Nuevo enfoque para formular hongos que matan a los insectos plagas

Por Jan Suszkiw
24 de enero de 2013
A menudo se creen los biopesticidas a base de hongos beneficiosos en una mezcla de granos o otros materiales sólidos, pero científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han demostrado que una dieta líquida puede funcionar mejor.
Este enfoque, llamado la fermentación en medio líquido, ofrece múltiples beneficios, incluyendo menos costos de materiales y rendimientos más altos de ciertas formas de hongos que matan a los insectos, incluyendoIsaria o Metarhizium, los cuales pueden servir como alternativas biológicas a los pesticidas sintéticos.
Por décadas, los fabricantes de biopesticidas han cultivados tales hongos en granos húmedos o otros materiales sólidos para estimular los hongos a producir miles de millones de células especializadas llamadas conidias. Estas conidias penetran en el cuerpo de la mosca blanca Bemisia tabaci, los pulgones y otros insectos de cuerpo blando, matándolos dentro de unos días.
En estudios recientes, científicos del ARS han tratado de mejorar la práctica iniciando procesos de fermentación en medio líquido en tanques especiales llamados biorreactores. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).
Según Mark Jackson, quien es microbiólogo con la Unidad de Investigación de Bioprotección de Cultivos mantenida por el ARS en Peoria, Illinois, la utilización de la fermentación en medio líquido ha reducido significativamente los costos de producción de los hongos beneficiosos, especialmente aquellos asociados con el uso de nitrógeno como el nutriente principal para los hongos. Una fuente de nitrógeno, llamada proteína hidrolizada, típicamente se deriva de productos tales como la caseína de leche, la cual cuesta más de 6 dólares por libra. El uso de fuentes más económicas de nitrógeno, tales como la harina de soya o la harina de semilla de algodona, para la fermentación en medio líquido puede reducir el costo tan bajo como 30 centavos por libra.
Por mucho tiempo, las conidias han sido las esporas favoritas para utilización en biopesticidas. Pero los investigadores demostraron que otras células fúngicas pueden ser igualmente eficaces, incluyendo las blastosporas y la microsclerotia. La microsclerotia es matas de fibras pigmentadas en las cuales las conidias pueden formarse. En pruebas de laboratorio, por ejemplo, las conidias que resultaron de tratamientos del suelo con la microsclerotia del hongo M. brunneum mataron el 100 por ciento del gusano radicularTetanops myopaeformis, comparados con el 25 por ciento matado con los tratamientos de solamente las conidias.
La flexibilidad de la fermentación en medio líquido para producir diferentes tipos de células fúngicas ofrece muchas opciones en término de dónde y cuándo se pueden aplicar los microbios para combatir las plagas, según Jackson.
Microbiólogo Mark Jackson (en primer plano) ha desarrollado una manera mejorada de producir biopesticidas usando la fermentación en medio líquido. Este método es más económico y produce rendimientos más altos. En esta foto, técnica Angela Payne inocula un fermentador con un cultivo líquido del hongo.

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de enero del 2013.