Los peligros de la belleza impresionante

Dunas de Baní, República Dominicana.

Son realmente bellas, y también impresionantes, pero llega un momento en que las Dunas, se convierten en un peligro.
Vistas de otro modo, las dunas, son un atractivo para el turismo y la recreación. Quienes visitan los lugares donde se forman, dan testimonios de disfrute con este fenómeno que forma parte de los secretos de la naturaleza. Muchos estarán ya advertidos, pero siempre hay alguien que necesita una explicación. Según http://es.wikipedia.org/wiki/DunaUna duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometría de la arena que forma las dunas, también llamada arena eólica, esta muy concentrada en torno a 0,2 mm de diámetro de sus partículas.

Cuando el viento tiene una dirección dominante, las dunas adquieren la forma de una C con la parte convexa en contra del viento dominante. Estas dunas generalmente avanzan, se mueven, empujadas por el viento. La velocidad de avance de las dunas es inversamente proporcional a su tamaño, así, las dunas más pequeñas alcanzan a las mayores, con las que se van fusionando y aumentando de tamaño. Cuando la duna alcanza un tamaño significativo, más de 4 a 6 m, comienza a desprenderse mayor cantidad de material por las dos puntas de la C, dando origen a nuevas dunas pequeñas, las que al ser más veloces que las grandes, se van alejando de la duna madre. Este fenómeno de movimiento de dunas, se observa con mucha claridad en el desierto deSechura, en el norte de Perú.
El movimiento de las dunas puede causar serios problemas, como: la invasión de terrenos cultivados, obstrucción y ocultación de carreteras y vías de comunicación, invasión de áreas pobladas. Para evitar estos problemas existen varios procedimientos para limitar el avance de las dunas, entre ellos; sembrar plantas que requieren poca agua para subsistir, retirada de lahumedad atmosférica; rociar en la parte convexa de la duna materiales aglutinantes, como puede ser petróleo, o aceites industriales usados.
Las arenas, suaves y secas provienen de la erosión de la acción constante delviento sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos muy pequeños convirtiéndolas en arenilla y ésta, al desplazarse por la continua acción del viento, se va acumulando en parvas, convirtiéndose poco a poco a dunas1 que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.2
Cuando en extensas regiones se forman dunas de arena se habla de mares de arena o campos de dunas, denominados ergs. Son especialmente visibles en el desierto del Sahara.


LAS DUNAS DE BANI


Situadas al sur del país, en la Península de Las Calderas, entre los poblados de Matanza, Las Calderas y Las Salinas, las Dunas de Baní son un monumento natural declarado Área Protegida en 1996. Es un área extensa, de 15 kilómetros de largo y un máximo de 3 kilómetros de ancho de fina arena que forma un pasaje desértico en pleno trópico. Son una barrera natural contra los vientos huracanados.
Las Dunas de Las Calderas, su nombre oficial, están formadas por los sedimentos que llegan desde el arroyo Bahía, que desemboca a unos 5 kilómetros, del río Baní a unos 12 kilómetros y del río Nizao que desemboca a unos 25 kilómetros de distancia. Son ricas en feldespato y cuarzo lo que les da un color oscuro, y son obra de las olas del Caribe, la brisa y los vientos de esta parte del país. Se formaron en el pleistoceno y pueden alcanzar los 35 metros de altura. Es un lugar único de gran belleza que atrae a los amantes de la fotografía y la naturaleza.
La flora es la propia la zona ecológica del Bosque Seco Subtropical pero con peculiaridades porque en la zona norte también hay varias especies de mangle. En cuanto a los árboles de fijación, encontramos el aceituno y el cambrón, además de cactus. Pequeños lagartos y aves forman la fauna de las Dunas de Baní.
Se pueden visitar desde Santo Domingo, que está a una hora y media aproximadamente, opernoctar en Las Salinas. La visita dura una hora y media y se puede hacer por libre o contratar un guardaparques para una visita guiada. Es recomendable llevar calzado adecuado porque la temperatura es muy elevada.


Wikipedia
http://www.porconocer.com