Funcionarios gubernamentales explican a los productores las propuestas oficiales para el sector productor agropecuario


1ro. de Noviembre de 2012, Jarabacoa, Rep.   Dom. - Dirigentes de los principales renglones de la producción agroalimentaria, analizan  el impacto que pudiera tener la Reforma Fiscal sometida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en el Sector Agropecuario, en XIII Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana.

El Ingeniero. Cesar Paniagua, Presidente del Consejo de Directores de JAD, al pronunciar las palabras de apertura solicitó al Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, no gravar con ITBIS  a los alimentos que integran la canasta básica, como el azúcar, café, chocolate, aceite de cocinar, el yogurt liquido  y los quesos criollos.

En el encuentro participó  el Ministro de Agricultura Ing. Luis Ramón Rodríguez, el cual ofreció una conferencia titulada Propuestas para la Reactivación Productiva del Campo Dominicano”,  donde explicó los principales proyectos que desarrollará el estado en la presente gestión en  procura de mejorar las perspectivas futuras del sector agropecuario dominicano.

Asimismo anunció que el Gobierno tiene previsto una inversión de tres mil 113 millones de pesos en apoyo directo a los productores agropecuarios en los primeros seis meses de gestión del presidente Danilo Medina, a través de diferentes programas y proyectos agropecuarios que ejecutan las instituciones  públicas del  sector.

El funcionario dijo que bajo la dirección del presidente Medina se ha puesto en marcha un plan de desarrollo sectorial, basado en una estrategia de competitividad  sustentada en la aplicación de políticas públicas Agropecuarias orientadas a estimular  la producción de los rubros estratégicos para el consumo doméstico, la promoción y expansión de las exportaciones de bienes y mitigación de la pobreza rural.

Luego el administrador del Banco Agrícola, el Ing. Angel Estévez, presentó  una conferencia  titulada “La Nueva Estrategia Nacional para el Crédito Agropecuario”, donde explicó lo que está haciendo esa institución financiera para aumentar la disponibilidad de recursos y mejorar la eficiencia en la administración de los recursos para que beneficien a un mayor número de productores.

El encuentro fue abierto por el Ing. Osmar C. Benítez, Presidente Ejecutivo de la JAD, quien detalló  el contenido y la metodología del programa que congrega en Jarabacoa a mas de 300 lideres del sector agropecuario en representación de las diferentes provincias y sectores del país.

La realización de este encuentro ha despertado una gran expectativa, no solo porque se hace en un momento en que el país está pendiente de lo que pasara con la Reforma Fiscal, sino porque busca conocer de primera mano los lineamientos básicos de la política agropecuaria que aplicara el gobierno del presidente Danilo Medina, que ha prometido recuperar el espacio perdido en este renglón.

En tal sentido, dirigentes de las principales organizaciones de productores de arroz, café, cacao habichuela, leche, carnes de res, cerdos, pollo, huevos, vegetales orientales, vegetales de invernaderos, aguacate, mango, banano, plátano, yuca y otros, participaran durante los tres días que dura el encuentro.

Estos encuentros organizados por la Junta Agroempresarial Dominicana, tienen como objetivo, crear conciencia entre los productores sobre la necesidad de aumentar la productividad, mejorar la calidad e inocuidad de los productos agroalimentarios; intercambiar experiencia y revisar cuales son las tendencias de los mercados para orientar la producción hacia los renglones más competitivos y hacer propuestas al gobierno para facilite la inversión y los negocios en el sector.

Asimismo serán expuestos otros temas importantes como: Plan Nacional de Titulación de Tierras para Productores y Productoras”, a cargo del Lic. Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia, y/o Henry Molina, Viceministro de la Presidencia; “La Transformación de los Proyectos de la Reforma Agraria”, por el Ing. Alfonso Radhamés Valenzuela, Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); “Las Oportunidades de Negocios que nos brindan los Mercados de Productores”, por Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, Director General del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).

Eusebio Guzmán, Director de Merca Santo Domingo y “La Nueva Política Nacional deAlimentación Escolar; Participación de los Productores Nacionales en el Programa”, René Jáquez, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, Ministerio de Educación y Las Nuevas Políticas de Riego y Drenaje para una Agricultura Competitiva”, por el Ing. Olgo Fernández, Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).



   
El Ing. Osmar C. Benítez, Presidente Ejecutivo de JAD,  detalla el
contenido del programa del Encuentro.

 Parte de los asistentes a la apertura del X111 Encuentro Nacional de Líderes.

El Ing. Luis Ramón Rodríguez  Agricultura, en la apertura  el XIII Encuentro Nacional de Líderes Agropecuarios que se desarrolla en Jarabacoa, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).