Avanzando desde RíoLun, 01 de octubre 2012

Palabras de Achim Steiner, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y el Medio Ambiente (PNUMA), Directora Ejecutiva en la Conferencia Anual de la European Environmental Bureau


Achim Steiner.



Bruselas, 01 de octubre 2012
Estimado Comisionado
Estimados Ministros
Estimado Secretario General de la EEB,
Distinguidos delegados,
Gracias por haberme invitado a participar en la Conferencia Anual de la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB).
También quiero agradecer a la Comisión Europea y los estados miembros por su apoyo continuo y de largo plazo para el PNUMA y la participación muy positiva en el proceso de Río al 20, no en el ámbito de un marco institucional para el desarrollo sostenible y el trabajo del PNUMA en llevar adelante el todo incluido Economía Verde.
Mientras nos reunimos aquí, en Bruselas, los gobiernos se reunirán en Nueva York para la 67 ª sesión de la Asamblea General de la ONU, bajo la Presidencia de Vuk Jeremic de Serbia.
Frente a ellos están los resultados de la Cumbre Río +20 que fueron adoptadas por la Asamblea General de la ONU 66.
Estos son ahora sujetos a una serie de procesos, algunos de los cuales deben concluir en diciembre y otros, tales como el desarrollo de un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible y la reforma del Consejo Económico y Social que llevará años tal vez dos o menos.
Todos compartimos en mayor o menor medida un sentimiento de frustración que Río +20 no entregó todas las oportunidades que se podría haber hecho.
Pero creo que muchos de ustedes también comparten un sentido de optimismo que si las decisiones adoptadas por los Jefes de Estado en junio son vigorosa y decidida a cabo con un sentido de urgencia, podemos ver una nueva, tal vez más inteligente, la respuesta a la puesta en práctica del desarrollo sostenible desarrollo en un mundo de ahora más de siete millones de personas.
El PNUMA está ya avanzando en los resultados, en colaboración con los gobiernos, colegas del sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, las autoridades locales y las empresas en aquellas áreas que están maduras para una acción rápida.
Algunas de las acciones, incluidas las que se relacionan con el fortalecimiento y la modernización del PNUMA incluyendo la membresía universal y el fortalecimiento de los recursos puede en muchos sentidos sólo pueden llevarse adelante cuando esperamos el 67 período de sesiones de la Asamblea General adopte las resoluciones pertinentes.
2020 Productos químicos Target
En Río +20, los gobiernos reafirmaron su compromiso con la meta de 2020 sobre la gestión racional de los productos químicos que se estableció originalmente en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en 2002.
Menciono esto porque tal vez esto no pudo haber sido más alta en las mentes de algunas personas hoy en día cuando se considera el resultado de Río +20- pero debería serlo.
Hace dos semanas, el PNUMA organizó la 3 ª sesión de la Conferencia Internacional sobre Gestión de los Productos Químicos.
Aquí los gobiernos, la industria y las ONG ha hecho un balance de lo que ha-y lo que no-se ha logrado y al final renovado compromiso con el Programa de Inicio Rápido (QSP) del Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Químicos para que el PNUMA actúa como secretaría.
En concreto, los delegados acordaron extender la vida del Fondo Fiduciario del Programa de Inicio Rápido y esperamos más contribuciones financieras destinadas a ayudar a los países en desarrollo a realizar sus ambiciones en materia de gestión racional de productos químicos.
En apoyo de SAICM, la meta de 2020, la transición hacia una economía verde inclusiva y el fortalecimiento de la interfaz ciencia política, el PNUMA lanzó la Perspectiva mundial sobre productos químicos antes de la conferencia de los productos químicos.
Proporcionó Green Economy-estilo análisis de los costos a las economías de la inacción con respecto a los productos químicos.
Por ejemplo, destacó que los costos estimados de intoxicación por plaguicidas en el África subsahariana supera el total anual de la ayuda exterior para el desarrollo dado a la región por los servicios básicos de salud, excluyendo el VIH / SIDA. 
Entre 2005 y 2020, el costo acumulado de las enfermedades y lesiones derivados de los plaguicidas en la agricultura a pequeña escala en el África subsahariana podría alcanzar los USD $ 90 mil millones. 
Puso de relieve también que la buena gestión ha sido y sigue dando sus frutos.
