18 de enero 2013
El Comité Directivo de la Iniciativa de Viena 2 presentó observaciones a la resolución transfronteriza a varias autoridades europeas. 3 Estas observaciones se centraron en los aspectos críticos de la cooperación origen y de acogida, que son de particular importancia para los países de Europa central, oriental y Europa Sudoriental (CESEE), donde los afiliados locales sistémicos de los bancos extranjeros operar. El objetivo es aportar a los debates en curso sobre el diseño del marco de estabilidad financiera europea y para comunicar las preocupaciones generales de la sede, así como de los países de origen. Algunas de las características específicas de los países CESEE que el proceso de resolución transfronteriza particularmente difícil en esta región. Estos incluyen la importancia sistémica de filiales (sucursales) de bancos de la zona del euro basadas en sus mercados locales, y el hecho de que las filiales en muchos casos se basan en el banco matriz no sólo por el apoyo financiero, sino también para todas las grandes decisiones estratégicas y financieras.
El documento se basa en las discusiones entre los supervisores del país de origen y de acogida, de los bancos centrales, las autoridades fiscales y los bancos de clave primaria, incluidas las vistas se reunieron en un taller organizado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo en Londres el 12 de septiembre de 2012 y en total una Iniciativa de Viena Foro de encuentro el 9 de noviembre de 2012 en Bruselas.
Las observaciones han sido enviados a la Autoridad Bancaria Europea, el Banco Central Europeo, el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, y la Comisión Europea.
Las observaciones sobre resolución bancaria transfronteriza se han desarrollado en el contexto de la recuperación del Banco actualmente en discusión, y la Directiva Resolución (BRRD) y la banca propuesta del sindicato, lo que sugiere la creación de una autoridad de resolución centralizada. 4 Si bien la aplicación de un hecho y derecho sindicato bancario llevaría tiempo, las preocupaciones de los países de acogida fuera de la zona euro inicialmente basada sindicato bancario-se presenta en este documento se debería tener en cuenta. El justo equilibrio entre la división de competencias en el proceso de toma de decisiones y responsabilidades para la estabilidad financiera debe ser asegurada.
Basado en el principio de que las medidas adoptadas por las autoridades de un país no deben conducir a la inestabilidad financiera en otro país, se indica que:
  • Si los países de acogida deben participar, como era de esperar, en los procedimientos de resolución, que se debe garantizar una adecuada influencia en la toma de decisiones en la normal sin crisis labor de los colegios de supervisores. Y esta influencia debe tener un respaldo legal de la UE;
  • El interés de las autoridades del país anfitrión deben estar debidamente tenido en cuenta al establecer la resolución del grupo y los planes de recuperación de las autoridades a nivel de grupo, sobre todo cuando las sucursales o filiales son sistémicos en un país de acogida, mientras que de menor importancia para el grupo bancario en su conjunto;
  • Las decisiones que puedan ser racional desde la perspectiva del país de origen, pero sin embargo puede tener efectos desestabilizadores involuntariamente para el sistema financiero en un país de acogida. Mediación EBA puede disminuir el sesgo en los colegios de supervisores y resolución. Sin embargo, las salvaguardias para los países de acogida deben ser considerados para que estén protegidos en caso de que el proceso de mediación no funciona como es debido en la práctica. La introducción de "cumplir o explicar" procedimiento sería una posibilidad;
  • La garantía de la adecuada participación de los países receptores en materia de supervisión y resolución parece ser un requisito previo para abrir las discusiones sobre el reparto de las cargas. Una división clara de competencias y responsabilidades entre las autoridades de origen y de acogida deben ser establecidos para ello;
  • Propuestas regulatorias relativas Enable rescate pasivos deben seguir desarrollándose para dar cuenta de las condiciones en los países con mercados pequeños y todavía no desarrolladas de capitales nacionales de la Europa emergente, donde el bajo riesgo, depósito bancario financiado por el modelo dominante;
  • Derechos y responsabilidades de los países anfitriones en la supervisión y resolución de las ramas sistémicos debe aumentar. Una manera de abordar este problema es aceptar que las ramas por encima de un cierto tamaño en relación con el mercado del país anfitrión podría, al inicio del supervisor anfitrión, se transforma en filiales en una acción conjunta y coordinada con el supervisor de origen.Acordar el umbral de tamaño de una rama con respecto al mercado local podría ser un camino a seguir.


1 El BERD, BEI, FMI, Banco Mundial y la Comisión Europea son miembros del Comité de Dirección, así como Italia y Rumania, que representan el hogar y las autoridades anfitrionas, respectivamente. El Comité está presidido por el Sr. Marek Belka, presidente del Banco Nacional de Polonia.
2 La Comisión Europea puede tener diferentes puntos de vista sobre los temas tratados en este documento.
3 Iniciativa de Viena también ha preparado una notaObservaciones sobre las prácticas transfronterizas de Supervisión del 18 de octubre de 2012; ver la página de inicio en Viena 2 www.vienna-initiative.com .
4 Otros elementos incluyen un solo mecanismo de supervisión (SSM) y un sistema común de garantía de depósitos.