La JAD celebra Encuentro de Agroempresarios en Rancho Arriba.

17 de noviembre de 2012,  Rancho Arriba, San Jose de Ocoa.

El presidente de la JAD habla en el acto.
Centenas de productores bajo ambiente protegido o invernaderos participaron en un Encuentro organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana en Rancho Arriba, San José de Ocoa.
La actividad fue realizada en los Invernaderos de los Hermanos González, de  Manuel Peralta, y de Claudio Piantini, considerado como modelos en la producción bajo esta tecnologia.
En estos invernaderos se cultivan diferentes tipos de vegetales, especialmente pimientos morrones, tomate de mesa y del tipo bougalu, así como pepino,  en los cuales se ha logrado altos rendimiento y excelente calidad.
Los vegetales cultivados han  obtenido una calidad superior al 90%, lo que es considerado excelente,  gracias ha lo cual han sido certificados de acuerdo a las normas internacionales y se exportan a diferentes mercados, como Estados Unidos, Europa y otros.
La actividad fue abierta con palabras de Osmar C. Benítez, Presidente Ejecutivo de la JAD, quien ponderó  la dedicación y la experiencia de los productores de Rancho Arriba que han logrado altos rendimientos y se han convertido en uno de los centros de producción  lideres en el país en esta materia.
Benítez expresó la necesidad de que el gobierno reconstruya laCarretera Cibao – Sur que comunica el Cruce de Ocoa con el Cruce de Piedra Blanca, pasando por las principales zonas productoras de invernaderos.

En tanto que Cesar Paniagua, Presidente del Consejo de Directores de la JAD, hablo del auge y crecimiento de esta nueva agricultura, de la alta tecnologia están utilizando los productores de la Provincia San José de Ocoa.
El señor Paniagua destacó que solo en Rancho Arriba existen más 500 mil metros en producción, y se están instalando 100 mil metros adicionales, lo que ha dado un impulso a la economía de la región.
El señor Hector González, de los Invernaderos Verdes  y Presidente del Comité  Nacional de Invernaderos de la Junta Agroempresarial describió los aspectos más relevantes de esta agroempresa.
Expresó que sector financiero debe diseñar mecanismo que permitan canalizar préstamos con las mismas condiciones y características que aplican para otros sectores de la economía.
Asimismo Robert Soto, Presidente de la Asociación de Productores de Invernaderos de la Provincia de San José de Ocoa (APRIO) dijo que San José de Ocoa cuenta con más de un millón de metros cuadrados en producción, generando exportaciones por aproximadamente 15 millones de dólares al año y más de 5 mil empleos directos, y más de 10 mil empleos indirectos, con una producción de 25 millones de libra de vegetales.
“La construcción de la carretera  Cruce de Ocoa, nos permitiría un máximo desarrollo en nuestros proyectos y un transporte seguro de la producción a los mercados nacionales e internacionales, por lo que estamos esperanzados de que las autoridades actuales nos harán realidad la construcción de esta importante obra, que es garantía para el progreso y arranque definitivo de nuestra provincia”.  Expresó Robert Soto.
Al Encuentro asistieron más de 500 productores y empresarios agrícolas,  autoridades nacionales y locales, representantes de instituciones bancarias, personas interesadas, que recorrieron las instalaciones de los Invernaderos  de Rancho Arriba y conocieron su historia de trabajo dedicado, organización y éxito.
La JAD ha venido realizando los Encuentros de Agroempresarios  con el objetivo de reunir a sus socios, productores de distintos puntos del país, mostrarles proyectos tecnología innovadora, exitosos; incentivando de esta forma el intercambio de información y experiencias así como las negociaciones propias entre productores, exportadores y suplidores de servicios.
Integrantes mesa principal

Recorrido

Productores participantes.