  • Indonesia introdujo ya en the1990s un Manejo Integrado de Plagas (MIP) que ayudó a los agricultores a reducir el uso de pesticidas en un 50 por ciento y aumentar el rendimiento en aproximadamente un 10 por ciento
  • Las ganancias económicas de la implementación en el país 2001-2020 del programa nacional de MIP se estima que equivale a 3,65 por ciento del PIB de Indonesia en 2000
  • Beneficios pronosticados más de un 19-años de período incluyen la evitación de más de 20.000 casos de intoxicaciones agudas entre los productores de arroz, un total acumulado equivalente PIB aumento un 22 por ciento del PIB de Indonesia en 2000, y un aumento en el ingreso familiar de hasta un 5 por ciento.
Es importante en los muchos resultados potencialmente transformadoras de Río +20 no perder de vista los compromisos de muchos otros que se han acordado en las últimas cuatro décadas desde la Conferencia de Estocolmo de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que también dio origen al Programa de Medio Ambiente de la Naciones Unidas-PNUMA en breve.
Río +20 no se trataba de algunas monedas brillantes nuevas, sino de pulir muchas viejas con demasiada frecuencia olvidadas y, sobre todo, la búsqueda de más holística, formas inteligentes de recalibrar el desarrollo sostenible con el fin de iniciar por fin realmente la aplicación. 
Honorables delegados,
Economía Verde
Como ustedes saben Río +20 ha dado luz verde a un trabajo multilateral sobre la economía verde inclusiva en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
Se decidió que representan una herramienta importante para el logro de un siglo sostenible.
En muchos sentidos, lo que hizo en Río +20 respecto al PNUMA es proporcionar una licencia para responder a los intereses de los países para desarrollar el concepto de la economía verde inclusiva más allá y dar respuesta en asociación con otras personas a las peticiones específicas de cada país y sus necesidades.
En algunos países, la cuestión de cómo una economía verde puede acelerar y extender masivamente la erradicación de la pobreza será fundamental.
En otros, por ejemplo, los países de la Unión Europea, Japón y América del Norte, la economía verde y de hecho se manifiesta en formas que reflejan sus imperativos nacionales en términos de eficiencia de los recursos, por ejemplo, y disociar el crecimiento económico del impacto medioambiental.
Así que en breve la economía verde inclusiva se expresará como una serie de procesos nacionales y el intercambio de ideas a través de la comunidad internacional que las naciones aprendan el uno del otro con el fin de lograr el desarrollo sostenible.
En el espíritu de nuestro tema de hoy, el PNUMA está ya llevar adelante este asunto. Por ejemplo, acabamos de lanzar la Alianza para la Acción sobre una Economía Verde (PAGE).
Se está construyendo sobre y en efecto se ampliará a los servicios existentes de economía verde de asesoramiento que apoyan más de 20 países en desarrollo en todos los sectores de interés para ellos, sea en la agricultura, el transporte o el medio ambiente construido. 
Los nuevos elementos de página incluyen la construcción mejoró la capacidad, el aumento de intercambio de conocimientos del PNUMA con los países interesados, el desarrollo de la economía verde y el análisis de la política científica rigurosa.
La asociación es con la Organización Internacional del Trabajo que se está desarrollando iniciativas nacionales sobre empleos verdes y de hecho mañana por la mañana un evento de la OIT y el PNUMA lleva a cabo en el Parlamento Europeo sobre las oportunidades de empleo verde.
El PNUMA también está tratando de colaborar con otros organismos de las Naciones Unidas, como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y su iniciativa industrias verdes.
Esto es importante, ya que el PNUMA ha iniciado la idea y proporcionó una gran cantidad de análisis sobre lo que la transición a una economía puede ser similar, pero no podemos y no quisiera poner en práctica todos sus aspectos en el suelo.
Por encima de todo, somos el programa ambiental de la ONU y una manera de catalizar una respuesta de la ONU en todo el sistema a los retos y oportunidades de nuestro tiempo.
Así que la página es esencialmente un marco de apoyo para el PNUMA a continuar y ampliar el suministro de conocimientos y experiencias y participar en asociaciones como la Plataforma de Conocimiento Global Green.
10 Año marco de los Programas para el Consumo y Producción Sostenibles
En Río Jefes de Estado dio el visto bueno para el Marco de 10 años de programas sobre consumo y producción sostenibles y pidió al PNUMA que actúe como Secretaría del 10YFP.
