado hace 11 meses, y esta fue una reunión de la Junta largamente demorado, lo que refleja el hecho de que la situación política en Grecia tras la aprobación del programa el año pasado lanzó el programa de manera significativa de la pista, en la medida en que no había un punto muerto en la implementación de algunas políticas.
El gobierno ha trabajado con determinación en la captura de arriba y poner el programa de nuevo en marcha. Me alegro de que llegamos a la conclusión de que el programa estaba de vuelta en la pista, y que se podía llevar a la consideración de la Junta el miércoles. Permítanme algunas observaciones sobre algunas de las áreas principales.
En materia de política fiscal del gobierno claramente había sufrido un cambio difícil, a que se enfrentaba a la necesidad de una importante ajuste fiscal adicional en un momento en que había estado, creo que es justo decir, la excesiva dependencia de la subida de impuestos, y la compresión de capital y otros gastos discrecionales. Así que no había forma de evitar que el nuevo gobierno para llevar a cabo un corte político y social difícil en los salarios y las transferencias sociales, y así lo hizo. Creo que esto demuestra, en realidad, la determinación con la que el gobierno ha ido de traer este programa de nuevo en marcha.
Todas estas medidas, la mayoría de ellos, un 5 por ciento del PIB de estas medidas por adelantado para 2013. Y se aprobó con el presupuesto que fue aprobado por el Parlamento. Así que la próxima implementación en ciertas cosas es mínima, por lo que el presupuesto se refiere.
En el área fiscal estructural sigue existiendo un esfuerzo significativo para mejorar la administración tributaria. Esta es un área donde, como ustedes saben, el programa ha claramente decepcionado hasta ahora. Una gran cantidad de esfuerzo en el programa va a mejorar la administración tributaria. Una gran cantidad de esfuerzo también va a mejorar la gestión del gasto público, donde se ha producido un problema de, entre otras cosas, la acumulación de atrasos. Esto es parte de la atención de la reforma estructural en materia fiscal.
Más amplias reformas estructurales clave para restaurar el crecimiento en el mediano plazo incluyen la continua liberalización de profesiones cerradas, y la liberalización de la economía en general y no menos en los sectores de energía y transporte.
Hay una parte muy importante de otro programa: unos 50 mil millones de euros se va a ayudar a reestructurar y recapitalizar el sector financiero. Hay un programa en el lugar para eso. Y eso obviamente no ha pasado desapercibido. Hemos visto un reflujo muy significativo de los depósitos en el sistema bancario griego, ya que quedó claro que el gobierno está poniendo correctamente el programa de nuevo en marcha.
Así que, en general, si nos fijamos en el conjunto de políticas, creo que es un paquete fuerte, y eso no ha pasado desapercibido por los socios europeos de Grecia. Debido al deterioro de la economía desde que el programa fue aprobado, y las perspectivas menos favorables, el análisis de sostenibilidad de la deuda mostró una actitud notablemente peor para la deuda que cuando el programa fue aprobado. Socios europeos de Grecia han respondido proporcionando un alivio significativo de la deuda adicional por adelantado, y también han acordado alivio de la deuda en el futuro, supeditada a la reunión a Grecia, los objetivos para el saldo primario en 2013 y 2014.
Sobre la base de estas medidas, las proyecciones indican que la deuda se reducirá a 124 por ciento del PIB en 2020, y muy por debajo del 110 por ciento del PIB en 2022. Pero requerirá, como digo, estas medidas adicionales por parte de los europeos, supeditadas a Grecia se adhiere a este programa.
En general, Grecia sigue haciendo progresos significativos. El ajuste fiscal, como hemos dicho antes, es muy, muy importante ya. Grecia entrará en un superávit primario durante este año.
Como he dicho antes, el sistema bancario se ha estabilizado considerablemente. La economía se está volviendo notablemente más competitivo.
Dicho todo esto, todavía hay retos muy importantes por delante.Mucho hay que hacer y no menos en el ámbito de las reformas estructurales, donde el progreso ha sido desigual desde que el programa fue aprobado, y donde la clave será tener una especie de reintegración sostenida y decidida de las reformas estructurales.
Por lo tanto, permítanme dejarlo aquí, y tomar todas las preguntas que pueda tener.
Interrogador: Entonces, Poul, sólo quiero asegurarme de que estoy leyendo esto correctamente - se refiere a una diferencia de 5 ½ a 9 ½ millones de euros restantes para el 2015 y 2016, con la promesa de financiación de los socios europeos. Y mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo puede una promesa de financiación debe interpretarse como "financiamiento?" Y, por lo tanto, ¿cómo se cumple el requisito del FMI de que los programas se financian?
