Pruebas por los científicos del ARS han demostrado que las trampas negras en forma de la pirámide podrían ser las más eficaces para capturar el chinche apestoso marrón marmolado, el cual es una plaga principal en las granjas y las casas.

Científicos del ARS evalúan trampas para capturar los chinches apestosos

Por Sharon Durham
18 de enero 2013
Trampas negras en forma de pirámide son significativamente más eficaces para atraer el chinche apestoso marrón marmolado (Halyomorpha halys) comparadas con otras trampas, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Evaluaciones de las reacciones de los chinches apestosos a varios estímulos visuales podrían ayudar a los fabricantes a diseñar trampas más eficaces para monitorear las poblaciones de estos insectos plagas.
Entomóloga Tracy Leskey en la Estación Apalache de Investigación de Frutas mantenida por el ARS en Kearneysville, Virginia Occidental, estudió los estímulos visuales que pueden atraer los chinches apestosos y ayudar a los agricultores a monitorear el nivel de infestación en sus campos y huertos.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en ingles). Esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
En pruebas de campo en el 2009 y el 2010, Leskey y sus colegas descubrieron que las trampas negras en forma de pirámide capturaron una cantidad significativamente más grande de los adultos y las ninfas de la chinche apestoso marrón marmolado, comparadas con otras trampas. Los investigadores también descubrieron que las trampas colocadas en la superficie del suelo atraparon más de los chinches que una trampa comercialmente disponible y suspendida de una rama de árbol.
Estas trampas en forma de pirámide podrían servir como una herramienta útil para evaluar la presencia, la abundancia y la actividad temporal de insectos plagas y sus enemigos naturales para determinar la necesidad de aplicar pesticidas.
Leskey y sus colegas también descubrieron que en el 2010, el 2011 y el 2011, los chinches apestosos produjeron dos generaciones en un solo año en Kearneysville, basado en la presencia de huevos y la cantidad de adultos recién mudados en experimentos con jaulas en el campo. Aunque se ha reportado que estos insectos producen solamente una generación de prole anualmente en la parte oriental de Pensilvania, parece que en los sitios hacia el sur en la región del Medio-Atlántico, los chinches pueden producir dos generaciones cada año, según Leskey.
Los resultados de los experimentos realizados en el 2010 fueron publicados en 'Journal of Entomological Science' (Revista de Ciencia Entomológica).
Hay otro estudio más extenso en curso en varios estados por la costa oriental de EE.UU. para determinar el número de generaciones producidas anualmente en esos sitios.
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de enero del 2013.