El PNUMA también ha sido invitado a establecer y administrar un fondo fiduciario para apoyar el consumo y la producción sostenibles (SCP) la aplicación en los países en desarrollo. 
Actualmente nos encontramos en muchos aspectos que ponen en marcha la arquitectura institucional para llevar adelante las 10YFP incluyendo: -
El desarrollo de la Global Clearinghouse SCP-Esta será la plataforma de información del 10YFP para el intercambio de conocimientos, experiencia, herramientas y crear redes y establecer obras de trabajo abiertos o privados en todo temas específicos de CPS.
El pre-lanzamiento de la cámara de compensación está prevista a mediados de noviembre, durante la Asamblea General de la ONU.
  • Consultas para los países en desarrollo y el lanzamiento de los programas 10YFP - estamos pensando en iniciar un proceso de consulta con los gobiernos y los grupos principales en lo que ellos imaginan como un 10YFP "Programa", lo que esperan de los programas y cómo pueden contribuir
  • Puntos Focales Nacionales - El 10YFP requiere la identificación del punto focal nacional. La Secretaría enviará una carta a todos los gobiernos que soliciten nominación de los puntos focales.
  • Branding 10YFP y comunicación de estrategias para el 10YFP SCP no hace exactamente viaje de la lengua para la mayoría de la gente! A veces la importancia de conectar con el público y otros como una receta para el éxito es olvidado en una burocracia.
Así que estamos en una fase avanzada de producción de una estrategia de comunicación, incluida la elaboración de logos y un sitio web atractivo, comprensible y accesible.
Los resultados de Río +20, también han proporcionado una oportunidad para reflexionar sobre los vínculos y aspectos de apoyo mutuo de SCP y la economía verde inclusiva con el fin de asegurarse de que no se dupliquen esfuerzos.
En resumen, y por razones históricas, políticas e ideológicas quizás ha habido un firewall entre estas dos áreas que racionalmente carece de sentido.
El Panel Internacional de Recursos, con el apoyo de la Comisión Europea y otros socios nacionales, se busca desarrollar el análisis científico en la producción de alimentos y el consumo de desacoplamiento de los residuos de alimentos y la pérdida de alimentos.
Agroalimentaria es uno de los sectores en el marco del 10YFP para SCP y un área que resuena a través de los continentes, los países y las comunidades no menos importante, como resultado de las pruebas que el 30 o el 40 por ciento de los alimentos se desperdicia o se pierde todo el mundo.
Con el fin de impulsar la acción y la participación del público y de negocios de CPS, el PNUMA tiene previsto lanzar pronto una campaña internacional sobre residuos de comida articulación con las iniciativas existentes en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la pérdida de alimentos en los países en desarrollo.
Consideramos que esta campaña también puede apoyar las ideas y orientaciones para la decisión en Río +20 para desarrollar un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible (AGDR)-teniendo en cuenta la forma en que este problema se une a los agricultores y los consumidores, cadenas de suministro y supermercados, hoteleros y restaurantes del Norte y Sur.
Los desperdicios de alimentos y la pérdida de los alimentos es una serie de cuestiones de seguridad alimentaria y para muchos una cuestión moral - dado el hecho de que cada manzana o gavilla de trigo desperdicia o se pierde también representa un desperdicio de productos químicos, fertilizantes, tierra, agua y energía, esto es en gran medida una tema de la sostenibilidad del medio ambiente también.
PNUMA estaría encantado de asegurar su apoyo a este, desde el apoyo financiero a los conocimientos y las ideas.
Masivo reduciendo el desperdicio de alimentos y la pérdida de alimentación es un ejemplo emblemático de cómo todo el mundo, las sociedades a nivel nacional y regional puede aumentar la eficiencia de recursos así como para afrontar la seguridad alimentaria.
CE Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, debe ser aplaudido por la creación de la Plataforma de Recursos de Transición Eficiencia de que el PNUMA es parte y que apoya la ambiciosa iniciativa Horizonte 2020.
Gestión de los residuos en todas sus formas, es una parte muy importante de esta transición como son las mejoras en la gestión de los alimentos, incluidos los goles, en 2020 la unidad una reducción del 20% en las aportaciones de recursos de la cadena alimentaria y de un objetivo que la eliminación de los residuos de alimentos comestibles que debería haber sido reducido a la mitad en la UE para la misma fecha.
Honorables delegados, 
Objetivos de Desarrollo Sustentable
los AGDR sí representan una verdadera oportunidad de unir las agendas de los países en desarrollo con las responsabilidades y los impactos de los países desarrollados.