MR. THOMSEN: Bueno, tienes razón en que hay un vacío, de acuerdo a nuestras proyecciones preliminares para 2015 y 2016, de 9 ½ mil millones de euros. Ese es el número al que se hace referencia. La política del FMI es que el programa tiene que ser financiado en su totalidad y necesitamos garantías concretas para los 12 próximos meses. Así que el compromiso de nuestros socios europeos para llenar el vacío, lo que diferencia será en el 2015 y el 2016, está totalmente en línea con nuestra política, incluso si no son concretas al respecto ahora. Pero necesitamos una garantía concreta durante 12 meses, que es estándar política del FMI.
Interlocutor: Usted dice 9 ½ mil millones? ¿Cuál es la diferencia, 5 ½ millones de dólares o 9 ½ mil millones? ¿Es justo decir 9 ½ millones de dólares para el año 2016, entonces? Además, con respecto al alivio de la deuda en el gráfico 51, cuando se sugiere una combinación de cortes de pelo, etc ... es que para el post-2020, o hace que se refieren a tan temprana como 2015?
MR. THOMSEN: En la 5 ½ mil millones a 9 mil millones y medio, eso es sólo un rango estimado. Mencioné 9 ½ millones de dólares antes, yo debería haber sido más preciso y dijo que nuestra estimación en este momento es una gama para 2015 y 2016. Es obvio que es objeto de una gran cantidad de incertidumbre. Lo que importa es que vemos que hay una brecha. Precisamente el tamaño de esta brecha se calcula con el tiempo y que nos acercamos a ese punto. Lo fundamental es que los europeos saben que hay una brecha, y lo que es la brecha, van a tener que llenar. Así que usted está parado aquí a finales de 2012, ya sabes. No podemos decir con certeza cuál es la diferencia será en 2015 y 2016.
Ahora, en la deuda, Europa no ha dicho exactamente cómo se va a proporcionar el alivio de la deuda adicional. Hay varias opciones. Puede reducir las tasas de interés aplicables a la facilidad de préstamo griego. Puede proporcionar transferencias directas adicionales al presupuesto, si se quiere. La clave aquí es que Europa, por primera vez, ha reconocido que la deuda no es sostenible sin transferencia directa, de una forma u otra, desde Europa a Grecia, y que existe el compromiso de proporcionar eso.Y los objetivos son que van a proporcionar al principio de 2014, basándose en el resultado de 2013, y al principio de 2015, basándose en el resultado de 2014, lo que se necesita en ese momento, de acuerdo con nuestras estimaciones, para llevar el deuda a los objetivos que he mencionado antes. Por lo tanto, no es de alivio que viene en 2020. Es alivio que viene en el 2014 y 2015, una vez que sabemos el resultado del proyecto de presupuesto para 2013 y 2014, a fin de alcanzar el objetivo para el año 2020.
Interrogador: Entendido. Y sólo para dar seguimiento a la primera parte, porque vi que no había mesa que mostró que no va a haber ningún desembolso en el marco del plan de la UE para el segundo semestre de 2014, porque todo ha sido presentada.¿Por qué el déficit de financiación sólo para 2015 y 2016? ¿No hay un déficit de financiación para el segundo semestre de 2014, entonces?
MR. THOMSEN: El programa tiene que ser financiado en su totalidad por 12 meses antes y lo es. Está financiado en su totalidad hasta bien entrado 2014. Ahora bien, si la financiación adicional será necesario, ya sabes, sólo desde el inicio de 2015, o también hacia el final de 2014, es demasiado pronto para decirlo.
Interrogador: ¿Bajo qué condiciones puede el FMI examinará y aprobará un nuevo corte de pelo que sea posible, a fin de que la deuda griega a ser sostenibles? ¿Y cuándo? Después de septiembre de 2013, por ejemplo?
MR. THOMSEN: Tenemos un marco de trabajo que dice que - como ya he explicado antes - a principios de 2014 y principios de 2015 habrá dos tramos de alivio de la deuda, con el objetivo de alcanzar los dos objetivos que he mencionado antes. Ahora bien, si la situación es mucho mejor de lo esperado, ya sabes, no habría necesidad de adoptar medidas adicionales para alcanzar estos objetivos. Si la situación es mucho peor de lo esperado, no habría necesidad de más medidas que en la actualidad se estima que se necesitarán en ese momento. Así que tenemos este marco en su lugar. Los europeos se han comprometido a hacer todo lo posible para reducir la deuda sustancialmente por debajo de 110 por ciento del PIB en 2022. Creo que eso responde a tu pregunta.
Interrogador: ¿Ha discutido la situación negativa con los europeos, sin embargo?
MR. THOMSEN: Se entiende claramente aquí que el análisis de sostenibilidad de la deuda (DSA) que tenemos ahora es como vemos el mundo ahora. Como usted sabe, estas cosas van a cambiar, se puede ir en cualquier dirección, y los europeos entender que, ya sabes, no podemos decir ahora con certeza cuánto se tardará en llegar a estos objetivos.
