Declaración del FMI y la CE sobre la revisión del programa económico de Rumanía

Comunicado de Prensa No. 13/25 
29 de enero 2013

Equipos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) visitó Bucarest durante 15 a 29 en llevar a cabo discusiones en la 7 ª y última revisión por el FMI y la última revisión de la CE del programa económico de Rumanía.
Se alcanzó un acuerdo, a nivel personal, de las acciones correctivas que sean necesarias para alcanzar los objetivos del programa, especialmente en lo que respecta a la reducción de los atrasos en los pagos del gobierno y la reforma de las empresas públicas, y en el proyecto de presupuesto 2013. Teniendo en cuenta el tiempo necesario para tomar esas medidas y completar los exámenes con éxito, las autoridades le pedirá una extensión de su programa con el FMI por tres meses. Esto también se debe facilitar la realización de la última revisión de la UE.
Las estimaciones preliminares sugieren que el crecimiento del PIB real en 2012 fue casi plana. En 2013, se proyecta un crecimiento para recoger a cerca de un 1,6 por ciento, impulsado principalmente por la demanda interna. La inflación aumentó un 5 por ciento a fines del 2012, en parte debido a los precios de los alimentos a raíz de la mala cosecha, y se espera que en el segundo semestre de 2013 y ligeramente por encima del 3,5 por ciento para fin de año. El déficit por cuenta corriente se mantendrá en torno al 4 por ciento del PIB en 2013.
Los desequilibrios fiscales que se acumularon antes de la crisis financiera mundial han sido en gran parte corregidas. Las estimaciones preliminares indican que el déficit presupuestario de 2012 en términos de devengo se redujo a menos del 3 por ciento del PIB, según lo previsto. Sin embargo, el efectivo objetivo de déficit se ha perdido, principalmente debido a las suspensiones de los reembolsos de algunos proyectos financiados por la UE, debido a las irregularidades del pasado descubiertas por las autoridades de auditoría rumanos.
El presupuesto de 2013 prevé un déficit del 2,4 por ciento del PIB en términos de devengo y 2,1 por ciento en términos de caja .El presupuesto permite el aumento de los salarios del sector público con el fin de restaurar a los niveles anteriores a la crisis, un aumento del 4 por ciento en las pensiones, y también incluye una asignación significativa a reducir los plazos de pago en la asistencia sanitaria a 60 días, de acuerdo con la UE Pagos Directiva Tardío (7/2011/EU). Medidas de ingresos incluyen algunas reducciones en las deducciones fiscales, la tributación mejorado de la agricultura, y hacer el impuesto sobre las ventas del 3 por ciento en las pequeñas obligatoria. El salario mínimo se incrementará desde RON 700 RON 50 el 1 de febrero, y luego por otro RON 50 1 de julio.
Las autoridades se comprometieron a reanudar la reforma de las empresas públicas: la oferta pública secundaria de 15 por ciento del capital de Transgaz se finalizará en los próximos meses y una participación mayoritaria en el CFR Marfa será vendida a un inversor estratégico. Oltchim se pondrán en insolvencia. Los esfuerzos para nombrar a los consejos profesionales y directivos en las empresas públicas se intensificará. Los planes de trabajo para la electricidad y el gas natural desregulación de precios se sigue estrictamente, mientras que las medidas se tomarán para proteger a los hogares más vulnerables.
Para obtener más información sobre el Acuerdo Stand-By con el FMI, por favor consulte los siguientes enlaces:
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