En resumen, los AGDR puede ser un marco global que podría hacer cada nación responsable de cómo colectivamente como un grupo de más de 190 países, todos nos movemos hacia adelante para ofrecer un siglo sostenible.
Pero yo no subestimar el desafío de entregar AGDR significativos en 2015 para complementar los Objetivos del Milenio-un desafío que tal vez es más política que práctica.
Estoy seguro de que el conjunto CE de objetivos similares, desarrollada poco antes de Río +20, puede proporcionar alguna dirección interesante e intelectual a las discusiones en Nueva York en los próximos meses y los próximos años.
El Sistema de las Naciones Unidas Equipo de Trabajo sobre la Agenda de Desarrollo de 2-15 Mensaje Se ha solicitado a prestar apoyo al grupo de trabajo abierto de los Estados miembros sobre la AGDR y el PNUMA ha pedido a contribuir.
Hay muchas áreas en las que considero el PNUMA tenga una única, no menos valor agregado aquí, en la evaluación sistemática de la consecución de los objetivos acordados a nivel internacional, como resultado de nuestro trabajo, por ejemplo, el Global Environment Outlook-5 informe dado a conocer justo antes de Rio +20.
Otras áreas incluyen indicadores de economía verde, mirando más allá del producto interno bruto como medida de la riqueza y de los ecosistemas a través de, por ejemplo, La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad.
El PNUMA, junto con muchos otros organismos de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, en estrecha colaboración con la Comisión de Estadística de Naciones Unidas para identificar nuevos enfoques para medir el progreso.
El trabajo de la Comisión de Estadística está elaborando sobre una serie de evaluaciones y proyectos piloto en curso en todo el mundo.
  • Riqueza Inclusive , que se basa en el indicador de Ahorro Neto Ajustado del Banco Mundial, está desarrollando un indicador más inclusivo de la riqueza nacional, que abarca no sólo el capital producido, capital humano y capital natural, sino también los ecosistemas críticos
  • El PNUMA y la Universidad Internacional de la ONU para el Desarrollo Humano en Río +20 hallazgos presentados desde un índice de riqueza incluido (IWI) en busca de varios países, incluyendo Brasil.
Otras vías hacia un nuevo indicador son: -
  • El esfuerzo de la UE para ir "más allá del PIB" - lanzado en noviembre de 2007 con el objetivo de dar con un conjunto más amplio de macro-nivel de otros índices de PIB y proporcionar información sobre cómo el crecimiento económico afecta a su propia fundación (stock de todos los activos)
Señoras y señores,
Contratación Pública
Había muchos otros resultados positivos de Rio +20.
Durante la cumbre de más de 30 gobiernos y de las instituciones, incluyendo Brasil, Dinamarca, Suiza y el PNUMA anunció un nuevo mundial de la Iniciativa Internacional sobre Compras Públicas Sustentables (SPPI) objeto ampliar la cobertura hasta el nivel de gasto público que fluye en los bienes y servicios que maximicen los beneficios ambientales y sociales.
Los estudios indican que la contratación pública sostenible, lo que representa entre el 15 y el 25 por ciento del PIB, ofrece una gran oportunidad a la innovación verde y la sostenibilidad.
Esta iniciativa complementa y apoya pionero y de rápida evolución iniciativa Verde de la CE de la contratación pública en la actualidad está moviendo en áreas tales como la adquisición de la infraestructura de aguas residuales. 
Tal vez pueda mencionar sólo uno más en detalle en el que también están "avanzando".
Memorias de Sostenibilidad Corporativa
Lo que se conoce como el "Grupo de Amigos del párrafo 47" representa una gran oportunidad para construir una mayor transparencia de las impresiones de las empresas del pie ambientales, sociales y de gobernanza.
Y, al hacerlo, generar mayores posibilidades para, por ejemplo, los fondos de pensiones para elegir-se puede decir-recompensa y por lo tanto invertir en aquellas empresas que alcanzan los estándares de sostenibilidad muy superiores.
No por razones sentimentales, sino por la línea de fondo los-cada vez hay más evidencia de que las empresas que adoptan políticas más alto del medio ambiente, sociales y de gobierno en realidad son mejor administrados y representan un menor riesgo y una mayor rentabilidad en el mediano y largo plazo.