Interrogador: Entonces, usted no se considera, en este punto, la participación del sector oficial (OSI), un corte de pelo oficial?
MR. THOMSEN: Mira, esta palabra OSI que se ha colado en la terminología es bastante impreciso. Creemos que ya hay OSI no porque los europeos están tomando medidas excepcionales ya, como para acordar pagos excepcionales a Grecia, incluyendo la transferencia de los beneficios de la leche desnatada en polvo.Eso es OSI. Existen otros canales diferentes para OSI. Usted puede tener mucho más bajas tasas de interés. Usted puede tener cortes de pelo. Usted puede tener transferencias directas.Todos ellos tienen, económicamente, el mismo impacto. Así que ya estamos en un mundo de OSI.
Interrogador: Me gustaría preguntar acerca de la declaración en su resumen que "Grecia sigue ajustando a través de recesión en lugar de aumentar la productividad canales". Me pregunto si podrías explicar eso. Aprovecho para decir que hubiera preferido más reformas estructurales. Y, en segundo lugar, si se puede responder a las tendencias de los costes laborales unitarios.
MR. THOMSEN: Tienes razón, en la primera parte de su pregunta, esto se relaciona con el problema de la insuficiencia de las reformas estructurales. Grecia tuvo, cuando empezamos, un problema de competitividad profunda, una gran brecha entre el nivel de los salarios y el nivel de productividad. Y si quieres ser muy simplista acerca de ella, se puede tratar con eso, ya sea por ser mucho más productivos y aumentar la productividad, o se puede tratar con él mediante la reducción de los salarios y cada vez menos acomodada, si quieres decirlo así que. Todos, por supuesto, quiero hacerlo mediante el aumento de la productividad de las reformas. Desafortunadamente, carecían de algo, y ya hemos visto que la economía todavía se está ajustando a través de un PIB más bajo y más alto de desempleo, poniendo presión a la baja sobre los salarios nominales. Así que la economía es cada vez más competitivo, pero no de la manera que esperábamos que sería alcanzado. Y esto es, por supuesto, eso que es muy importante para revitalizar las reformas estructurales, a fin de que a medida que avanzamos, el reajuste continuo de la economía conducirá a una mayor productividad, la producción y el empleo, en lugar de la reducción continua a la baja de los salarios nominales.
Laborales unitarios, los costos han comenzado ajustar rápidamente ahora, y eso es un reflejo de los bajos salarios nominales. Creo que han disminuido en un 15 por ciento. Así que por eso he dicho en mi introducción, una parte importante de la brecha de competitividad ha sido cerrado.
Es, sin duda, uno de los éxitos más importantes, que la flexibilidad del mercado de trabajo ha aumentado activar este ajuste en los salarios. Pero también apunta a una de las deficiencias, a saber, que la reducción de los salarios no se han reflejado en los precios más bajos en un grado notable. Y eso es un reflejo de la falta de liberalización de los mercados de productos y de servicios. Esto es claramente un problema.
Interrogador: Ayer, el director general dijo que la confianza había regresado a Grecia. Tengo entendido que está hablando probablemente de los europeos, de los socios europeos, porque ciertamente hay mucha incertidumbre todavía. Y también dijo que tomaría un año antes de que realmente sepa si Grecia se aferra a sus compromisos. ¿Está de acuerdo con esa evaluación?Además, ¿cómo ve usted la forma en que las autoridades están abordando la cuestión denominada de la "lista Lagarde"? ¿Cree que las medidas deberían adoptarse nuevas, sólo en general, en el tema de recuperar los impuestos, y asegurarse de que los ricos están pagando?
MR. Thomsen: En el tema de la confianza, está claro que hay señales de mejora en la confianza. Ahora, obviamente, esto es de un nivel bajo, de un nivel muy deteriorado. Pero mira la impresionante re-flujo de depósitos - alrededor de 15 millones de euros desde la parte inferior se alcanzó el año pasado. Esto es muy impresionante. Y eso habla mejor que nadie ni nada más que el retorno de la confianza. Además, cuando hablamos con los inversores vemos un renovado interés en Grecia. Estamos de ninguna manera decir que tenemos todas las cosas difíciles a nuestras espaldas. No lo sabemos. Pero, ya sabes, hay claramente una mejora en la confianza, en comparación con donde estábamos en el medio del año pasado.
En la "lista Lagarde:" No tengo ningún comentario sobre eso. Se ha convertido en un problema político interno y no tengo ningún comentario sobre eso. Pero es evidente que en la administración tributaria, como ya he dicho en mis comentarios iniciales, el mejoramiento ha decepcionado desde que se aprobó el programa en 2010. El nuevo Gobierno está decidido a hacer frente a la administración tributaria, y lo celebramos. Pero hasta ahora no hemos visto ningún impacto significativo en la recaudación de impuestos.
