INTEGRACIÓN FINANCIERA ASIÁTICA.

Occidente podría aprender lecciones de Asia, dice el jefe del FMI.

Christine Lagarde.

Dirigiéndose a la Asociación Económica de Malasia en una sesión  en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, durante su primera visita al país como jefe del FMI, Lagarde dijo que en vista de la desaceleración del crecimiento, los Estados Unidos y Europa tuvieron una "responsabilidad especial para actuar ".
"Occidente puede aprender del propio pincel con crisis de Asia en la década de 1990", dijo Lagarde.
"Fundamentos económicos de Asia se convirtió más segura, más sólida y más resistentes, pero aún abrirse al mundo y abrir su negocio. Esto tiene importantes lecciones para las economías avanzadas que actualmente se enfrenta severos desafíos ", dijo.
Una mayor cooperación intrarregional
En el discurso de Lagarde en " Asia y la promesa de la cooperación económica ", dijo el jefe del FMI a la audiencia en el auditorio del Banco Central de Malasia de que Asia también podría mejorar su propia fuerza económica a través de una mayor cooperación intrarregional.
El jefe del FMI señaló el hecho de que más del 90 por ciento de las inversiones de cartera transfronterizas fluye en la región que abarca la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático fueron con las economías avanzadas fuera de Asia.
"Asia, con su superávit por cuenta corriente-no es simplemente invirtiendo lo suficiente de sus ahorros en sí misma", dijo.
Lagarde dijo que Asia ya había hecho grandes avances en la integración comercial. Durante la última década, el comercio dentro de Asia ha disparado y el comercio regional entre los países emergentes de Asia ha crecido aún más rápido.
El jefe del FMI agregó que la región podría beneficiarse de una mayor integración financiera. Esto podría impulsar la demanda interna, en parte, por lo que es más fácil para las pequeñas empresas para acceder al crédito. Se podría hacer más seguro al permitir que las economías más seguro contra la volatilidad y los acontecimientos adversos.
Lagarde dijo que una mayor integración también hizo indispensable para promover el crecimiento inclusivo. "En un mundo más integrado, a veces es demasiado fácil para que la gente se pierde o se olvida. En un mundo así, se vuelve aún más importante asegurarse de que los beneficios del crecimiento a todos ", dijo.
Los beneficios de la integración financiera
Una mayor integración financiera podría ayudar a promover un mayor gasto en salud y educación, mejorar los sistemas de pensiones y el desempleo, ayudar a elevar los salarios mínimos, y mejorar el acceso a los mercados financieros, dijo.
Lagarde reconoció que una mayor integración financiera llegó con mayores riesgos, pero "la gestión económica es la clave."
El jefe del FMI señaló que las medidas que puedan mitigar los mayores riesgos producidos por la integración financiera, incluyendo condiciones más estrictas para los préstamos para vivienda, o el mayor uso de las normas mundiales, tales como Basilea III reformas-la recientemente aprobada norma regulatoria global sobre la adecuación del capital de los bancos, las pruebas de estrés, y el riesgo de liquidez de mercado.
Lagarde destacó los beneficios que los flujos de capital podría ofrecer, pero dijo que "ellos también pueden desbordar los países con ciclos perjudiciales de crescendos y los accidentes."
"En otras circunstancias, los controles temporales de capital podría ser útil", dijo.
Creciente de Asia política de cooperación
El jefe del FMI también elogió el aumento de Asia la cooperación política en el ámbito mundial, señalando el ejemplo de la Iniciativa de Chiang Mai, el acuerdo multilateral de intercambio de divisas entre los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, China, Japón y Corea.
Haciéndose eco de las palabras del padre Tunku Abdul Rahman, de Malasia, de la independencia, "Nuestro futuro depende de lo bien que muchos tipos diferentes de personas puedan vivir y trabajar juntos", dijo Lagarde Asia comprendido la necesidad de la cooperación y la colaboración, tanto a nivel regional como mundial.
Asia también está desempeñando un papel cada vez más importante en el FMI.Cuando la actual ronda de reformas de la gobernanza se ha completado, los mercados emergentes y los países en desarrollo se ve un aumento del 9 por ciento de las cuotas, mientras que China, India y Japón será uno de los mejores del FMI 10 accionistas.
Contribución de Asia al aumento de los recursos del FMI
Lagarde pronunció el discurso al final de un día de reuniones con altos funcionarios malasios entre ellos el primer ministro y ministro de Finanzas Mohammad Najib Abdul Razak, el gobernador del Banco Central de Malasia Zeti Aziz, y el ministro de Hacienda II, Ahmad Husni.
Durante su estancia en el país del sudeste asiático, Lagarde rindió homenaje a la contribución reciente de Malasia para aumentar los recursos del FMI. Otra nación contribuyente fue Filipinas-su segundo puerto de llamada después de Malasia.


 Fuente:Boletín Digital del FMI