PNUMA a través de su Iniciativa de Finanzas del PNUMA y la relación con el Global Reporting Initiative ha apoyado los informes de sostenibilidad corporativa desde la Cumbre de la Tierra de Río de 1992.
Se ha entregado progreso Bloomberg estima que alrededor de 25 por ciento de las empresas que encuesta incorporar distintos niveles de informes de sostenibilidad, junto con las cuentas financieras: Pero el 75 por ciento no lo hacen.
Río +20 ha dado un nuevo impulso y energía para atraer más empresas a bordo como consecuencia del anuncio realizado por Brasil, Dinamarca, Francia y Sudáfrica para afrontar este reto. 
Con el apoyo del PNUMA y de la Global Reporting Initiative, éstos Grupo de Amigos del párrafo 47 el objetivo de atraer a más naciones a bordo y entregar una hoja de ruta para el final de este año.
La semana pasada, el Director Ejecutivo Adjunto del PNUMA Amina Mohamed estaba en la India como parte de cara al futuro de Río.
El evento fue parte de una revisión y un discurso hacia un nuevo y más ambicioso e integrador de las normas de información corporativos llamado G4 desarrollada por GRI y programado para su lanzamiento en mayo de 2013.
Estoy seguro de que estas normas se apoyan las ambiciones de las empresas del Norte y del Sur, parte pequeña y grande para ser de este nuevo impulso en los informes de sostenibilidad de las empresas.
Mientras tanto, el PNUMA ha iniciado y está ultimando un proyecto conjunto en colaboración con la Global Reporting Initiative, que pretende sensibilizar y crear capacidad en los países en desarrollo.
El proyecto busca también colaborar con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y el Pacto Mundial de Naciones Unidas. El proyecto se basaría en los esfuerzos del Grupo de Amigos y más allá.
PNUMA 
Como para el PNUMA y el resultado de los jefes de estado de llamada para que pueda ser fortalecida y mejorada, otra vez vamos a tener que esperar en muchos aspectos de las decisiones finales en Nueva York.
Pero tengo la sensación de que hay un aura positiva en torno a esta cuestión entre los Estados miembros y de hecho apoyar, no sólo para la cuestión de la composición universal, sino también para aumentar los recursos del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas.
Cuando se estableció el PNUMA hace 40 años, su participación en el presupuesto ordinario, que fue de alrededor de 1,15 por ciento, hoy en día es de 0,27 por ciento.
Volviendo parte del PNUMA del presupuesto ordinario a los niveles de principios de 1970 parece ser una forma racional de proceder y mi sensación es que muchos apoyan esta dirección.
El PNUMA también está en una profunda reflexión sobre la manera de trabajar con los gobiernos para elevar el papel y la relación de los grupos principales con la secretaría del PNUMA y el Consejo de Administración del PNUMA.
Señores delegados, señoras y señores,
En Conclusión
Río +20 puede parecer remoto a las ganarse una existencia, sobreviviendo a las inundaciones y las sequías, luchando a diario para encontrar un bocado de comida para ellos y sus familias.
Sin embargo, lo hizo marcar a mi mente un nuevo sentido de la comprensión de que el desarrollo sostenible sin mejoras ambientales y sociales es insostenible.
De hecho tal vez las compensaciones falsas entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental y social podría, como resultado de Rio +20, serán consignados a los libros de historia.
El PNUMA espera con interés seguir colaborando estrechamente con la CE, los Estados miembros de la Unión Europea y las instituciones de este continente, como la EEB, el sector privado y la sociedad civil como tomamos Río +20 en la fase de ejecución.
De cara al futuro de Río es uno de los temas aquí hoy-que estaba en el centro de la Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente hace un par de semanas atrás en Arusha, Uganda.
Es una parte fundamental de las deliberaciones de la ONU GA y que darán forma al discurso y las decisiones en la próxima reunión de la Convención administrados por el PNUMA de Diversidad Biológica que tendrá lugar en Hyderabad este mes.
También estará en el centro de la Reunión de Alto Nivel anual entre el PNUMA y la CE lleva a cabo aquí en Bruselas en el tiempo un poco más de una semana.
Hay que mirar hacia adelante para acelerar y ampliar la acción y la cooperación con la Dirección General de Medio Ambiente, pero también está evolucionando y madurando nuestras relaciones y la cooperación con las Direcciones Generales de Cooperación para el Desarrollo y el clima para la Investigación.
¡Gracias