Interlocutor: Yo sólo quería volver a esta cuestión de la brecha, y me preguntaba, Poul, si puedo citar otros ejemplos donde el FMI ha seguido adelante, sabiendo que había un agujero y permitir que la promesa de llenar? Yo sé que usted sólo tiene que mirar a un año, pero hay otros programas donde ha seguido adelante a pesar de que había un agujero en las finanzas?
MR. THOMSEN: Si. Grecia, en el pasado, ha sido uno de ellos.
Interlocutor: Bueno, vamos a no hablar de Grecia en el pasado.Vamos a hablar de otros países.
MR. THOMSEN: Portugal, en este momento, es otro de ellos.
Interlocutor: Está bien, ¿se puede mover fuera de la zona euro?
MR. Thomsen: No tengo una lista de los programas aquí. Esto no es nada inusual. En la mayoría de los programas se da por supuesto que el acceso al mercado será restaurada antes. Y por lo tanto hay una suposición de que, a medida que avanza a través del programa - como en el caso de Portugal en este momento - van a volver al mercado. Así, el programa de Portugal, por ejemplo, es totalmente financiada. Es un programa de tres años. Pero se supone que, ya sabes, en el segundo semestre de este año, Portugal volverá al mercado. No hay dinero oficial para toda la duración del programa. Y ese es el caso para muchos programas.
En el caso de Grecia, a causa de la deuda muy alta, no creo que sea realista, que van a volver a los mercados antes de que el programa ha terminado. Así que creemos que, en esta situación, que tenemos una necesidad de más dinero del sector oficial antes de que el programa ha terminado, y existe el compromiso de proporcionar eso. El Eurogrupo ha dicho que lo hará si no se vuelve a acceder al mercado.
Interrogador: Poul, ¿puedo sugerir que si, de hecho, ese es el caso con la mayoría de programas, entonces la respuesta a mi pregunta es no, usted no puede encontrar otros ejemplos en los que empujan hacia adelante con la financiación ...
MR. THOMSEN: Esta no es una pregunta que se puede contestar aquí ahora, sin haber mirado otros programas.
MR. SCHNEIDER: Pero, por lo general, la financiación está ahí, porque están regresando al mercado.
MR. THOMSEN: Eso es correcto. Lo excepcional es que, debido a la alta deuda, el proceso para regresar al mercado llevará algún tiempo. Y no creo que vuelvan al mercado antes de finales de 2016. Por lo tanto, más dinero es, según nuestra proyección, es probable que se necesite. Es por eso que sólo siguió adelante porque tenemos la garantía de los europeos que van a proporcionar el dinero.
Interrogador: Digamos que Grecia no cumple con sus objetivos presupuestarios primarios, por lo que Europa no va a apoyar a Grecia con nuevas medidas de alivio de la deuda. Entonces, ¿qué? El FMI dejará Grecia? Vamos a tener una salida de Grecia del euro? ¿Qué va a pasar?
MR. THOMSEN: Yo no estoy aquí para especular sobre estos escenarios. Estoy seguro de que Grecia cumplirá con estos objetivos. El hecho es que si nos fijamos en el programa fiscal, Grecia ha hecho muy bien en el cumplimiento de sus objetivos fiscales. Esto significa que a medida que sus circunstancias han cambiado, ha tomado las medidas adicionales necesarias para cumplir sus objetivos. Parece que cumplía con los objetivos para el año pasado. No tenemos los datos finales aún. Pero yo no voy a entrar en especulaciones allí. Tengo confianza en que Grecia cumplirá con estos objetivos.
Interrogador: Me gustaría preguntar qué es punto de referencia del FMI en lo que respecta a la definición de las luchas políticas en Grecia, que podría afectar el programa de nuevo? El informe subraya que el programa tuvo problemas debido al periodo electoral y la inestabilidad política en Grecia. En este momento la situación parece haberse estabilizado, pero que el FMI tiene una especie de definición de los problemas políticos que a su vez podría afectar el programa griego?
MR. THOMSEN: No estoy muy seguro de que entiendo su pregunta. Lo que nos dice es que, ya sabes, las dificultades políticas retrasado la ejecución del programa, y ​​causó un déficit.Hay un gobierno en el lugar que está decidido a tomar las medidas necesarias para Grecia para poner este programa de nuevo en marcha, a adoptar las reformas fundamentales necesarias para ser competitivos dentro de la zona euro. Y, claro, cuando la evolución son diferentes de lo que se espera, el gobierno se ha comprometido a tomar medidas adicionales. No puedo comentar sobre los posibles acontecimientos políticos en Grecia.
MS. GAVIRIA: Tenemos que terminar aquí. Gracias y adiós.