Sistemas financieros grandes y pequeños en primer plano en 2013.

Un operador de un banco en Seúl, Corea: el FMI tiene previsto evaluar los sectores financieros de 16 países en el 2013, incluyendo a Corea (foto: Jeon Heon-Kyun/EPA/Newscom).
Boletín Digital del FMI
16 de enero 2013
  • G-20, interconectados sectores financieros que se examinan
  • Canadá, Italia, Corea, Suiza, entre los 16 países del FMI examinará
  • Centrarse en cómo los problemas de un país pueden afectar a otros, las conexiones entre las instituciones financieras
Wsombrero hacer Suiza y la República Kirguisa tienen en común? Ambos recibirán visitas de equipos de expertos del Fondo Monetario Internacional este año para examinar la seguridad y la estabilidad de sus sistemas financieros.
El FMI tiene previsto evaluar la salud que van de 16 países financiera de Italia y Polonia, a la República Kirguisa y Guatemala-para detectar cualquier problema potencial en el horizonte (ver recuadro). Estas evaluaciones son parte del FMI,Financial Sector Assessment Program . En cada caso, el FMI elabora un informe detallado que incluye recomendaciones para el país sobre cómo fortalecer su estabilidad financiera.

Las jurisdicciones del FMI tiene previsto evaluar en 2013

Vietnam 
Bélgica 
Italia 
Austria 
Polonia 
Argentina 
Singapur 
República de Corea 
Canadá 
República Democrática del Congo 
Barbados 
Hong Kong SAR 
Kirguistán 
Suiza 
Emiratos Árabes Unidos 
Guatemala
Con continuas incertidumbres que enturbian las perspectivas de la economía mundial, esta lista incluye siete jurisdicciones con grandes e interconectadas sectores financieros, entre ellos algunos del Grupo de los Veinte países avanzados y emergentes, tales como Canadá, Italia y Corea.
Además, a medida que Europa avanza hacia una mayor integración financiera, el FMI amplió el ejercicio para cubrir las instituciones europeas con unaevaluación del sector financiero de la Unión Europea en su conjunto.  
Enfoque del FMI sobre la estabilidad financiera
El FMI Financial Sector Assessment Program evalúa tres componentes clave de la estabilidad financiera en todos los países:
• la solidez de los bancos y otras instituciones financieras importantes, entre ellos a través de las pruebas de tensión;
• la calidad de la supervisión del sector financiero, incluyendo bancos, valores y seguros, donde los sectores son de importancia sistémica, y
• la capacidad de los supervisores, los encargados de formular políticas y las redes de seguridad financiera para resistir y responder eficazmente en caso de una crisis.
Los sastres del FMI en su labor en cada una de estas áreas a las circunstancias individuales de cada país, y tiene en cuenta las posibles fuentes de riesgo que podrían hacer que el país sea vulnerable, así como las políticas para ayudar a que el sistema sea más flexible.
Si bien el objetivo del programa es en países de importancia sistémica, las jurisdicciones más pequeñas que el FMI tiene previsto visitar en 2013 frente a sus propios desafíos. Estos incluyen el establecimiento de fuertes y con recursos adecuados mecanismos de supervisión financiera, la creación de marcos macroprudenciales, y el desarrollo de mercados de capitales más profundos.
Dado el creciente alcance de los bancos globales, el FMI examina de cerca los acuerdos transfronterizos de cooperación de supervisión. En los países donde los bancos extranjeros tienen una presencia importante, es esencial que el supervisor del país de acogida tiene herramientas suficientes y buenas comunicaciones con los reguladores de los bancos matrices.
Fortalecimiento de la supervisión de los países sistémicos
Desde 1999, el FMI ha dado seguimiento a los sectores financieros de los países de forma voluntaria a través del Programa de Evaluación del Sector Financiero.En el desarrollo y de mercados emergentes, el FMI lleva a cabo estas evaluaciones en cooperación con el Banco Mundial.
A raíz de la crisis económica mundial, el FMI ha reforzado su vigilancia de los sistemas financieros de los países sistémicos. En septiembre de 2010, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó el mundo 25 principales sectores financierosse sometería a una obligatoria financieros chequeo cada cinco años. En 2013, el Consejo Ejecutivo examinará la fórmula que determina la clasificación de los países como de importancia sistémica.
En 2014, el FMI se ha completado la revisión obligatoria de la casi totalidad de los 25 principales sectores financieros.
"Este es un ejemplo tangible de cómo el FMI ha aprendido las lecciones de la crisis", dijo Dimitri Demekas, ayudante de dirección en Monetarios y de Capital del FMI, Departamento de Mercados, que administra el Programa de Evaluación del Sector Financiero. "Hemos fortalecido y mejorado la supervisión de las mayores y más jurisdicciones económicamente interconectados".
Las recomendaciones específicas llamado a la acción
Evaluaciones financieras del FMI proporcionar a los países con recomendaciones concretas y viables sobre cómo reducir los riesgos, mejorar la supervisión y fortalecer la gestión de crisis. Cada informe incluye una tabla con las principales recomendaciones y las tasas de acuerdo a la prioridad y el calendario para su aplicación.
Los países son libres de aplicar o no, pero el FMI sigue y vigila el cumplimiento de los países.
Demekas dijo que los países ya sea total o parcialmente implementar aproximadamente el 70 por ciento de las recomendaciones del FMI en el Programa de Evaluación del Sector Financiero.
Nuevos métodos para nuevos riesgos
El FMI aprendido varias lecciones de la crisis que comenzó en 2008. Ha ampliado sus evaluaciones de riesgos para cubrir una gama más amplia de riesgos tales como la liquidez y el riesgo soberano, y las diferentes formas de transmisión de las perturbaciones financieras a través de las fronteras a través de interconexiones financieras. Las evaluaciones se centran en cómo los problemas de un país pueden afectar a otros, y en las conexiones entre las instituciones financieras. El FMI, entre otros, está desarrollando lo que se conoce como modelos de red para tratar de entender cómo los acontecimientos en una institución financiera, de mercado, o de un país afectará a otros.
El FMI ha desarrollado nuevas herramientas para pruebas de tensión , tanto de solvencia y de liquidez. Las pruebas de tensión son escenarios hipotéticos diseñados para encontrar puntos débiles en el sistema bancario en una etapa temprana, y para orientar las acciones preventivas por los bancos y los encargados de su supervisión.
Además, las pruebas de tensión se aplica cada vez más a las instituciones financieras que no sean bancos, y los modelos han sido diseñados de forma que puedan aplicarse de manera coherente en todas las evaluaciones en el marco del programa. El FMI ha establecido siete principios de mejores prácticas para el diseño y ejecución de las pruebas de estrés.
"Con la mayor visibilidad pública de las pruebas de estrés proviene un mayor escrutinio sobre las metodologías y los supuestos", dijo Demekas. "Dado que hemos estado utilizando esta herramienta desde hace más de diez años en todo el mundo, el FMI está en mejor posición para proponer directrices para las pruebas de estrés en nuestras propias evaluaciones financieras, sino también un sentido más amplio".