Ministerio de Medio Ambiente y Gobierno de EEUU continuarán proyectos y explorarán otras iniciativas para impulsar desarrollo sostenible en RD.


Representantes de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos visitan al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Daniel Foote, ministro consejero de la Embajada Americana, Alexandría Panehal, directora de la USAID, Patricia Abreu, viceministra de Cooperación Internacional, y el ministro Bautista Rojas Gómez.

Daniel Foote y el ministro Bautista Rojas Gómez.
        
Los gobiernos de la República Dominicana y de los Estados Unidos mantendrán los niveles de colaboración existentes y explorarán otras áreas en materia medio ambiental para impulsar el desarrollo sostenible en el país.
El tema fue abordado durante una visita que hicieron al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, Alexandría Panehal, representante de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y el ministro consejero de la embajada norteamericana en Santo Domingo, Daniel Foote; quien mostraron el interés de continuar trabajando el iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible en territorio dominicano.
Los funcionarios estadounidenses afirmaron que Estados Unidos desea intensificar la cooperación con la República Dominicana, ampliando los proyectos que están en ejecución.
Rojas Gómez, de su lado, agradeció la propuesta y reiteró el compromiso de impulsar una política de aprovechamiento de los tratados y convenios internacionales para acelerar las soluciones ambientales que requiere el país.
Medio Ambiente y la USAID trabajan en el Programa para la Protección Ambiental, implementado mediante acuerdo de cooperación por The Nature Conservancy (TNC) y sus socios –INTEC, CEBSE y PRONATURA-, el procura mejorar las capacidades nacionales para una más efectiva protección de la calidad del medio ambiente y de la biodiversidad y el Cambio Climático.
Incluye, una labor de fortalecimiento de los procesos claves, como son el de evaluación de impacto ambiental, el seguimiento y monitoreo y las auditorías ambientales, así como el sistema nacional de información ambiental. También, se desarrollan acciones para la conservación de la biodiversidad, que es uno de los objetivos fundamentales del proyecto, a través de la lucha contra el comercio ilegal de especies silvestres, la mejora de la gestión de áreas protegidas y la búsqueda de mejores mecanismos de financiación que garanticen la sostenibilidad económica de las acciones de conservación.
Otra iniciativa en marcha es el Proyecto de Diversificación Económica Rural, que provée oportunidades para impactar la pobreza rural y la competitividad agrícola. Tiene como objetivo fundamental apoyar a pequeños productores agropecuarios y forestales en la diversificación de su producción de forma que le permita ser más competitivos en los mercados globales, especialmente ahora que está en ejecución el Acuerdo de Libre Comercio con Centro América y los Estados Unidos de América.
Asimismo, impulsan la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (DSTA), una iniciativa auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La DSTA tiene como objetivo promover el turismo Sostenible, apoyar la diversificación de la oferta de productos turí­sticos en la República Dominicana, generando sí­ mayores beneficios económicos para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del sector, mejorando la satisfacción del turista, la imagen internacional de la RD, así­ como la calidad de vida de los dominicanos.
Mientras que otro proyecto es el que lidera Servicio Forestal de los Estados Unidos, de respaldo al Banco de Semillas Nativas y Endémicas.
Tiene como objetivo preservar, conservar y garantizar el patrimonio genético, especialmente de plantas forestales de alto valor, así como impulsar una nueva cultura de comercializar las semillas dentro de un proceso para cultivar la biodiversidad. Se recibe apoyo técnico y donación de equipos.
Rojas Gómez dijo que las autoridades ambientales dominicanas no desmayarán en el interés de aprovechar las oportunidades, facilidades y cooperaciones que generan estos acuerdos y tratados internacionales. Explicó que una las líneas estratégicas de su gestión será la de impulsar, tal como está contenido en el Plan Estratégico Institucional 2012-2016, una política de compromiso y aprovechamiento de los tratados y convenios internacionales.
“En este inicio del siglo XXI donde el mundo se desenvuelve en un sistema globalizado es necesario que el país continúe fortaleciendo sus estrategias de participación a través de estos instrumentos internacionales con la finalidad de que nuestros problemas e iniciativas de medio ambiente y recursos naturales sean debatidos en la agenda mundial medioambiental”, expresó.