Entomóloga Sandra Allan ha descubierto que se pueden mezclar cinco diferentes clases de insecticidas con un cebo a base de azúcar para atraer y matar los mosquitos.

Combatiendo los mosquitos con los insecticidas comprobados y los conocimientos

Por Sandra Avant
13 de noviembre de 2012
Mientras un grupo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) está probando la eficacia de ciertos pesticidas contra los mosquitos, otro grupo está aprendiendo más de cómo funcionan los productos repelentes contra insectos.
En el Centro de Entomología Médica, Agrícola y Veterinariamantenido por el ARS en Gainesville, la Florida, entomólogaSandra Allan está usando cebos tóxicos a base de azúcar para atraer y matar mosquitos. Allan y sus colaboradores están evaluando insecticidas y diseñando tecnología innovadora para combatir los insectos y artrópodos que pican.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas delDepartamento de Agricultura de EE.UU.
Allan estudió 10 diferentes pesticidas comerciales que contienen aditivos que facilitan la disolución del pesticida en agua y el consumo de la solución por mosquitos. Los investigadores combinaron los pesticidas con una solución de sacarosa y usaron esta mezcla para alimentar a las hembras de tres especies de mosquito que propagan patógenos tales como el virus de la fiebre del Nilo Occidental y los arbovirus. Aunque solamente las hembras del mosquito se alimentan en la sangre, ambos los machos y las hembras tienen que alimentarse en el azúcar y por consiguiente están atraídos por—y consumen—el cebo tóxico a base de azúcar.
Los investigadores descubrieron que compuestos de cinco diferentes clases de ingredientes activos de insecticidas—piretroides, fenilpirroles, pirroles, neonicotinoides y lactonas macrocíclicas—fueron tóxicos contra cada una de las tres especies de mosquito: Culex quinquefasciatusAnopheles quadrimaculatus y Aedes taeniorhynchus.
Científicos en el Centro Henry A. Wallace de Investigación Agrícola mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, están aprendiendo más de cómo funcionan los productos que repelen los insectos. Entomólogo Joseph Dickens e investigador postdoctoral Jonathan Bohbot descubrieron que varios productos repelentes—DEET, 2-unadecanon, IR3535 y picaridina—afectan de manera diferente los receptores específicos de odorantes en los mosquitos, de este modo impidiendo la capacidad del insecto de detectar los atrayentes químicos.
En experimentos, los investigadores inyectaron los genes de receptores de odorantes en los huevos de rana. Mecanismos moleculares dentro de los huevos permiten la reproducción de estos receptores en la membrana exterior de las células del huevo. Los investigadores luego pusieron electrodos en la membrana exterior de las células y anotaron las respuestas eléctricas de los receptores a las soluciones químicas.
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de noviembre-diciembre del 2012.


Lea más